El diseño curricular desde la perspectiva de la actividad profesional / Curricular design: focus on professional performance

  • Idielyn Cabrera Marrero Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz"
  • Lourdes Crespo Zafra Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz"
  • Roberto Portuondo Padrón Profesor Titular del Centro de Estudios “Enrique José Varona”, con una amplia y reconocida práctica en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.
Palabras clave: teoría curricular, currículo universitario, diseño curricular, desarrollo del currículo, formación por competencias, curriculum theory, college curriculum, curriculum design, curriculum development, competency-based education.

Resumen

El análisis de las teorías del diseño curricular evidencia, que no se ha estudiado profundamente el concepto de modo de actuación, provocando inconsistencias en las metodologías de diseño, que declaran que parten de la actividad del profesional, pero en la práctica, parten de los problemas profesionales, o simplemente, copian planes de estudio de otras universidades sin importar el grado de desarrollo del país. Se propone una metodología de diseño curricular basada en la actividad del profesional, ejemplificada en la carrera de Ingeniería Química, que facilita la obtención del modo de actuación del ingeniero. Para la obtención de los resultados se aplicó el método sistémico estructural funcional con enfoque complejo.

ABSTRACT

The analysis of the curricular design theories shows that the concept of performance has not yet been sufficiently studied; this explains actual inconsistencies in the design methodologies that claim to be focused on professional activity. However, in practice they are focusing professional problems instead, or simply copying other universities curricula without considering the particular country stage of development. Taking Chemical engineers as a referent point, the authors devise a methodology of curricular design focused on professional activity leading to the comprehension of this particular engineers ‘performance. The findings result from the application of the functional structural systemic method.

Biografía del autor

Idielyn Cabrera Marrero, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz"
Profesora de la Facultad de Ciencias Aplicadas, actualmente realiza estudios doctorales en ciencias pedagógicas.
Lourdes Crespo Zafra, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz"
Profesora Titular de la misma facultad, doctora en Ciencias Pedagógicas, y miembro de la Junta de Acreditación Nacional.
Roberto Portuondo Padrón, Profesor Titular del Centro de Estudios “Enrique José Varona”, con una amplia y reconocida práctica en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.
Profesor Titular del Centro de Estudios “Enrique José Varona”, con una amplia y reconocida práctica en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.

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Publicado
2017-07-17
Cómo citar
Cabrera Marrero, I., Crespo Zafra, L., & Portuondo Padrón, R. (2017). El diseño curricular desde la perspectiva de la actividad profesional / Curricular design: focus on professional performance. Transformación, 13(3), 434-443. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1665