Estudio exploratorio sobre la utilización del humor en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario/ Exploratory study on the use of humor at the university teaching-learning process

  • Emilio Alberto Ortiz Torres profesor
Palabras clave: calificación del docente, actitud del docente, componente afectivo, educación superior.

Resumen

El artículo explora la utilización del humor en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario. Se aplicó un cuestionario a 42 profesores de diferentes departamentos docentes de la Universidad de Holguín, Cuba, para recolectar información sobre el sexo, los años de experiencia docente universitaria, la utilización del humor en el aula, los beneficios o dificultades que le ha provocado, la preparación previa para aplicarlo y la descripción sucinta de alguna experiencia valiosa. También se evaluó el desarrollo del sentido del humor en dichos docentes, como cualidad personal, mediante la Escala Multidimensional del Sentido del Humor, creada por Thorson, Powell, Sarmany-Schuller y Hampes y validada para hispanohablantes por Carbelo. Los resultados se corresponden con lo aportado por diferentes investigadores en otros contextos sociales y culturales, reflejan las experiencias valiosas de los profesores en la utilización del humor, como recurso didáctico de manera empírica e intuitiva, pero efectiva. Se constató también la existencia del sentido del humor como cualidad personal en diferentes niveles de desarrollo, lo que constituye una potencialidad para perfeccionar y sistematizar el uso de este potencialmente valioso recurso didáctico.

Citas

Banas, J. A., Dunbar, N., Rodríguez, D., & Liu, S. (2011). A Review of Humor in Educational Settings: four Decades of Research. Communication Education, 60(1), 115-144. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.cas.ou.edu/Websites/oucas/images/Banas_CE2011.pdf
Barr, J. J. (october. de 2016). Developing a Positive Classroom Climate. Recuperado el 13 de enero de 2018, de https://www.ideaedu.org/Portals/0/Uploads/Documents/IDEA%20Papers/IDEA%20Papers/PaperIDEA_61.pdf
Barrio, J. L., & Fernández, J. D. (2010). Educación y Humor: Una experiencia pedagógica en la Educación de Adulto. Revista Complutense de Educación, 21(2), 365-385. Recuperado el 13 de enero de 2018 de https://www.revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED1010220365A/15131
Bitterly, T. B., Brooks, A. W., & Schweitzer, M. E. (March de 2017). Risky business: When humor increases and decreases status. Journal of Personality and Social Psychology, 112(3), 431-455. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.dx.doi.org/10.1037/pspi0000079
Bustamante, J. (1960). Raíces Psicológicas del Cubano. La Habana: Imprenta Económica Integral.
Carbelo, B. (2006). Estudio del sentido del humor: validación de un instrumento para medir el sentido del humor, análisis del cuestionario y su relación con el estrés. Tesis doctoral inédito. Madrid: Universidad de Alcalá. Recuperado el 13 de enero de 2018, de https://www.ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/438/TESIS_PrimeraP.pdf?sequence=2&isAllowed=y y https://ebuah.uah.es/dspace/themes/Mirage2//images/pdf.png
Cassaretto, B. M., & Martínez, U. P. (2009). Validación de la escala del sentido del humor en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 27(2), 287-309. Recuperado el 13 de enero de 2018, de https://www.dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=3336575
Ciudad, A. (junio de 2002). El humor, un valor ignorado. Cuadernos de Pedagogía(314), 95-98. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.europa.sim.ucm.es/compludoc/GetSumario?r=/S/10207/02100630_1.htm&zfr=
Del Rosario, L., & Peroso, L. (2015). El humor como herramienta pedagógica comunicacional para el clima social escolar exitoso. REDHECS, 19(1), 1-8. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/3580/4896
Enciclopedia Colaborativa Cubana (Ecured). (2017). Recursos didácticos. Recuperado el 13 de enero de 2018, de https://www.ecured.cu/index.php?title=Recursos_didácticos&oldid=1357015
Fernández, A. M. (2017). El recurso didáctico del humor. Revista Educación, 41(1), 1-16. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.2145
Fernández, J. D. (2003). El sentido del humor como recurso pedagógico: Hacia una didáctica de las didácticas. Pulso(26), 143-157. Recuperado el 13 de enero de 2018, de https://www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/499176.pdf
Gancedo R., M. (2013). La enseñanza de la ironía desde una perspectiva pragmática a partir de textos literarios y columnas personales en el aula de ELE. Tesis de maestría inédita. Cantabria: Centro Internacional de Estudios Superiores del Español. Universidad de Cantabria. Recuperado el 17 de enero de 2018, de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2014bv15/2014bv1512martagancedoruiz.pdf?documentId=0901e72b81b2db08
García, C. (2005). El chiste como recurso en la didáctica de la primera lengua. Recuperado el 13 de enero de 2018, de https://www.dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2267656
Godfrey, W. P. (1953). The Teacher as humorist. The Journal of Higher Education, 24(5), 227-229. Recuperado el 17 de enero de 2018 de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00221546.1953.11776671
González, F. (2009). Escuelas con humor. Revista Iberoamericana de Educación, 50(5), 1-6. Recuperado el 18 de enero de 2018, de http://www.marcoele.com/descargas/10/sanchez_humor-con-hache.pdf
Banas, J. A., Dunbar, N., Rodríguez, D., & Liu, S. (2011). A Review of Humor in Educational Settings: four Decades of Research. Communication Education, 60(1), 115-144. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.cas.ou.edu/Websites/oucas/images/Banas_CE2011.pdf
Barr, J. J. (october. de 2016). Developing a Positive Classroom Climate. Recuperado el 13 de enero de 2018, de https://www.ideaedu.org/Portals/0/Uploads/Documents/IDEA%20Papers/IDEA%20Papers/PaperIDEA_61.pdf
Barrio, J. L., & Fernández, J. D. (2010). Educación y Humor: Una experiencia pedagógica en la Educación de Adulto. Revista Complutense de Educación, 21(2), 365-385. Recuperado el 13 de enero de 2018 de https://www.revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED1010220365A/15131
Bitterly, T. B., Brooks, A. W., & Schweitzer, M. E. (March de 2017). Risky business: When humor increases and decreases status. Journal of Personality and Social Psychology, 112(3), 431-455. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.dx.doi.org/10.1037/pspi0000079
Bustamante, J. (1960). Raíces Psicológicas del Cubano. La Habana: Imprenta Económica Integral.
Carbelo, B. (2006). Estudio del sentido del humor: validación de un instrumento para medir el sentido del humor, análisis del cuestionario y su relación con el estrés. Tesis doctoral inédito. Madrid: Universidad de Alcalá. Recuperado el 13 de enero de 2018, de https://www.ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/438/TESIS_PrimeraP.pdf?sequence=2&isAllowed=y y https://ebuah.uah.es/dspace/themes/Mirage2//images/pdf.png
Cassaretto, B. M., & Martínez, U. P. (2009). Validación de la escala del sentido del humor en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 27(2), 287-309. Recuperado el 13 de enero de 2018, de https://www.dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=3336575
Ciudad, A. (junio de 2002). El humor, un valor ignorado. Cuadernos de Pedagogía(314), 95-98. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.europa.sim.ucm.es/compludoc/GetSumario?r=/S/10207/02100630_1.htm&zfr=
Del Rosario, L., & Peroso, L. (2015). El humor como herramienta pedagógica comunicacional para el clima social escolar exitoso. REDHECS, 19(1), 1-8. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/3580/4896
Enciclopedia Colaborativa Cubana (Ecured). (2017). Recursos didácticos. Recuperado el 13 de enero de 2018, de https://www.ecured.cu/index.php?title=Recursos_didácticos&oldid=1357015
Fernández, A. M. (2017). El recurso didáctico del humor. Revista Educación, 41(1), 1-16. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.2145
Fernández, J. D. (2003). El sentido del humor como recurso pedagógico: Hacia una didáctica de las didácticas. Pulso(26), 143-157. Recuperado el 13 de enero de 2018, de https://www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/499176.pdf
Gancedo R., M. (2013). La enseñanza de la ironía desde una perspectiva pragmática a partir de textos literarios y columnas personales en el aula de ELE. Tesis de maestría inédita. Cantabria: Centro Internacional de Estudios Superiores del Español. Universidad de Cantabria. Recuperado el 17 de enero de 2018, de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2014bv15/2014bv1512martagancedoruiz.pdf?documentId=0901e72b81b2db08
García, C. (2005). El chiste como recurso en la didáctica de la primera lengua. Recuperado el 13 de enero de 2018, de https://www.dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2267656
Godfrey, W. P. (1953). The Teacher as humorist. The Journal of Higher Education, 24(5), 227-229. Recuperado el 17 de enero de 2018 de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00221546.1953.11776671
González, F. (2009). Escuelas con humor. Revista Iberoamericana de Educación, 50(5), 1-6. Recuperado el 18 de enero de 2018, de http://www.marcoele.com/descargas/10/sanchez_humor-con-hache.pdf
González, F. A. (2011). ¿El sentido del humor, tiene sentido en el aula? Revista Electrónica Educare, 15(2), 237-251. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194121566017.pdf
González, F. A. (2013). El sentido del humor ¿es incompatible con la dirección escolar? . Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(1), 181-188. Recuperado el 13 de enero de 2018, de https://www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4233816.pdf
Hernández, J. A. (s.f.). El Humor y las Ciencias Humanas. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/el-humor-y-las-ciencias-humanas/
Highet, G. (1950). The Art of Teaching. New York: Random House.
Ibarra, J. (1985). Un análisis psicosocial del cubano: 1898-1925. La Habana: Ciencias Sociales.
Jáuregui, N. E., & Fernández, S. J. (2009). Risa y aprendizaje: el papel del humor en la labor docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66(23), 203-215. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1258588621.pdf
Jiménez, K. (2015). El humor desde la didáctica universitaria: un medio innovador como estrategia pedagógica en la carrera de administración educativa. Revista Gestión de la Educación, 5(1), 65-96. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.dx.doi.org/10.15517/rge.v5i1.17843
Krause, R. (2015). Humour – An ‘Important Spice to Use in Teaching’? On Humour and Its Uses in English as Foreign Language Classrooms. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.geisteswissenschaften.fuberlin.de/we06/engdid/ressourcen/pdfs/hausarbeiten/Humour-in-EFL-Classrooms--Rebekka-Krause-.pdf
López, O., Sevilla, A., & Velandrino, A. (2010). Fortalezas positivas: el sentido del humor en alumnos universitarios. INFAD Revista de Psicología(1), 189-200. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.infad.eu/RevistaINFAD/2010/n1/volumen1/INFAD_010122_189-200.pdf
Martin, R. (2007). The Psychology of Humor. San Diego, California: Elsevier Inc.
McGrath, S. (2013 ). Humor in the Classroom. Recuperado el 13 de enero de 2018, de Master Teacher Program. Center for Teaching Excellence. United States Military Academy West Point. http://www.usma.edu/cfe/Literature/McGrath_13.pdf
Nasiri, F., & Mafakheri, F. (2015). Higher education lecturing and humor: from perspectives to strategies. Higher Education Studies, 5(5), 26-31. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1075122.pdf
Pelayo, P. (2014). Cómo y dónde se aplica la pedagogía del humor. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.humorsapiens.com/pedagogia-del-humor/como-y-donde-se-aplica-la-pedagogia-del-humor-primera-parte
Perandones, T. M., & Herrera, L. L. (2016). Autoeficacia docente, sentido del humor y felicidad subjetiva en docentes universitarios españoles y dominicanos. Recuperado el 13 de enero de 2018, de Asociación Científica de Psicología y Educación. España: https://www.rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/63650/1/Psicologia-y-educacion_46.pdf
Perandones, T. M., Lledó, A., & Herrera, L. (2013). ¡Sonría, Maestro! Aprendizaje sentido. Con humor la letra entra mejor. DEDICA. Revista de Educação e Humanidades(4), 175-186. Recuperado el 13 de enero de 2018, de https://www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4252409.pdf
Pérez, V., & Pérez, A. (2016). Emociones Positivas en el Aula: diseño de recursos educativos digitales para el uso del humor positivo. Recuperado el 13 de enero de 2018, de Asociación Científica de Psicología y Educación: https://www.rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/63790/1/Psicologia-y-educacion_11
Quesada, M., & Solernou Mesa, I. A. (2013). Acercamiento al estudio de la comunicación educativa en una facultad universitaria en salud. Educación Médica Superior. 27(4), 366-373. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.scielo.sld.cu/pdf/ems/v27n4/ems05413.pdf
Ruch, W., & Heintz, S. (2013). Humour styles, personality and psychological well-being: What’s humour got to do with it? European Journal of Humour Research, 1(4), 1-24. Recuperado el 13 de enero de 2018, de https://www.europeanjournalofhumour.org/index.php/ejhr/article/download/35/Heintz%26Ruch
Sánchez, M. (2010). Humor se escribe con hache. Una propuesta didáctica para la explotación del léxico en clase de ele a través del humor. MarcoELE. Revista De Didáctica ELE(10), 3-11. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.marcoele.com/descargas/10/sanchez_humor-con-hache.pdf
Santos, B. (2017). Psicología positiva: el sentido del humor aplicado a la etapa de educación infantil. Tesis de grado inéita. Valladolid, España: Facultad de Educación. Universidad de Valladolid.
Segrist, D. J., & Hupp, S. (2015). This class is a joke! Humor as a pedagogical tool in the teaching of psychology . Recuperado el 13 de enero de 2018, de Office of Teaching Resources en Psychology: http://www.teachpsych.org/Resources/Documents/otrp/resources/segrist15.pdf
Thorson, J. A., Powell, F. C., Sarmany-Schuller, I., & Hampes, W. P. (1997). Psychological health and sense of humor. Journal of Clinical Psychology, 53(6), 605-619. Recuperado el 13 de enero de 2018, de Journal of Clinical Psychology: http://www.users.skynet.be/bs939021/artikels/psychological%20health%20and%20sense%20of%20humor.pdf
Villareal, A. I., & González, M. T. (2012). Validación de la escala del Sentido del Humor en población mexicana. Revista Psicologia Científica.com, 14(1). Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.psicologiacientifica.com/escala-del-sentido-del-humor-validacion-mexico
Warren, H. (1964). Diccionario de Psicología. México: Fondo de Cultura Económica.
Zambrano, H. R. (2015). La técnica didáctica del buen humor y su incidencia en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí. Tesis doctoral inédita. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos .
Publicado
2018-06-26
Cómo citar
Ortiz Torres, E. (2018). Estudio exploratorio sobre la utilización del humor en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario/ Exploratory study on the use of humor at the university teaching-learning process. Transformación, 14(3), 336- 349. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2323