La interrelación instituciones universitarias - comunidad, un modelo participativo que lo promueve/ University and community interrelations: an enrolling model that promotes them

Interrelation university institutions, a model that promotes it.

Palabras clave: desarrollo comunitario, participación comunitaria, extensión universitaria, cooperación universidad-comunidad.

Resumen

Objetivo: La investigación que describe este artículo tuvo como propósito el estudio de la interrelación entre las instituciones universitarias y la comunidad, desde una mirada analítica y constructiva de su panorama actual.

Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico para la construcción de un marco teórico, la sistematización de las relaciones entre los agentes universitarios y comunitarios y la modelación.

Resultados: El resultado esencial es un modelo que promueve la interrelación universidad - comunidad desde la participación de sus respectivos agentes, incluidos los estudiantes. Se valoran en su contenido, resultados obtenidos en experiencias con este fin de instituciones universitarias con comunidades.

Conclusión: Hoy se requiere de una institución universitaria comprometida con la vida comunitaria, con las necesidades de los ciudadanos que habitan la comunidad, y con el logro de la autogestión.

Biografía del autor/a

Argelia Fernández Díaz, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona La Habana

Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora Titular, con  44 años de experiencia profesional en la docencia. De ellos  35 años dedicados a la formación docente, los últimos 22 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Habana. Su trayectoria investigativa incluye el  trabajo comunitario,  la interrelación de las instituciones educativas, la relación Universidad - comunidad. Tiene publicaciones de artículos y textos relacionados con la temática, en Cuba y en el extranjero. Sus tutorías a estudiantes de la Licenciatura, Maestrías y Doctorados se relacionan preferentemente con esta temática.

Citas

Aguilera, Y. (2014). Relación universidad comunidad de extrema pobreza una experiencia de investigación-acción- participativa en la Universidad Nacional de Itapúa Paraguay. Recuperado el 11 de julio de 2018, de http://www.integracion-academica.org/12-volumen-2-numero-4-2014/48-relacion
Baez, G. (enero-junio de 2010). La participación protagónica estudiantil en el proceso de extensión universitaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 347-362. Recuperado el 11 de julio de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3235491.pdf
ECURED. (s.f.). Enciclopedia coolaborativa cubana. Recuperado el 11 de julio de 2018, de https://www.ecured.cu/Extensi%C3%B3n_universitaria
Fernánez, A. (2008). Algunas consideraciones sobre el cómo de la interrelación de los centros docentes y la comunidad. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Gaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la educación superior: el caso de España. Revista de Educación, 2(355), 109-133. Recuperado el 11 de julio de 2018, de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355/re355_05.pdf
Hernández, A. l. (2007). Perfeccionamiento del vínculo escuela, familia y comunidad para el desarrollo de un proceso educativo de calidad en la escuela primaria. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica. Recuperado el 11 de julio de 2018, de http://www.documentacion.edex.es/docs/0403ARGesc.pdf
Kanje, S. (2013). Relación Universidad Comunidad. Recuperado el 11 de julio de 2018, de https://gerontologia.maimonides.edu/2013/05/relacion-universidad-comunidad/
Tonon, G. (13 de diciembre de 2012). Las relaciones universidad-comunidad: un espacio de reconfiguración de lo público. Polis(32), 1-10. Recuperado el 11 de julio de 2018, de http://journals.openedition.org/polis/6691
UNESCO-IESALC. (2009). Declaración del Congreso Internacional de Rectores Latinoamericanos y Caribeños. Recuperado el 11 de julio de 2018, de Belo Horizonte, Brasil: https://www.oei.es/historico/salactsi/cres.htm
Universidad Regional Amazónica. IKIAM. (2017). Knitting for Conservation: Awakkuna. Recuperado el 6 de julio de 2018, de https://www.linkedin.com/in/ikiam-universidad-regional-amaz%C3%B3nica-37398213a/
Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Fernández Díaz, A. (2019). La interrelación instituciones universitarias - comunidad, un modelo participativo que lo promueve/ University and community interrelations: an enrolling model that promotes them. Transformación, 15(1), 25‐35. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2442
Sección
Artículos