Iniciación del ajedrez en la infancia preescolar: un experimento pedagógico/ Introduction of chess in preschool childhood: a pedagogical experiment

Palabras clave: educación prescolar, infancia preescolar, juego, desarrollo intelectual

Resumen

Objetivo: El objetivo de este artículo es ofrecer los resultados de un experimento pedagógico para comprobar la validez de la estrategia de iniciación ajedrecística preescolar sustentada en un modelo pedagógico donde se revela la lógica de iniciación del Ajedrez, como actividad lúdica en el proceso educativo de los niños de cuatro a cinco años.

Métodos: Para corroborar pertinencia de las dimensiones, indicadores e instrumentos a emplear se emplearon la consulta a expertos y talleres de opinión crítica y construcción colectiva. En tanto para determinar la efectividad de la estrategia se realizó un experimento pedagógico (cuatro grupos de Solomon) con los niños de cuatro a cinco años atendidos en un círculo infantil y por el programa “Educa a tu Hijo” de una escuela primaria en la ciudad de Camagüey.

Resultado: Los resultados del experimento revelan diferencias significativas en los indicadores de la variable dependiente (iniciación ajedrecística preescolar) en los grupos experimentales con relación a los grupos de control, se verifica el impacto de la estrategia pedagógica y la pertinencia del método vivencial - modelador en la iniciación del ajedrez en el proceso educativo de los niños de cuatro a cinco años.

Conclusión: Los resultados obtenidos, en las dimensiones e indicadores evaluados, avalan la pertinencia de la iniciación del ajedrez como una posibilidad lúdica en el proceso educativo de la educación preescolar.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Pérez Peña, Universidad de Camagüey

Departamento de Educación Física, Facultad de Cultura Física. Máster en Ciencias de la Educación, Máster en Actividad Física en la Comunidad, Profesor de Educación Física, Didáctica de Educación Física Preescolar y Ajedrez

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Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Pérez Peña, L. (2020). Iniciación del ajedrez en la infancia preescolar: un experimento pedagógico/ Introduction of chess in preschool childhood: a pedagogical experiment. Transformación, 16(1), 80-94. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2557
Sección
Artículos