Género disciplinar y transposición didáctica en el aprendizaje de contenidos y la lengua extranjera/ The discipline genre and the didactic transposition of learning contents and the foreign language

Palabras clave: género disciplinar, transposición didáctica, cultura académica, aprendizaje de contenidos y lengua extranjera, prácticas representativas

Resumen

Objetivo: Los problemas que ocasionan los géneros disciplinares que los estudiantes encuentran en la universidad dan cuenta de la necesidad de buscar vías que posibiliten la inserción progresiva a esta nueva y compleja cultura académica. Al respecto, el objetivo de este trabajo es examinar algunas características del género disciplinar y las implicaciones de la transposición didáctica del mismo en el marco del aprendizaje de contenidos y lengua extranjera.

Métodos: Para el desarrollo del trabajo se emplearon como métodos de investigación fundamentales la sistematización teórica acerca del proceso de transposición didáctica para determinar, a través del análisis y síntesis, los elementos necesarios para encauzar el trabajo didáctico de los saberes emanados del género disciplinar, básicamente de la Matemática y su enseñanza en el marco del aprendizaje de contenidos y lengua extranjera.

Conclusiones: Los elementos que fundamentan la perspectiva del género disciplinar esgrimidos han contribuido a situar la planificación, organización y evaluación de contenidos disciplinares y elementos lingüístico-comunicativos en consonancia con los elementos socio-culturales en una sola unidad de diseño de la enseñanza y el aprendizaje, lo que enriquece la concepción didáctica de la Estrategia Curricular de Inglés sobre el género disciplinar y las implicaciones de la  transposición didáctica del mismo en el marco del aprendizaje  progresivo de los contenidos y la lengua extranjera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Orlando Alberteris Galbán, Universidad de Camagüey

Profesor de inglés, Máster en Ciencias y Profesor Auxiliar, se desempeña como Jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras.

Pablo Estrada Aguilera, Universidad de Camagüey

Profesor de matemática, Máster en Ciencias Matemáticas y Profesor Auxiliar del Departamento de Ciencias Exactas.

Viviana Cañizares Hinojosa, Universidad de Camagüey

Profesora de inglés, Máster y Profesor Auxiliar. Es autora de publicaciones sobre la enseñanza de la habilidad de lectura y vocabulario.

Citas

Alberteris, O., Cañizares, V., & Revilla, B. (2017). Hacia una didáctica para la lectoescritura en el contexto universitario. Transformación, 13(2), 241-255. Recuperado el 25 de abril de 2019, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1429
Bajtín, M. M. (1979). Estética de la creación verbal . México: Siglo XXI.
Bhatia, V. (1999). Integrating products, processes, purposes and participants in professional writing. En C. N. Canlin, & K. Hyland (Edits.), Writing Texts. Process and Practices (págs. 21-39). London, Inglaterra: Longman.
Bolívar, A., & Rincón, G. (2016). Transposición didáctica en la enseñanza de lengua y de contenido del área de inglés. Tesis de Grado de Licenciado en Lengua Castellana, Inglés y Francés, Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias de la Educación. Recuperado el 25 de abril de 2019, de http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/20314
Breda, A., Font, V., do Rosário, V., & Villela, M. (mayo-agosto de 2019). Componentes e indicadores de los criterios de idoneidad didáctica desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico. Transformación, 14(2), 162‐176. Recuperado el 29 de mayo de 2019, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2176/2087
Caballero, D., Fontes, O., & Galdós, R. (2014.). El empleo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos en idioma inglés como vía para la regulación de la conducta. Transformación, 10(2), 58-65. Recuperado el 25 de abril de 2019, de http://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/ transformación/article/view/110/105
Camargo, A., & Hederich, C. (2011). La relación discurso-pensamiento y la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Forma y función, 24(2), 127-144. Recuperado el 25 de abril de 2019, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/vie
Cardelli, J. (2004). Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard. Cuadernos de Antropología Social,(19), 49-61. Recuperado el 29 de mayo de 2019, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180913911004
Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Uni-pluri/versidad, 3(2), 1-9. Recuperado el 29 de mayo de 2019, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/issue/current
Carlino, P. (2005). Los estudios sobre escritura en la universidad: reseña para una línea de investigación incipiente. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Recuperado el 25 de abril de 2019, de https://www.aacademica.org/000-051/189.pdf
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. ( del original en francés de 1985, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Aiqué.
Cisneros , M., Olave, G., & Rojas, I. (2015). Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica. Cuadernos de Lingüística Hispánica(26), 159-174. Recuperado el 25 de abril de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/3222/322230192001.pdf
Dolz, , J., & Gagnon, R. (2010). El género textual, una herramienta didáctica para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Lenguaje, 38(2), 497-527. Recuperado el 25 de abril de 2019, de http://nexus.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4917/7055
Dolz, J., Gagnon, R., & Mosquera, S. (2009). La didáctica de las lenguas: una disciplina en proceso de construcción. Didáctica. Lengua y Literatura,(21), 117-141. Recuperado el 25 de abril de 2019, de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA0909110117A/18815
Fontes, O. L., Rodríguez, M., & Álvarez, M. (2017). El trabajo con textos en el primer año de la carrera de Lenguas Extranjeras (Inglés). Transformación, 13(2), 292-303. Recuperado el 25 de abril de 2019, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1433/pdf
Hernández, J. (2012). Criterios para la evaluación de la comprensión de textos como sistema de relaciones cognitivo-afectivas. Transformación, 8(2), 24-36. Recuperado el 25 de abril de 2019, de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/66
Jarpa, M. (2013). Una propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 29-48. Recuperado el 25 de abril de 2019, de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3840/40
Leontiev, A. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Marinkovich, J., & Córdova, A. (2014). 2014). La escritura en la universidad: objeto de estudio, método y discursos. Signos, 47(84), 40-63. Recuperado el 25 de abril de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/1570/157029689003.pdf
Martínez, M. C. (1999). Hacia un modelo de lectura y escritura: Una perspectiva discursiva e interactiva de la significación. Signos, 32(45-46), 129-147. Recuperado el 25 de abril de 2019, de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/779-hacia-un-modelo-de-lectura-y-escritura-una-perspectiva-discursiva-e-interactiva-de-la-significacionpdf-WMSFL-articulo.pdf
Milian, Y., & Sánchez, R. (2017). Estrategias curriculares y cultura científica en la formación de profesores de Matemática y Física. Atenas, 3(39), 96- 112. Recuperado el 25 de abril de 2019, de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/313
Núnez, P. (2002). El escritor del discurso científico con fines didácticos: algunas maneras de anunciar sus actos. Onomázein(7), 413-434. Recuperado el abril de 25 de 2019, de http://www.onomazein.net/03_Numeros/N7/N7.html
Parodi, G., Peronard, M., & Ibáñez, R. (2010). Saber leer. Madrid, España: Aguilar.
Pérez , Z., Caro, M., & Rodríguez, L. (2017). Necesidad de un código común entre el lenguaje científico y el lenguaje cotidiano para la formación del ingeniero en las clases de física. Didasc@lia: Didáctica y Educación, VIII(6), 25-36. Recuperado el 29 de mayo de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6683357
Ramírez, R. (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. Folios. Segunda época. Primer Semestre(21), 33-45. Recuperado el 25 de abril de 2019, de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6052/5012
Sánchez, , V. (2015). El género textual en la enseñanza del español como lengua extranjera. Contribuciones para la ingeniería didáctica. Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos, XXV, 113-127. Recuperado el 25 de abril de 2019, de https://www.researchgate.net/profile/Veronica_Sanchez_Abchi/publication/282668570_Para_una ingenieria_didactica_de_la_educacion_plurilingue/links/5617bc4308ae717411a6643a/Para-una-ingenieria-didactica-de-la-educacion-plurilinguee.pdf
Sardà, A., & Sanmartí, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 18(3), 405-422. Recuperado el 25 de abril de 2019, de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v18n3/02124521v18n3p405.pdf
Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas ). Lenguaje, 42(1), 97-122. Recuperado el 25 de abril de 2019, de http://nexus.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4980/7123
Sobrado , E., Sarduy , D., & Espindola, A. (2018). Estrategia didáctica para mejorar la calidad de la comunicación en matemática. Transformación, 14(2), 272‐285. Recuperado el 29 de mayo de 2019, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2311/2108
Sordelli, M. (2004). La transposición didáctica en el desarrollo de las habilidades receptivas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: acortando la distancia entre el saber sabio y el saber enseñado. Aristas, 2(2), 77-86. Recuperado el 25 de abril de 2019, de http://www.tdtecno.com.ar/revistas/index.php/aristas/article/view/83/7
Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Alberteris Galbán, O., Estrada Aguilera, P., & Cañizares Hinojosa, V. (2020). Género disciplinar y transposición didáctica en el aprendizaje de contenidos y la lengua extranjera/ The discipline genre and the didactic transposition of learning contents and the foreign language. Transformación, 16(1), 49-65. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2618
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a