Aproximación epistemológica al concepto de modo de actuación/ Epistemological approach to the concept of mode of action

Palabras clave: Professional trainining, university education, professional competence

Resumen

Objetivo: Este articulo explora diversas aproximaciones conceptuales del modo de actuación y sus componentes, para establecer sus generalidades, límites y diferencias analíticas de cada enfoque, la intención de esta reconstrucción teórica es tener claridad epistemológica que permita la profundización del análisis de la actividad profesional.

Métodos: Se emplearon los métodos de análisis documental, dirigido a la valoraciones de definiciones conceptuales precedentes; y la modelación en la precisión de  los componentes del modo de actuación.

Resultados: El resultado fundamental es el análisis de la conceptualización del modo de actuación del profesional y sus componentes como vía de profundización del conocimiento de la actividad profesional.

Conclusión: El concepto de modo de actuación como métodos generales de la profesión posibilita estructurar la actividad del profesional y distinguir, los modos de acción, las formas las cualidades de acción de dicho profesional

Biografía del autor

Santiago Lajes Choy

Rector de la Universidad de Camagüey. Ingeniero Eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas y Profesor Titular, ha laborado en la Educación Superior durante 41 años

Roberto Portuondo Padrón, Universidad de Camagüey
Portuondo Padrón es Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Centro de Estudios “Enrique José Varona”, con una amplia y reconocida práctica en la formación de doctores en Cuba y en el extranjero.

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Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Nápoles Crespo, E., Lajes Choy, S., & Portuondo Padrón, R. (2019). Aproximación epistemológica al concepto de modo de actuación/ Epistemological approach to the concept of mode of action. Transformación, 15(3), 400- 412. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2722