La competencia conversacional en la disciplina Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Oriente: diagnóstico de su estado actual/ Conversational competence in Spanish as a foreign language discipline at Universidad de Oriente: diagnosis of its

Palabras clave: enseñanza de segundas lenguas, competencia, habilidades conversacionales, evaluación de las habilidades, desarrollo del lenguaje

Resumen

Objetivo: Diagnosticar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia conversacional en la disciplina Español como Lengua Extranjera (ELE) en la Universidad de Oriente (UO) para un acercamiento más profundo en la indagación científica de su dinámica.

Métodos: Observación a actividades docentes, encuestas a estudiantes extranjeros de los niveles B2 y C1 y la revisión documental de los programas y materiales didácticos utilizados para la docencia.

Resultado: Mediante el análisis integrador de los resultados del diagnóstico aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE se revelaron insuficiencias en el desarrollo de la competencia conversacional en los estudiantes extranjeros no hispanohablantes. Ello limita el desempeño comunicativo de estos alumnos en el contexto sociocultural donde aprenden la lengua española.

Conclusión: Las insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia conversacional en ELE revelan un enfoque didáctico aún poco coherente y articulado con las necesidades reales de comunicación de los alumnos extranjeros que aprenden el español en contextos de inmersión sociocultural, puesto que las acciones didácticas empleadas en la docencia continúan obedeciendo a un tratamiento limitado de la práctica conversacional, lo que sugiere la necesidad de su transformación.

Biografía del autor

Lizandra Rivero Cruz, Universidad de Oriente

Licenciada en Lengua Rusa con segunda Lengua Italiano y Máster en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Profesora Auxiliar. Cursa estudios de doctorado en Ciencias de la Educación por el CEPED “Manuel F. Gran” de la UO y pertenece al proyecto de colaboración interuniversitaria del Programa VLIR IUC-UO Fase 2, Escuela Doctoral).

Yaritza Tardo Fernández, Universidad de Oriente

Licenciada en Letras. Profesora Titular y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Docente en el programa de doctorado en Ciencias Pedagógicas del Centro de Estudios “Manuel F. Gran” de la Universidad de Oriente. Autora de numerosos artículos en revista indexadas en bases de prestigio internacional. Coordinadora de la Sublínea de Pedagogía de la Educación Superior y del Núcleo Cuba Universidad de Oriente como parte del Proyecto Internacional “Formación continua del docente en Latinoamérica: políticas, acciones e impacto en el aprendizaje de docentes y estudiantes”. Coordinadora del Proyecto Institucional Academia (Universidad de Oriente, 2015-2017).

Citas

Ambjoern, L. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la competencia conversacional en español: planteamientos del problema y propuestas de solución. redELE, volumen 13, pp.1-15. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/redele/revistaRedEle/2008/segunda.html

Andaluz Pinedo, O. (2016). La alternancia de turnos conversacionales una propuesta didáctica para el aula de ELE. Máster universitario en enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Universidad de Cantabria. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/redele/biblioteca-virtual/numerosanteriores/2016/memorias-master/olaia-andaluz.html

Cestero Mancera, A. M. (2005). Conversación y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco Libros.

Cestero Mancera, A. M. (2012). La enseñanza de la conversación en ELE: Estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, nº 1, diciembre, 31–62. Recuperado de: http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/rile

Cestero Mancera, A. M. (2016). La competencia conversacional: investigación y didáctica en el marco de la lingüística aplicada a la enseñanza de ELE. LinRed,Lingüística en la Red, Monográfico XIV. Recuperado de: http://www.linred.es/numero14_monografico.html

Cestero Mancera, A. M. (2017). La enseñanza de la conversación. En A. M. Cestero Mancera e I. Penadés Martínez (eds.), Manual del profesor de ELE. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 1013-1049.

Cisneros Garbey, S. (2019). Didáctica e innovación (Conferencia). Curso optativo Aspectos de la teoría curricular y didácticas particulares. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente.

Colectivo de autores (2012). AvancELE. Departamento de Idiomas, Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente.

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica del MECD-Subdireción General de Informaciones y Publicaciones y Grupo ANAYA.

Corsetti, R. C. (2015). Conversational competence in English as a Second language: a study of pragmatic markers. Tesis Doctoral. Pontifícia Universidade Católica Do Rio Grande do Sul, Faculdade de Letras, Porto Alegre.

Council of Europe (2018). Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment. Companion volume with new descriptors. Recuperado de: https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989

Donaldson, R. M. (2011). Teaching foreign language conversation: a conversation norms approach. (Tesis de maestría). California State University.

García Castro, E. (2016). El intercambio de turnos de habla en la conversación española y su enseñanza en la clase de español como lengua extranjera. LinRed, Lingüística en la Red, Monográfico XIV. Recuperado de: http://www.linred.es/numero14_monografico.html

García García, M.(2004). La conversación en clase: una propuesta de enseñanza del discurso conversacional para el aula de E/LE. Glosas didácticas, Revista Electrónica Internacional, núm. 12, pp. 105-112. Recuperado de: http://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/GD12/07garcia.pdf

García García, M. (2009). La competencia conversacional de estudiantes de español como lengua extranjera: análisis y propuesta didáctica. (Tesis doctoral) Alcalá de Henares. Recuperado de: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/6508/Tesis.pdf?sequence=s1

García García, M. (2016). La alternancia de turnos y la organización temática en la conversación entre estudiantes alemanes de ELE. LinRed, Lingüística en la Red, Monográfico XIV. Recuperado de: http://www.linred.es/numero14_monografico.html

Hernández Bravo, B. (2016). Propuesta didáctica de un curso de conversación para la adquisición de la competencia conversacional en ELE. LinRed, Lingüística en la Red, Monográfico XIV. Recuperado de: http://www.linred.es/numero14_monografico.html

Instituto Cervantes(2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva.

López de Lerma Díez, A. M. (2016). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la conversación en el aula de ELE. LinRed, Lingüística en la Red, Monográfico XIV. Recuperado de: http://www.linred.es/numero14_monografico.html

Martínez Carrillo M. C. (2008). Enseñar a conversar: principios teóricos de un enfoque comunicativo de la competencia conversacional en ELE. En Actas XIX Congreso Internacional de ASELE. El profesor de español LE/L2. Centro Virtual Cervantes. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/asele_xix.htm

Niño López, D. E. (2014). Desarrollo de la competencia conversacional en el aula de ELE. Universidad de Caldas pp. 1-17. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/140376451/19-Desarrollo-de-La-Competencia-Conversacional-en-El-Aula#

Tardo Fernández Y., Socorro Castillo, M. V. y Rey Ribas, P. (2017). Didáctica de la conversación en el aula de español como lengua extranjera en la Educación Superior. La conversación en Español como Lengua Extranjera. Didascalia: Didáctica y Educación, 7, 2017. Recuperado de: http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/1858

Publicado
2020-05-01
Cómo citar
Rivero Cruz, L., & Tardo Fernández, Y. (2020). La competencia conversacional en la disciplina Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Oriente: diagnóstico de su estado actual/ Conversational competence in Spanish as a foreign language discipline at Universidad de Oriente: diagnosis of its. Transformación, 16(2), 187-197. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e2766
Sección
Artículos