Nuevo sistema de emulación pioneril en la secundaria básica cubana: una vía para la participación protagónica/ A new students’ contest at the Cuban Junior High School: a pathway to full participation

Palabras clave: educación secundaria, movimiento estudiantil, emulación, participación

Resumen

Objetivo: El estudio expone un sistema de emulación pioneril  alternativo al que se utiliza actualmente en la escuela Secundaria Básica cubana, como vía para elevar los niveles de participación protagónica.

 Métodos: Se emplearon métodos teóricos como el enfoque en sistema y el análisis y la síntesis  para la construcción de un marco referencial, la inducción deducción para evaluar las causales más significativas que influyen en el estado actual del sistema emulativo pioneril que se aplica en la Secundaria Básica cubana,  y métodos empíricos como la entrevista, la encuesta y la observación participante para lograr la introducción en la práctica escolar de  la nueva propuesta y registrar su evolución.  

 

Resultado: Se demuestra  la pertinencia viabilidad de la propuesta  a través de su experimentación en la práctica educativa, se revelan los principales elementos teóricos y metodológicos que lo sustentan y se fundamentan  los indicadores necesarios  para evaluar la trasformación.

 Conclusiones: Es posible  optimizar el funcionamiento e impacto de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la formación integral de los adolescentes cubanos en la  Secundaria Básica,  a partir de la aplicación de un novedoso sistema  de emulación   que propicie la participación protagónica  estudiantil en los procesos escolares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rodolfo Alexander Marrero Acosta, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ha dirigido dos proyectos de investigación en la línea de la dirección de organizaciones estudiantiles y juveniles en el contexto escolar, tema sobre el que profundiza en su tesis de doctorado. Ha coordinado diplomados y maestrías para cuadros y directivos del sector educacional y empresarial. Durante los últimos 15 años se ha dedicado a la docencia en la preparación de directivos, actualmente se desempeña como asesor de la Misión Sucre en la República Bolivariana de Venezuela.

Yadimir Martínez Blanco, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Su trabajo de tesis doctoral le permitió profundizar teóricamente en el desarrollo de las relaciones de dirección y la contribución a su perfeccionamiento desde los estilos de comunicación de los directivos. Durante los últimos diez años ha investigado y publicado sus resultados en el campo de la Dirección Científica Educacional.

Lissette Puentes Vasconcelos, Universidad de Camagüey

M.Sc. Investiga en el campo de la dirección y gestión de procesos, con amplia participación en eventos nacionales e internacionales sobre el tema. Coordinó diplomados para la preparación y superación de cuadros gubernamentales y empresariales.  Se desempeña como profesora e investigadora del Centro de Estudios de Dirección Empresarial de la facultad de Economía de la Universidad de Camagüey. 

Citas

Austin, N., & Peters, T. (1982,). Pasión por la excelencia. Ciudad de México: Siglo XXI.

Bello, Z., & Cásales, J. C. (2002). Psicología Social. La Habana: Félix Varela.

de Mora, J. J. (2018). Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española. Recuperado el 10 de enero de 2020, de http://www.wordreference.com/definicion.

Guevara, E. (1967). El gran debate en la economía cubana 1963-1964. Recuperado el 10 de enero de 2020, de http://cipec.nuevaradio.org/b2-img/TRANSICIONMandelel_debate_economico_en_c.pdf

Labarrere, G., & Valdivia, G. E. (1998). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Lenin, V. I. (1974). ¿Cómo debe organizarse la emulación? Moscú: Progreso.

Marrero, R. (2008). Estrategia integradora con enfoque participativo para la transformación de los modos de actuación de los dirigentes de la FEEM de los IPUEC . Tesis doctoral inédita. Universidad de Ciencias Pedagógicas Jose Martí, Camagüey, Cuba.

Martín, M. Y. (2008). Concepción teórico‐metodológica de la Organización de Pioneros José Martí y su contribución a la educación para la participación pioneril. Tesis doctoral inédita. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

OIT . (2015). Organización Internacional del Trabajo. Recuperado el 10 de enero de 2020, de http://www.oitcinterfor.org/public/spanish/region/cinterfor/temas/complab/xxxx/esp/index. htm

OPJM. (2014). Orientaciones Metodológicas de la OPJM. La Habana: Editora Abril.

Petrovsky, A. V. (1989). Teoría psicológica del colectivo. La Habana: Pueblo y Educación.

Rosental, M. y Iudin, P. (1981). Diccionario filosófico. La Habana: Editora Política.

Vigotsky, L. S. (1979). Internalización de las funciones psicológicas superiores. En L. S. Vigotsky, El desarrollo de los procesos psíquicos superiores (págs. 92-133). Barcelona: Editorial Crítica.

Publicado
2020-06-20
Cómo citar
Marrero Acosta, R., Martínez Blanco, Y., & Puentes Vasconcelos, L. (2020). Nuevo sistema de emulación pioneril en la secundaria básica cubana: una vía para la participación protagónica/ A new students’ contest at the Cuban Junior High School: a pathway to full participation. Transformación, 16(3), 403- 417. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3340