Nuevo sistema de emulación pioneril en la secundaria básica cubana: una vía para la participación protagónica/ A new students’ contest at the Cuban Junior High School: a pathway to full participation
Resumen
Objetivo: El estudio expone un sistema de emulación pioneril alternativo al que se utiliza actualmente en la escuela Secundaria Básica cubana, como vía para elevar los niveles de participación protagónica.
Métodos: Se emplearon métodos teóricos como el enfoque en sistema y el análisis y la síntesis para la construcción de un marco referencial, la inducción deducción para evaluar las causales más significativas que influyen en el estado actual del sistema emulativo pioneril que se aplica en la Secundaria Básica cubana, y métodos empíricos como la entrevista, la encuesta y la observación participante para lograr la introducción en la práctica escolar de la nueva propuesta y registrar su evolución.
Resultado: Se demuestra la pertinencia viabilidad de la propuesta a través de su experimentación en la práctica educativa, se revelan los principales elementos teóricos y metodológicos que lo sustentan y se fundamentan los indicadores necesarios para evaluar la trasformación.
Conclusiones: Es posible optimizar el funcionamiento e impacto de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la formación integral de los adolescentes cubanos en la Secundaria Básica, a partir de la aplicación de un novedoso sistema de emulación que propicie la participación protagónica estudiantil en los procesos escolares.
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Citas
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