Nivel de razonamiento abstracto en estudiantes universitarios

Palabras clave: Razonamiento abstracto, rendimiento académico, estándares académicos, estudiantes universitarios

Resumen

Objetivo: El rendimiento académico influye en la deserción académica. La literatura apunta a ciertos factores de desarrollo cognitivo que determinan el desenvolvimiento en la vida cotidiana y, precisamente, en la vida académica (en el rendimiento). Este artículo tiene como objetivo determinar el grado de razonamiento abstracto en una muestra de estudiantes universitarios.

Métodos: La exploración del nivel de razonamiento abstracto del estudiante universitario se realizó mediante la aplicación cuasi-experimental de la Prueba de Analogías Figurales (Blum, Galibert, Abal, Lozzia y Attorresi, 2011) a una muestra de 571 alumnos de nueve áreas del conocimiento de la Universidad de Cuenca, Ecuador, que expresaron previamente su voluntariedad de formar parte del estudio.

Resultados: No se encontraron diferencias significativas entre el nivel de razonamiento abstracto entre áreas de conocimiento. Como dato más destacable, se comprobó que un 68.5% de la muestra no aprobaría el examen de razonamiento abstracto.

Conclusión: Los resultados de este estudio confirman la relación descrita en la literatura entre razonamiento abstracto y rendimiento académico, unos y otros apuntan hacia la necesidad del reforzamiento del desarrollo del razonamiento abstracto en etapas iniciales de la educación institucionalizada.

Biografía del autor

Jose Luis Vilchez, Universidad de Cuenca

Profesor universitario. Explica las disciplinas Psicología del Aprendizaje y Psicología Fisiológica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Carlos Esteban Orellana Palacios, Universidad de Cuenca

Licenciado en Psicología Educativa y profesor de la misma facultad.

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Publicado
2021-02-27
Cómo citar
Vilchez, J., & Orellana Palacios, C. (2021). Nivel de razonamiento abstracto en estudiantes universitarios. Transformación, 17(2), 280-288. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3510
Sección
Artículos