Formación de la competencia solución de conflictos escolares en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria

Palabras clave: Educación basada en competencias, solución de conflictos, intervención

Resumen

Objetivo: El presente artículo pretende exponer un programa de intervención pedagógica para la formación de la competencia solución de conflictos escolares en el estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".

Métodos: Se emplearon los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis documental y la modelación sistémico-estructural-funcional.

Resultado: Se propone un programa de intervención para la solución de conflictos sustentado por un modelo pedagógico que realza la relación entre los conocimientos teóricos, lo actitudinal y lo práctico-vivencial, razón por la que cuenta con tres módulos fundamentales que tributan a la correlación antes mencionada.

Conclusión: El modelo pedagógico y el programa de intervención que se proponen muestran que para la formación de la competencia solución de conflictos escolares en el estudiante de la carrera que se investiga se requiere de una estrecha relación entre el componente teórico, el práctico-vivencial y el cambio actitudinal, a partir de su carácter contextualizado, así como potenciar la reflexión, toma de decisiones, autogestión, creatividad e innovación del estudiante.

Biografía del autor

Yailen Padilla Hidalgo, Universidad de Camagüey

Profesora asistente del Departamento de Educación Primaria de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Psicóloga por su formación inicial, tiene una maestría en Ciencias de la Educación Superior y actualmente cursa el programa de doctorado del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”. Es miembro del tribunal de grado científico de dicha especialidad en la zona oriental y ha sido reconocida por su desempeño en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.  

Modesta López Mejías, Universidad de Camagüey

Profesora titular del Departamento de Pedagogía-Psicología de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Psicopedagoga por su formación inicial, tiene un Doctorado en Ciencias Pedagógicas.

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Zabalza, M. A. (2006). La universidad y la docencia en el mundo de hoy. Bogotá: Editorial Pontificia.

Publicado
2021-02-21
Cómo citar
Padilla Hidalgo, Y., & López Mejías, M. (2021). Formación de la competencia solución de conflictos escolares en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Transformación, 17(2), 245- 256. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3541
Sección
Artículos