La educación de la familia del estudiante de secundaria básica y la orientación vocacional hacia las carreras pedagógicas

Palabras clave: Formación Vocacional, Educación Familiar, Alternativa Metodológica

Resumen

Objetivo: El presente artículo propone una alternativa metodológica dirigida a los profesores para la educación familiar, que permita favorecer la formación vocacional de los estudiantes de Secundaria Básica hacia las carreras pedagógicas.

Métodos: Se utilizaron los métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y la modelación. Su empleo permitió el estudio del estado del arte, la interpretación de los resultados del diagnóstico realizado y la elaboración de la alternativa metodológica que se propone. Así como la revisión de documentos, la consulta a especialista, la observación, entrevistas (individuales) y encuestas.

Resultados: La contribución fundamental es una alternativa metodológica que favorece la preparación de los profesores para la educación familiar en función de la formación vocacional hacia las carreras pedagógicas de los estudiantes del nivel Secundaria básica.

Conclusión: El estudio diagnóstico confirmó que aun cuando se reconoce la necesidad de realizar la educación familiar para favorecer la formación vocacional de los estudiantes de secundaria básica hacia las carreras pedagógicas, existen insuficiencias en la preparación de los profesores al respecto. Los resultados de esta investigación buscan plantear una propuesta de solución, mediante la elaboración de la alternativa metodológica referida.

Biografía del autor

Ángela Lilia Rodríguez Maden, Universidad de Holguín

Profesora de la carrera de Pedagogía Psicología, y de la Maestría en Orientación Educativa de la Universidad de Holguín, ambas acreditadas de excelencia. Miembro del Gabinete de Orientación Educativa de la Universidad. Profesora Titular y Doctora en Ciencias de la Educación.

Yannia Torres Pérez, Universidad de Holguín

Profesora de la carrera de Pedagogía Psicología, y de la Maestría en Orientación Educativa de la Universidad de Holguín, ambas acreditadas de excelencia. Miembro del Gabinete de Orientación Educativa de la Universidad. Profesora Auxiliar, Máster en Ciencias de la Educación. 

Caridad Segunda Leyva Soler, Universidad de Holguín

 Profesora auxiliar, Máster en Ciencias de la Educación, y Jefa de Disciplina de Didáctica. profesora de la carrera de Pedagogía Psicología, y de la Maestría en Orientación Educativa de la Universidad de Holguín, ambas acreditadas de excelencia. Es miembros del Gabinete de Orientación Educativa de la Universidad

Citas

Álvarez, J. L. (2016). La influencia de la familia en la formación profesional de los estudiantes de la ETP: una necesidad a satisfacer desde la orientación profesional. Mendive, 14(3), 263-269. Recuperado el 8 de julio de 2020, de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/857

Álvarez, M. & Isús, S. (1998). La orientación profesional. Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Recuperado el 8 de julio de 2020, de Red de Bibliotecas Universitarias: https://dialnet.uniroja.es/servelt/articulo?codigo=996807

Álvarez, R. (2001). Temas de medicina general integral (Vol. I). La Habana: Ciencias Médicas.

Arés, P. (1990). Mi familia es así. La Habana: Ciencias Sociales.

Arés, P. (1995). Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. La Habana: Pueblo y Educación.

Batista, S. (2017). Familia, estilos vocacionales y calificadores profesionales. EduSol, 17(60), 91-103. Recuperado el 8 de julio de 2020, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id

Fleitas, R. (2005). Selección de lecturas de sociología y política social de la familia. La Habana: Félix Varela.

García, A. (2001). Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad de adolescentes. Tesis doctoral inédita, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

González, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes . La Habana: Pueblo y Educación.

Imbert, N. & Sierra, R. A. (2020). La alternativa y su conceptualización en el contexto pedagógico. Transformación, 16(2), 210-220. Recuperado el 8 de julio de 2020, de https://revistas.reduc.edu-cu/index.php/transformacion/article/view/e3316/3087

Llerena, O. (2007). El papel de la familia en la orientación profesional de los hijos. Recuperado el 8 de julio de 2020, de Universidad de Ciego de Ávila: https://www.psicologia-online.com

Publicado
2021-03-19
Cómo citar
Rodríguez Maden, Ángela, Torres Pérez, Y., & Leyva Soler, C. (2021). La educación de la familia del estudiante de secundaria básica y la orientación vocacional hacia las carreras pedagógicas. Transformación, 17(2), 332- 346. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3557
Sección
Artículos