Implicaciones de la formación permanente proactiva en el ejercicio de la docencia universitaria

Palabras clave: Formación permanente, proactividad, docente universitario

Resumen

Objetivo: Valorar las implicaciones de la formación permanente proactiva, desde su sustento teórico en contraste con la experiencia evidenciada en el ejercicio de la docencia universitaria, a fin de dilucidar las cualidades dialécticas del autoconocimiento y de autotransformación del educador contemporáneo.

Métodos: Se sigue una metodología cualitativo-etnográfica, que permitió la descripción y análisis del proceso de formación permanente del colectivo docente de la Universidad Nacional de Educación en su Centro de Apoyo San Vicente, Manabí. Se mantuvo un carácter de reflexión- acción a partir de la observación participante del propio investigador como parte de los sujetos de investigación.

Resultado: La formación permanente proactiva para el ejercicio de la docencia universitaria porque proporciona la comprensión holística de que el ser humano es un ser en constante cambio, y que desde una visión totalizadora comprende la importancia de estos procesos e interacciona con los miembros del colectivo para el logro de competencias comunes que permitan potenciar la calidad educativa institucional del centro universitario.

Conclusión: Se sugiere la pertinencia de la formación permanente proactiva como vía que permite garantizar el alcance de estándares de calidad de las instituciones de Educación Superior, a partir del fortalecimiento del capital humano desde la organización universitaria.

Biografía del autor

Sheryl Denys Macías Ibarra, Ministerio de Educación

Docente de la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Doctorando del Programa de formación en Ciencias de la Educación, especialidad Ciencias Pedagógicas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente. Cuba.

María Julia Rodríguez Saif, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias Jurídicas. Estudiante de Maestría en Investigación Educativa. Docente universitaria con 35 años de experiencia en la Educación Superior.   Profesora Titular del Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran” de la Universidad de Oriente. Cuba.

Citas

Álvarez, F. (2018). Reinventar la universidad. La universidad para la trasformación social. Recuperado el 9 de agosto de 2020, de http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/518/1/Reinventar%20la%20Universidad%2c%20la%20Universidad%20para%20la%20transformaci%c3%b3n%20social.pdf

Baute, L. & Iglesias, M. (2011). Sistematización de experiencia pedagógica: la formación de profesores universitarios. Revista Pedagógica Universitaria, 16(1), 40-43. Recuperado el 9 de agosto de 2020, de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/60

Castañeda, G., Ruiz, M., Villoria, O., Castañeda, R. & Quevedo, Y. (2007). El rol de las universidades en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Revista NEGOTIUM/Ciencias Gerenciales, 3(8), 100-132. Recuperado el 9 de agosto de 2020, de http://www.revistanegotium.org/pdf/8/Art4.pdf

Covey, S. (2003). Los 7 hábitos de las personas altamente efectiva (3ra ed.). Barcelona, España : Paidós.

Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de Educación Laurus, 12(12), 88-103. Recuperado el 9 de agosto de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf

Frankl, V. (1991). El hombre en busca de sentido. Barcelona, España : Herder.

López, A. (2010). Proactividad empresarial como elemento de la competitividad. Revista Ra Ximhai, 6(2), 303-312. Recuperado el 9 de agosto de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/461/46115146011.pdf

Macías, S. & Mera, Y. (2019). La metodología LessonStudy en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario. Una experiencia en el Centro de Apoyo San Vicente UNAE – MANABÍ. Revista Universitaria Mamakuna, (11), 30-37. Recuperado el 9 de agosto de 2020, de http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/992

Masi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. En M. Godotti, M. V. Gómez, M. Jason & A. Fernández. Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (pp. 75-82). Buenos Aires, Argentina: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado el 9 de agosto de 2020, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/09Masi.pdf

Mesías, E. (2015). Gestión de la formación permanente de los docentes de Educación Básica. Tesis doctoral inédita, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Paéz, R., Rondón, G. & Trejo, H. (2018). Formación docente y Pensamiento Crítico de Paulo Freire. Recuperado el 9 de agosto de 2020, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181113025736/Formacion_docente_Paulo_Freire.pdf

Parker, S. K. & Collins, C. (2010). Taking stock: Integrating and differentiating multiple proactive behaviours . Journal of Management, (36), 633-662. Recuperado el 9 de agosto de 2020, de http://doi.org/10.1177/0149206308321554

Salessi, S. & Omar, A. (2018). Comportamientos proactivos en el trabajo: adaptación y análisis psicométrico de una escala. Actualidades en Psicología, 32(124), 33-49. Recuperado el 9 de agosto de 2020, de http://doi.org/10.15517/ap.v32i124.30642

Sarmiento, M. (2014). Dinámica grupal de la gestión formativa permanente de los docentes de Educación Básica Superior. Tesis doctoral inédita, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Tapia, V. & Tipula, F. (2017). Desempeño Docente y creencias pedagógicas del profesor universitario en la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas-Perú. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 8(2), 72-80. Recuperado el 9 de agosto de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2219-71682017000200001&script=sci_abstract

Valles, M., Viramontes, E. & Campos, A. (2015). Retos de la formación permanente de Maestros. Revista Ra ximhai, (11), 201-212. Recuperado el 9 de agosto de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596014.pdf

Publicado
2021-02-27
Cómo citar
Macías Ibarra, S., & Rodríguez Saif, M. (2021). Implicaciones de la formación permanente proactiva en el ejercicio de la docencia universitaria. Transformación, 17(2), 257-267. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3624
Sección
Artículos