José Martí en la dimensión socio-educativa de la historia del unipartidismo en Cuba

Palabras clave: José Martí; dimensión socio-educativa; unipartidismo; epistemología partidista

Resumen

Objetivo: Revelar la impronta de José Martí en la dimensión socio-educativa de la historia del unipartidismo en Cuba en el período 1868-1902.

Métodos: Con base en la dialéctica materialista, se utilizan: Análisis crítico de fuentes (específicamente, de Martí); Análisis-síntesis; Histórico-lógico; De lo abstracto a lo concreto;  Inducción-deducción; Sistematización; y Entrevista. Todo, asumido como sistema.

Resultados: En teoría, aporta a la Historia de la Educación —de facto, a la Historia de Cuba— la impronta de Martí en la dimensión socio-educativa de la historia del unipartidismo en Cuba, más allá de lo organizacional; y en la práctica, aporta una bibliografía complementaria para esa Historia en lo que respecta a la huella de los procesos partidistas en el país. Se trata de una herramienta de utilidad hoy día para luchar contra la colonización cultural.

Conclusiones: La impronta de Martí en la dimensión socio-educativa de la historia del unipartidismo en Cuba en el período histórico 1868-1902, al tiempo que destaca la construcción de su epistemología partidista —grueso de su contribución—, trasciende lo organizacional y se convierte en acto de educación para el pueblo. Además, esa impronta en teoría constituye un aporte a la Historia de la Educación/Historia de Cuba; en la práctica aporta una bibliografía complementaria para esa Historia; y deviene herramienta para luchar contra la colonización cultural en la actualidad.

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Biografía del autor

Noel Manzanares Blanco, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Máster en Estudios Sociales y Profesor Auxiliar del Departamento de Marxismo Leninismo de la Facultad Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey, Cuba. Doctorando en Ciencias de la Educación. Es ensayista y analista de temas históricos, políticos y educacionales, y columnista de Cubainformación, España.

Maritza Álvarez López2, Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba Cándido González Morales. Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Educación Superior y Profesora Titular de la Escuela Provincial del Partido de Camagüey. Tiene 41 años de experiencia docente. Imparte docencia de Historia y Relaciones Internacionales. Sus investigaciones y artículos están relacionados con esas materias

María Isabel Bardina Torres, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Profesora investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, en la Universidad de Camagüey.  Dr. C. Pedagógicas, especialista en formación para la vida y profesional. Jefa de proyectos, autora y asesora de trabajos sobre psicopedagogía, metodología de la investigación y la historia de la Educación, en Cuba y el extranjero.

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Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Manzanares Blanco, N., Álvarez López2M., & Bardina Torres, M. (2023). José Martí en la dimensión socio-educativa de la historia del unipartidismo en Cuba. Transformación, 19(2), 282-296. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4202
Sección
Artículos