Directrices para la administración universitaria de procesos académicos sustentada en las tecnologías de la información

Palabras clave: educación superior, gestión de la educación, tecnologías de la información, administración universitaria

Resumen

Objetivo: El artículo que se presenta tiene como propósito proponer las directrices para la gestión universitaria de procesos académicos sustentadas en tecnologías de la información (TI).Métodos: Se partió de una revisión bibliográfica extensiva de tipo documental, la modelación se utilizó para establecer las cualidades del objeto pensado en su transformación. El tipo de estudio realizado clasifica como propositivo. En la etapa de análisis fáctico de la investigación predominó el enfoque cualitativo para describir, comprender e interpretar hechos y situaciones del contexto; sin embargo, la implementación de métodos y técnicas de orden cuantitativo se previó para medir las modificaciones en el objeto.Resultado: El resultado fundamental se ubica en las directrices para la administración universitaria de procesos académicos sustentada en tecnologías de la información, dentro de las cuales han sido develadas: la gestión administrativa, el uso y apropiación de tecnologías, el acceso, uso y resguardo de la información en su relación con los tipos de tecnologías de la información y los retos de implementación. Asimismo, se exhiben los instrumentos y técnicas empleados en el análisis empírico.Conclusión: La administración universitaria de procesos académicos sustentada en tecnologías de la información favorece la vinculación entre la administración de procesos académicos al crear, diseñar y mantener un ambiente en el que los coordinadores alcancen con eficiencia los objetivos institucionales, desarrollen acciones de planificación, organización, dirección y control, a través del uso de las TI con una comunicación efectiva, clara, oportuna y de fácil acceso.

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Biografía del autor

María Teresa Machado Duran, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.

Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Villa Clara, Cuba; Pos Doctora en Políticas Educacionales y Trabajo Docente por La Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; Profesora – Investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Autora de Formación en investigación cualitativa: la aplicación del método Delphi en un doctorado en administración, Los observatorios de educación en México: otra experiencia universitaria en espacios virtuales, DICCIONÀRIO trabalho, profissäon e condiçáo docente.

Esther Tlaczani Conde, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Ingeniera en Computación y Licenciada en Administración de Empresas. Master en Educación Superior. Pasante a Doctor en el Programa de Administración, por la Universidad de Oriente, Puebla, México. Profesora - Investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Citas

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Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Machado Duran, M., & Tlaczani Conde, E. (2023). Directrices para la administración universitaria de procesos académicos sustentada en las tecnologías de la información. Transformación, 19(2), 271-281. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4376
Sección
Artículos