Cambio climático y estrategia curricular para el desarrollo de la competencia gestión medioambiental en universidades peruanas
Resumen
Objetivo: Este artículo describe una estrategia curricular de gestión medioambiental que, partiendo de las brechas identificadas en la percepción y conocimiento sobre el cambio climático favorece la formación de la competencia gestión medio ambiental en los estudiantes universitarios de Huaraz.Métodos: Se desarrolló una investigación aplicada ya que estuvo orientada a visualizar las percepciones que tienen los estudiantes universitarios sobre el cambio climático, posibilitando intervenir con una estrategia de desarrollo de competencias vinculadas a la gestión del medioambiente. Se aplicó la revisión documental, la observación y una encuesta a una muestra seleccionada del universo de estudiantes universitarios de la ciudad de Huaraz. Resultado: El empleo de la revisión documental, la observación y la aplicación de encuestas estuvo dirigido a la identificación de la percepción y conocimiento de los estudiantes universitarios de Huaraz en torno al cambio climático. A través de la modelación se diseñó una estrategia curricular para el desarrollo de la competencia gestión medioambiental.Conclusiones. Se determinó que para los estudiantes universitarios de Huaraz el cambio climático es una temática de interés, que las hembras tienen mayores conocimientos que los varones, pero en términos generales, no están preparados desde sus carreras para influir en este. La estrategia curricular de gestión ambiental posee un carácter transdisciplinar y su aplicación debe compulsar el desarrollo de las competencias gestión ambiental en las universidades de Huaraz.
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Citas
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