Cambio climático y estrategia curricular para el desarrollo de la competencia gestión medioambiental en universidades peruanas

  • Fernando Castillo Picón Universidad Nacional Santiago Antúnez de Maryolo, Huaraz, Perú
  • Antonio Sánchez Batista Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba http://orcid.org/0000-0003-3352-9368
  • Vanessa Espinoza Pantoja Universidad Nacional Santiago Antúnez de Maryolo, Huaraz, Perú
  • Dayce Matos Solano Universidad Nacional Santiago Antúnez de Maryolo, Huaraz, Perú
Palabras clave: educación ambiental, formación por competencias, programas

Resumen

Objetivo: Este artículo describe una estrategia curricular de gestión medioambiental que, partiendo de las brechas identificadas en la percepción y conocimiento sobre el cambio climático favorece la formación de la competencia gestión medio ambiental en los estudiantes universitarios de Huaraz.Métodos: Se desarrolló una investigación aplicada ya que estuvo orientada a visualizar las percepciones que tienen los estudiantes universitarios sobre el cambio climático, posibilitando intervenir con una estrategia de desarrollo de competencias vinculadas a la gestión del medioambiente. Se aplicó la revisión documental, la observación y una encuesta a una muestra seleccionada del universo de estudiantes universitarios de la ciudad de Huaraz. Resultado: El empleo de la revisión documental, la observación y la aplicación de encuestas estuvo dirigido a la identificación de la percepción y conocimiento de los estudiantes universitarios de Huaraz en torno al cambio climático. A través de la modelación se diseñó una estrategia curricular para el desarrollo de la competencia gestión medioambiental.Conclusiones. Se determinó que para los estudiantes universitarios de Huaraz el cambio climático es una temática de interés, que las hembras tienen mayores conocimientos que los varones, pero en términos generales, no están preparados desde sus carreras para influir en este. La estrategia curricular de gestión ambiental posee un carácter transdisciplinar y su aplicación debe compulsar el desarrollo de las competencias gestión ambiental en las universidades de Huaraz.

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Biografía del autor

Fernando Castillo Picón, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Maryolo, Huaraz, Perú

Biólogo e Ingeniero Agrónomo, Profesor Principal y Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Docente de pregrado y postgrado de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Perú.

Antonio Sánchez Batista, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba

Licenciado en Control Económico, Profesor Titular y Doctor en Ciencias Económicas, Docente de los Doctorados en Contabilidad y Finanzas y Mecánica de la Universidad de Camagüey. Ha sido reconocido por estudios ambientales anteriores.

Vanessa Espinoza Pantoja, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Maryolo, Huaraz, Perú

Consultora ambiental e ingeniera ambiental.

Dayce Matos Solano, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Maryolo, Huaraz, Perú

Licenciada en Enfermería, Profesora de la Universidad de Huaraz del Perú, candidata a magister por la Universidad Norbert Wiener de Lima, Perú.

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Publicado
2023-05-22
Cómo citar
Castillo Picón, F., Sánchez Batista, A., Espinoza Pantoja, V., & Matos Solano, D. (2023). Cambio climático y estrategia curricular para el desarrollo de la competencia gestión medioambiental en universidades peruanas. Transformación, 19(2), 191-206. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4485
Sección
Artículos