https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/issue/feed Transformación 2020-01-01T00:00:00+00:00 Bárbara María Carvajal Hernández transformacionesuc@reduc.edu.cu Open Journal Systems <p>Publicación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, <em>versión On-line</em> ISSN 2077-2098. Revista de acceso abierto / Open Access Journal Arbitraje a doble ciegas / Double blind peer review. La revista se publica desde el año 2005, de manera ininterrumpida, con una frecuencia semestral. A partir de su certificación por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en 2014 aparece con frecuencia cuatrimestral.</p> https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817 Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales/ Competencies, curriculum and learning at the university. Raising a point for the debate: Background and concept discussions 2019-12-12T17:48:34+00:00 Evelio Felipe Machado Ramírez eveliomach@yahoo.es Nancy Montes de Oca Recio nancy.montes@reduc.edu.cu <p><strong>Objetivo:</strong> El presente artículo forma parte de una serie dedicada al proceso de formación y desarrollo de competencias, en esta primera entrega se delinean, desde sus sustratos teóricos y surgimiento, los principales obstáculos a los que hoy se enfrenta el proceso formativo universitario para lograr un profesional mejor preparado para la profesión y para la vida.</p> <p><strong>Métodos: </strong>En la caracterización de los antecedentes del proceso de formación y desarrollo de competencias se emplearon el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la concreción-abstracción.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se develan inconsistencias teórico-metodológicas referidas a la manera en que la problemática ha sido tratada desde diversas fuentes. En específico, este escrito se constituye en el preámbulo de un proceso de profundización que parte de las principales limitaciones que poseen los currículos actuales y su concreción en la enseñanza y el aprendizaje.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> &nbsp;El perfeccionamiento de la formación universitaria exige la transformación de los modelos que hasta hoy se utilizan, y una verdadera orientación al enfoque por competencias, impensable sin un sólido conocimiento de los fundamentos epistemológicos que han hecho de las competencias un concepto de amplia utilización en los más diversos contextos.</p> 2020-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2962 Intercambios discursivos y representaciones de docentes, directivos, y profesionales no docentes sobre modelos de educación multicultural e intercultural/ Teachers’, principals’ and non-educational professionals’ representations of multicultural and inter 2019-12-12T17:48:33+00:00 Luis Enrique Pincheira Muñoz pincheira.luis@gmail.com <p><strong>Objetivo: </strong>El artículo describe los hallazgos de una tesis doctoral dirigida a la interpretación de la integración cultural de los inmigrantes en la escuela chilena, así como representaciones de docentes, directivos, y profesionales no docentes sobre modelos de educación multicultural e intercultural.</p> <p><strong>Método:</strong> La investigación siguió un paradigma cualitativo con prevalencia de herramientas descriptivas e interpretativas para el análisis desde la cultura de los actores a investigar. El método utilizado, fue un estudio de caso de carácter colectivo o múltiple para profundizar en las “proximidades”, “lejanías”, “similitudes” y “discrepancias” del fenómeno de interés del investigador. Se utilizó la entrevista en profundidad para recabar la información.</p> <p><strong>Resultados:</strong> &nbsp;Los hallazgos reflejan un pobre conocimiento teórico conceptual de los directivos, docentes y profesionales para fundamentar la diferencia entre el modelo de educación multicultural e intercultural, su apreciación del limitado role de las autoridades del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) y las autoridades municipales a nivel local centradas en la medición de los aprendizajes a través de pruebas estandarizadas, y la desatención de la realidad escolar del estudiante inmigrante y su integración a la comunidad escolar.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> La dirección del proceso de inclusión del estudiante inmigrante a la comunidad escolar afronta dificultades que demandan la capacitación de los docentes, los directivos y los profesionales no docentes para conducir el proceso educativo en contextos multiculturales e interculturales.</p> 2020-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2736 La sobresaturación de las evaluaciones en la educación superior ecuatoriana/ Testing overloading in Ecuadorian higher education 2019-12-12T17:48:34+00:00 Jose Luis Vilchez Tornero jlvil@hotmail.de <p><strong>Objetivo:</strong> El artículo tiene como objetivo demostrar que la imposición administrativa de un elevado número de evaluaciones en un mismo ciclos académico resulta ineficiente y sobresaturada, a la vez que resta tiempo a la realización de otras actividades formativas. Los datos obtenidos son igualmente discutidos en el contexto de la mercantilización de la educación actual.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se comparan de forma cuantitativa y cualitativa los resultados de las evaluaciones teóricas y prácticas en nueve grupos de la Universidad de Cuenca, Ecuador.</p> <p><strong>Resultados: </strong>En el estudio, se pone en tela de juicio dicha imposición y se demuestra que uno y otro de evaluaciones miden lo mismo, con lo que se invalida empíricamente las normalizaciones que promueven un mayor número de evaluaciones <em>por el beneficio del alumno</em>. Los resultados apuntan a que hay una correlación significativa, positiva y moderada de las puntuaciones obtenidas en los dos tipos de evaluaciones.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> Los estudiantes de bajos rendimientos van obtener bajas calificaciones y los de alto rendimiento obtendrán altas calificaciones independientemente del tipo de técnica que se utilice.&nbsp; La sobresaturación en la evaluación perjudica el desarrollo de contenidos tanto en clase como en el aprendizaje autónomo de los estudiantes.</p> 2020-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2764 Gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica/ Strategic management of the scientific-research and postgraduate activity at the Faculty of Electrical Engineering 2019-12-12T17:48:34+00:00 Orvelis Alba Castellanos oalba@uo.edu.cu Rosa María Pérez Silva rperezs@uo.edu.cu Nurman Colón Mustelier nurmancm@uo.edu.cu <p><strong>Objetivo</strong>: El presente artículo pretende ofrecer un marco de referencia para la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en una facultad universitaria, devenido de la sistematización de buenas prácticas y la valoración de resultados alcanzados en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente.</p> <p><strong>Métodos</strong>: La propuesta investigativa es de tipo exploratoria y explicativa. En la exploratoria, a través de los métodos análisis‐síntesis histórico-lógico, se pretende socializar referentes político-estratégicos, teóricos e institucionales relevantes para la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado, donde se reconocen los principales retos que tienen las universidades cubanas y facultades en esta área de resultados claves, para cumplir con su encargo social. En la explicativa, por medio de la integración de los métodos sistémico-estructural e investigación-acción, se explican las características fundamentales de la proyección de la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en la facultad, y los métodos empíricos, como análisis documental y entrevistas a directivos, docentes y estudiantes para valorar los resultados obtenidos antes y después de la aplicación de buenas prácticas.</p> <p><strong>Resultados</strong>: El resultado fundamental del estudio es la propuesta de una proyección de la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en una facultad de universidades cubanas.</p> <p><strong>Conclusiones</strong>: La adecuada gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en una facultad, mediada por el emprendimiento de directivos y líderes científicos/académicos, garantiza la mejora de los resultados de la formación del capital humano en las universidades.</p> 2020-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2618 Género disciplinar y transposición didáctica en el aprendizaje de contenidos y la lengua extranjera/ The discipline genre and the didactic transposition of learning contents and the foreign language 2019-12-12T17:48:34+00:00 Orlando Alberteris Galbán orlando.alberteris@reduc.edu.cu Pablo Estrada Aguilera pablo.estrada@reduc.edu.cu Viviana Cañizares Hinojosa viviana.canizares@reduc.edu.cu <p><strong>Objetivo</strong>: Los problemas que ocasionan los géneros disciplinares que los estudiantes encuentran en la universidad dan cuenta de la necesidad de buscar vías que posibiliten la inserción progresiva a esta nueva y compleja cultura académica. Al respecto, el objetivo de este trabajo es examinar algunas características del género disciplinar y las implicaciones de la transposición didáctica del mismo en el marco del aprendizaje de contenidos y lengua extranjera.</p> <p><strong>Métodos</strong>: Para el desarrollo del trabajo se emplearon como métodos de investigación fundamentales la sistematización teórica acerca del proceso de transposición didáctica para determinar, a través del análisis y síntesis, los elementos necesarios para encauzar el trabajo didáctico de los saberes emanados del género disciplinar, básicamente de la Matemática y su enseñanza en el marco del aprendizaje de contenidos y lengua extranjera.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Los elementos que fundamentan la perspectiva del género disciplinar esgrimidos han contribuido a situar la planificación, organización y evaluación de contenidos disciplinares y elementos lingüístico-comunicativos en consonancia con los elementos socio-culturales en una sola unidad de diseño de la enseñanza y el aprendizaje, lo que enriquece la concepción didáctica de la Estrategia Curricular de Inglés sobre el género disciplinar y las implicaciones de la&nbsp; transposición didáctica del mismo en el marco del aprendizaje&nbsp; progresivo de los contenidos y la lengua extranjera.</p> 2020-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2963 Métodos automatizados en el aprendizaje de cálculo de engranajes en la formación del Ingeniero Mecánico/ Automated methods in the learning of calculation of gears in the formation of the mechanical engineer 2019-12-12T17:48:34+00:00 Angel Martínez Delfín amdelfin@mecanica.cujae.edu.cu Irma de las Casas Tomas irma@cujae.edu.cu <p><strong>Objetivo:</strong> El artículo tiene como objetivo ofrecer una alternativa que facilite el procesamiento del cálculo de la capacidad de carga de los engranajes cilíndricos con empleo de métodos automatizados en la asignatura Elementos de Máquinas, esta opción está basada en un modelo matemático del lugar geométrico de los puntos del contorno de los dientes en coordenadas polares.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Los métodos analíticos sintéticos y el matemático estadístico posibilitaron el diseño de la propuesta y la realización del cálculo de capacidad ya referido.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se demuestra cómo es posible que los estudiantes aprendan a realizar estos cálculos con el auxilio de métodos automatizados desde la asignatura Elementos de Máquina en la carrera del Ingeniero Mecánico. De igual forma, se definió la necesidad de un nuevo método para los temas relacionados con los engranajes, garantizando así el aprendizaje de la forma de trabajo de los principales deterioros de los mismos y en función de ello, las comprobaciones necesarias a realizar.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>La introducción de métodos de cálculo automatizados en el aprendizaje de cálculo de la capacidad de carga de los engranajes facilita el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de competencias profesionales del futuro ingeniero mecánico.</p> 2019-10-11T14:12:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2557 Iniciación del ajedrez en la infancia preescolar: un experimento pedagógico/ Introduction of chess in preschool childhood: a pedagogical experiment 2019-12-12T17:48:34+00:00 Luis Enrique Pérez Peña enrique.perez@reduc.edu.cu <p><strong>Objetivo: </strong>El objetivo de este artículo es ofrecer los resultados de un experimento pedagógico para comprobar la validez de la estrategia de iniciación ajedrecística preescolar sustentada en un modelo pedagógico donde se revela la lógica de iniciación del Ajedrez, como actividad lúdica en el proceso educativo de los niños de cuatro a cinco años.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Para corroborar pertinencia de las dimensiones, indicadores e instrumentos a emplear se emplearon la consulta a expertos y talleres de opinión crítica y construcción colectiva. En tanto para determinar la efectividad de la estrategia se realizó un experimento pedagógico (cuatro grupos de Solomon) con los niños de cuatro a cinco años atendidos en un círculo infantil y por el programa “Educa a tu Hijo” de una escuela primaria en la ciudad de Camagüey.</p> <p><strong>Resultado:</strong> Los resultados del experimento revelan diferencias significativas en los indicadores de la variable dependiente (iniciación ajedrecística preescolar) en los grupos experimentales con relación a los grupos de control, se verifica el impacto de la estrategia pedagógica y la pertinencia del método vivencial - modelador en la iniciación del ajedrez en el proceso educativo de los niños de cuatro a cinco años.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>Los resultados obtenidos, en las dimensiones e indicadores evaluados, avalan la pertinencia de la iniciación del ajedrez como una posibilidad lúdica en el proceso educativo de la educación preescolar.</p> 2020-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2441 La práctica pre-profesional en la formación de los estudiantes de violín/ The pre-service training of violin students 2019-12-12T17:48:34+00:00 Gaspar Velázquez Viart gasparvelazquez@gmail.com Martha María Casas Rodríguez martha.casas@reduc.edu.cu <p><strong>Objetivo:</strong> En Cuba, el proceso formativo para la creación artística se desarrolla en las escuelas de arte pertenecientes al subsistema de la Enseñanza Artística. Este artículo propone una estrategia pedagógica basada en el constructo teórico-metodológico <em>Práctica Pre-profesional de la Enseñanza del Violín </em>para contribuir a la formación artística-profesional de los estudiantes de nivel medio de este instrumento<em>.</em></p> <p><strong>Métodos:</strong> <em>S</em>e realizó un diagnóstico inicial como parte de un pre-experimento pedagógico para evaluar el proceso de formación integral de la especialidad Violín al iniciar la práctica pre- profesional. La experiencia práctica de la estrategia propuesta se evaluó mediante las dimensiones e indicadores elaborados con este propósito.</p> <p><strong>Resultado:</strong> El diagnóstico inicial situó a los estudiantes en los niveles medio y bajo al iniciar la práctica pre-profesional. al concluir el pre experimento de implementación de la estrategia pedagógica de la práctica pre-profesional se constató el avance de los estudiantes a los niveles medio y alto a partir de las acciones proyectadas en la estrategia.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> La estrategia de práctica pre-profesional que se propone, basada en el constructo teórico-metodológico <em>Práctica pre-profesional de la enseñanza del violín</em> mostró en su implementación resultados favorables en los estudiantes del tercer año de nivel medio profesional de violín, como se reveló en las evaluaciones de los indicadores en las tres dimensiones estudiadas.</p> 2019-10-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2721 La comunicación y la colaboración científica en redes sociales académicas/ Scientific collaboration and communication in academic social networks 2019-12-12T17:48:34+00:00 Daymel Adalberto Cebrián Martín daymel.cebrian@reduc.edu.cu María de los Angeles Legañoa Ferrá maria.leganoa@reduc.edu.cu Jorge García Batán jorge.garcia@reduc.edu.cu <p><strong>Objetivo:</strong> La sociedad actual ha sido testigo de cómo el rol del docente en la universidad se ha transformado por el impacto de las TIC. El propósito de la presente investigación es evaluar el comportamiento de docentes universitarios de Ciencias Pedagógicas en un período de un año respecto a la comunicación y la colaboración científica en redes sociales académicas.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se realizó un estudio longitudinal de tipo panel sobre una muestra de 12 investigadores. Los instrumentos aplicados para obtener la información fueron la entrevista y la observación de perfiles en las redes.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Se obtuvo una conceptualización de los procesos de comunicación y colaboración científica en redes sociales académicas. El principal hallazgo de la investigación muestra que los investigadores son reacios a compartir recursos y a contribuir con sus aportes a las investigaciones de otros académicos en ambientes digitales. Otro resultado relevante es que las redes sociales académicas son esencialmente utilizadas para difundir información preferentemente en formato de artículo.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> La comunicación y colaboración científica en redes sociales académicas son afectadas fundamentalmente por dos elementos: la tendencia a no compartir ni solicitar recursos y la inercia al empleo de tecnologías colaborativas en la investigación.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2588 La estimulación de la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo de la Educación Primaria/ The stimulation of the memory in escolars of the first moment of the development of the primary education 2019-12-12T17:48:34+00:00 Mauren Álvarez Pérez mauren.alvarez@reduc.edu.cu Modesta López Mejías modesta.lopez@reduc.edu.cu Jorge Luis Orozco Pérez jorge.orozco@reduc.edu.cu <p><strong>Objetivo</strong><strong>: </strong>El presente artículo tiene como objetivo proponer un sistema de superación para estimular la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo desde el rol del maestro primario en el proceso docente-educativo.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se emplearon métodos del nivel teórico los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo; del nivel empírico la observación, la prueba pedagógica, la entrevista, el análisis de documentos, el aprendizaje de diez palabras, la reproducción de relatos, la metódica de A. N. Leontiev, y talleres de opinión crítica y opinión colectiva.</p> <p><strong>Resultados: </strong>El resultado fundamental del estudio es un sistema de superación para contribuir desde el rol del maestro primario en el proceso docente-educativo a estimular la memoria visual-auditiva (icónica-ecoica), memoria involuntaria o voluntaria y la memoria semántico-lógica de los escolares del primer momento del desarrollo en función de su desarrollo integral mediante procedimientos metodológicos.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>Las orientaciones metodológicas dadas en el sistema de superación que se describe permiten al maestro primario dirigir el proceso de estimulación de la memoria, a partir de los tipos de memoria de mayores potencialidades que permiten la asimilación de conocimientos por los escolares.</p> 2020-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2776 La enseñanza del español como lengua extranjera en China y el desarrollo del profesorado/ The teaching of Spanish as a foreign language in China and the professors’ development 2019-12-12T17:48:34+00:00 Yang Zhen sergiodechina1988@126.com Ivelisse Jiménez Cruz jivelisse@yahoo.com Manuel Narciso Montejo Lorenzo manuel.montejo@reduc.edu.cu <p><strong>Objetivo: </strong>El artículo se propone describir un sistema de desarrollo del profesorado chino de español como lengua extranjera (ELE) que favorezca el desempeño profesional, a partir de la contextualización de los métodos y procedimientos más recientes al contexto universitario chino.</p> <p><strong>Métodos:</strong> El estudio se realizó mediante la revisión documental y la consulta de la bibliografía que aborda los estudios ELE, la observación participante y el registro de sistematización de experiencias en la impartición de clases a estudiantes chinos de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei.</p> <p><strong>Resultados:</strong> El resultado fundamental del estudio es un sistema de desarrollo de los profesores chinos de ELE, fundamentado desde los antecedentes y principios generales de la enseñanza de lenguas extranjeras y su contextualización a la formación universitaria china.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>El desarrollo del profesor chino de ELE debe caracterizarse por el desarrollo de competencias para el ejercicio de la docencia, sobre la base de la apropiación crítica de los fundamentos del enfoque orientado a la acción (lo internacional), el enfoque electivo de los aciertos de los métodos precedentes<strong>, </strong>la tradición educativa del país y la visión de la educación universitaria de la reforma educativa china.&nbsp;</p> 2020-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2798 Directorio web: usos y potencialidades para las escuelas conectadas a internet/ Web Directory: Uses and Potentials for Schools Connected to the Internet 2019-12-12T17:48:34+00:00 Montelio Gabino Morales Valdivieso monteliomorales@profesores.cm.rimed.cu <p><strong>Objetivo:</strong> Las tecnologías de la información y la comunicación están inmersas en nuestro día a día; los avances ofrecidos por éstas son idóneos en el proceso educativo. Este artículo se propone ofrecer un análisis de cómo se comporta actualmente el uso de los servicios informacionales con los que cuenta el Ministerio de Educación en Cuba, enmarcados en el estudio desarrollado tomando como una muestra el municipio Najasa.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se emplearon diferentes métodos como son el de análisis estadístico, empleado para determinar a través del análisis de las trazas de navegación consultadas cuánto y cuáles son los sitios web o portales nacionales e internacionales más usados por los usuarios de estos centros educacionales para sus labores investigativas o recreación personal, y el método de análisis – síntesis, empleado en el proceso de investigación, esencialmente en las fundamentaciones teóricas iniciales del proyecto investigativo.</p> <p><strong>Resultado:</strong> Se significan los resultados obtenidos a partir de la implementación del Directorio Web en la Dirección Municipal de Educación y las potencialidades para su generalización.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> El uso de nuevas tecnologías, entre ellas el empleo de aplicaciones web como el directorio, propicia un mayor y eficiente uso de los servicios telemáticos con los que cuenta el Ministerio de Educación. El directorio ofrece una guía a los usuarios en el proceso de búsqueda de información en internet, favoreciendo a su vez un mayor aprovechamiento del tiempo destinado a esta actividad.</p> 2020-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2768 Aprendizaje por competencias en el área de lenguaje musical para estudiantes de los colegios de artes en Ecuador/ Competencies based learning of musical language students from Art High Schools in Ecuador 2019-12-12T17:48:34+00:00 Nelly Lourdes Alexandra Rivas Chávez nellyrivas@gmail.com Patricio Giovanny Jaramillo Carrillo pg_jaramillo@hotmail.com Luis Carlos Mussó Mujica editorpublicaciones@uteg.edu.ec <p><strong>Objetivo:</strong> El artículo explorara la contribución del aprendizaje por competencias en el área de lenguaje musical para beneficio de los estudiantes de los colegios de artes del sistema educativo ecuatoriano.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se utilizó el método descriptivo cuali-cuantitativo. Se procuró indagar cómo el aprendizaje por competencias contribuye al fortalecimiento del desempeño escolar en el área de lenguaje musical durante el año lectivo 2016-2017.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Se describen las estrategias de dirección del proceso docente empleadas y los rasgos que caracterizan el aprendizaje resultante, de igual forma se describen las características del aprendizaje por competencia en el área de lenguaje musical, como solución a las insuficiencias determinadas en el desarrollo de dicho proceso.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> El empleo de estrategias inadecuadas en la dirección del proceso ha conducido al predominio de un aprendizaje memorístico. Esta situación pudiera ser transformada a partir de la introducción de un enfoque de aprendizaje por competencias y la capacitación correspondiente del cuerpo de docentes.&nbsp;</p> 2019-11-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##