https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/issue/feed Transformación 2018-07-18T13:44:03+00:00 Bárbara María Carvajal Hernández transformacionesuc@reduc.edu.cu Open Journal Systems <p>Publicación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz</p> <p><em>versión On-line</em> ISSN 2077-2098</p> <p>&nbsp;Revista de acceso abierto / Open Access Journal</p> <p>Arbitraje a doble ciegas / Double blind peer review</p> <p>&nbsp;<strong>Misión:</strong></p> <p>Estimular, difundir y desarrollar el conocimiento científico original generado por académicos nacionales y extranjeros en los ámbitos de las ciencias pedagógicas y sus innumerables puntos de contacto con otras ciencias sociales, mediante la publicación de artículos originales, que expongan información primaria obtenida a partir de la ejecución de investigaciones que realicen contribuciones significativas y novedosas al contenido de las ciencias pedagógicas, al debate teórico en este campo o que en la sistematización del conocimiento precedente —de manera original y desarrolladora— logren identificar falencias teóricas en el estado del arte.</p> <p>Los artículos pueden ser memorias científicas originales o estudios recapitulativos, aunque se privilegian las primeras</p> <p><strong>Frecuencia:</strong></p> <p>La revista se publica desde el año 2005, de manera ininterrumpida, con una frecuencia semestral. A partir de su certificación por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en 2014 aparece con frecuencia cuatrimestral.</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2438 Miradas a la formación y el desempeño profesional 2018-07-12T16:54:49+00:00 Elaborado por: Manuel Narciso Montejo Lorenzo manuel.montejo@reduc.edu.cu <p>En esta la última entrega del año Transformación ofrece un abanico de miradas a la formación<br>y al desempeño profesional en dos ámbitos laborales: el de los docentes y el de los ingenieros...</p> 2018-07-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2172 Reflexión, acción y crecimiento de los docentes en formación en las aulas de matemática/ From reflection to action: teachers’ improvement in math classrooms 2018-07-12T16:54:50+00:00 Gina Luci Arriagada ginaluci1959@gmail.com Valentina Haas Prieto valentina.haas@pucv.cl <p>El objetivo de esta investigación es comprender la oportunidad de mejora en las aulas de matemática en primaria con la aplicación del modelo SIC (sentido - intervención - cierre). El modelo que implica una metodología de retroalimentación basada en el análisis y la mejora de incidentes críticos que los profesores en formación desarrollan mediados por el <em>tutor</em>. Metodológicamente, se implementó un estudio cualitativo de carácter descriptivo a través de entrevistas semi-estructuradas a los futuros docentes de la carrera de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (PUCV). Los resultados demuestran que la retroalimentación recibida a partir del modelo favoreció la reflexión, la autorregulación de sus prácticas, y el análisis en profundidad de sus actuaciones en el área de las matemáticas. Todo ello potenció visualizar mejoras sobre sus propuestas de enseñanza. Se comprobó que el rol del <em>tutor</em> es clave y que en la identificación de nudos críticos se encuentran entrecruzados aspectos técnicos, didácticos&nbsp; y profesionales.</p> 2018-07-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2349 Educación intercultural bilingüe en Ecuador: retos principales para su perfeccionamiento y sostenibilidad/ Intercultural bilingual education in Ecuador: challenges, development and sustainability 2018-07-12T16:54:50+00:00 Hayk Paronyan hayk.paronyan@gmail.com Maritza Milagros Cuenca Díaz cmaritzamilagros@yahoo.es <p>En el artículo se realiza un análisis del surgimiento e implementación de la educación intercultural bilingüe en Ecuador enfatizando en los principales logros y dificultades que aún persisten y que por tanto se constituyen en metas no logradas, precisamente desde la propia concepción de interculturalidad. Se realizó un estudio documental desde una perspectiva cualitativa. Como resultados se recogen datos que evidencian la sensible pérdida de los idiomas ancestrales en el país, lo cual constituye una alerta, que reclama la necesidad urgente de mejorar este importante tipo de educación.</p> 2018-06-26T15:56:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2305 La función de mediación de los inspectores municipales de educación: una visión integral/ Mediation as a function of education municipal supervisors: a comprehensive look 2018-07-12T16:54:50+00:00 Rafael Antonio Aguilera López rafaelantonio@ho.rimed.cu Pedro Valiente Sandó pvaliente@uho.edu.cu Dora Caridad Peña Infante dinfante@feipa.uho.edu.cu <p>El artículo tiene como objetivo socializar una concepción teórico-metodológica de la gestión de los inspectores integrales de las direcciones municipales de educación en el ejercicio de la función de mediación de la supervisión educativa,&nbsp; como alternativa que contribuye a solucionar las insuficiencias presentes en el desarrollo teórico y la realización práctica de dicho proceso. La propuesta, en cuya &nbsp;elaboración resultaron de utilidad los métodos teóricos de modelación, enfoque de sistema, análisis y síntesis e inducción-deducción, tiene como cualidad sistémica principal la integralidad, al ser portadora de la orientación teórica y funcional necesaria al proceso modelado, en tanto ofrece un encuadre conceptual sobre el mismo,&nbsp; incluye un principio que explica la relación entre el carácter transversal y el contenido específico de la función de mediación en el proceso supervisor,&nbsp; establece los objetivos, dimensiona el contenido, brinda pautas procedimentales para la gestión de los inspectores integrales de las direcciones municipales de educación en el ejercicio de la función de mediación, y modela la competencia que han de poseer.</p> 2018-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2323 Estudio exploratorio sobre la utilización del humor en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario/ Exploratory study on the use of humor at the university teaching-learning process 2018-07-12T16:54:50+00:00 Emilio Alberto Ortiz Torres eortiz@uho.edu.cu <p>El artículo explora la utilización del humor en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario. Se aplicó un cuestionario a 42 profesores de diferentes departamentos docentes de la Universidad de Holguín, Cuba, para recolectar información sobre el sexo, los años de experiencia docente universitaria, la utilización del humor en el aula, los beneficios o dificultades que le ha provocado, la preparación previa para aplicarlo y la descripción sucinta de alguna experiencia valiosa. También se evaluó el desarrollo del sentido del humor en dichos docentes, como cualidad personal, mediante la Escala Multidimensional del Sentido del Humor, creada por Thorson, Powell, Sarmany-Schuller y Hampes y validada para hispanohablantes por Carbelo. Los resultados se corresponden con lo aportado por diferentes investigadores en otros contextos sociales y culturales, reflejan las experiencias valiosas de los profesores en la utilización del humor, como recurso didáctico de manera empírica e intuitiva, pero efectiva. Se constató también la existencia del sentido del humor como cualidad personal en diferentes niveles de desarrollo, lo que constituye una potencialidad para perfeccionar y sistematizar el uso de este potencialmente valioso recurso didáctico.</p> 2018-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2025 La educación energética en la secundaria básica: una alternativa para su desarrollo/ Power-saving education in junior high school. An alternative for its development 2018-07-12T16:54:50+00:00 Sonia Noa Delgado marilynfc@sma.unica.cu Gerardo Martínez Jiménez gerardomj@sma.unica.cu Marilyn Fabá Martínez marilynfc@sma.unica.cu <p>El artículo aborda la necesidad de la educación energética como parte de la formación integral de los estudiantes del nivel secundario. El objetivo fue la descripción de una estrategia para su desarrollo. Se emplearon los métodos teóricos del analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el sistémico-estructural-funcional. Del nivel empírico se utilizaron la observación, la revisión documental, los cuestionarios y las entrevistas. El resultado fundamental del estudio es la propuesta de estrategia como alternativa para el desarrollo de la educación energética.</p> 2018-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2168 Las competencias profesionales ambientales en el estudiante de arquitectura/ Professional environmental competences in the architecture student 2018-07-12T16:54:50+00:00 Aymeé Alonso Gatell aymee.alonso@reduc.edu.cu Miguel Reynoso Flores reynosofm@hotmail.com Elio Pérez Ramírez elio.ramirez@reduc.edu.cu <p>La formación ambiental del estudiante de arquitectura es un proceso que lo prepara para ser competente en la creación y transformación de espacios arquitectónicos y urbanos, sobre las bases de una conciencia ecológica y una adecuada comprensión de los problemas ambientales de su profesión. El artículo aborda este aspecto de la formación del arquitecto como elemento de su crecimiento profesional y tiene como objetivo favorecer a través de una estrategia, la formación y desarrollo de Competencias Profesionales Ambientales (CPA) del estudiante de arquitectura desde la Disciplina Principal Integradora (DPI). Se emplearon métodos teóricos para la construcción de marco referencia y la modelación con enfoque sistémico integral para descripción de la estrategia a emplear en el proceso de desarrollo de las competencias profesionales ambientales. El resultado fundamental es dicha estrategia.</p> 2018-06-26T16:02:35+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1993 La dimensión didáctico-metodológica en la formación inicial del estudiante de inglés en el contexto camagüeyano/ The didactic-methodological dimension in the English students’ initial training in Camaguey context 2018-07-12T16:54:50+00:00 Orlando Alberteris Galbán orlando.alberteris@reduc.edu.cu Maylín Rodríguez Sánchez maylin.rodriguez@reduc.edu.cu Viviana Cañizares Hinojosa viviana.canizares@reduc.edu.cu <p>El presente trabajo tiene como objetivo identificar las principales competencias claves e indicadores de la dimensión didáctico-metodológica del futuro maestro de inglés de la carrera de Lenguas Extranjeras en Camagüey. Se utilizó la sistematización teórica para construir la base argumentativa de la referida dimensión. Se empleó además un esquema para el análisis de los programas analíticos de las asignaturas de la especialidad en el primer año para evaluar la forma en que esas competencias e indicadores se implican en el proceso formativo, de igual forma se aplicó una encuesta a estudiantes de primer año para indagar cómo las clases de Práctica Integral de la Lengua Inglesa inciden en su preparación didáctico-metodológica. El resultado fundamental implica la instrumentación didáctica de las competencias claves y sus indicadores en el aula de lengua en el ámbito universitario camagüeyano.</p> 2018-07-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2041 El proceso de perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico en Angola: Una concepción teórica para su desarrollo/ Improving pedagogical professional performance in Angola: A theoretical framework 2018-07-12T16:54:50+00:00 Sapalo André Rufino sapalorufino@hotmail.com Amado Martínez Morgado amadomartinez1971@gmail.com Rolando Márquez Lizaso marquezlizaso@gmail.com <p>El artículo que se presenta tiene como objetivo distinguir las concepciones teóricas que sirven de fundamento al desarrollo del proceso de perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico. Fueron empleados métodos del nivel teórico, tales como el análisis y síntesis, la inducción-deducción y el hipotético – deductivo; del nivel empírico, el análisis documental. Como resultado principal se aporta una nueva concepción para la superación didáctica y metodológica de los profesores en función del desarrollo del desempeño profesional pedagógico, a partir de la auto transformación del profesor y la profesionalización didáctica y metodológica.</p> 2018-07-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2026 Indicadores para evaluar la calidad de cursos soportados en la plataforma Moodle/ Quality assessment indicators for Moodle based courses 2018-07-12T16:54:50+00:00 Martha Regla García Bargado martha.garcia@reduc.edu.cu Eduardo Pérez Suárez eduardo.suarez@reduc.edu.cu Yaneisy Castillo Ramos yaneisy.castillo@reduc.edu.cu <p>El estudio tiene como objetivo proponer un sistema de indicadores para evaluar la calidad de los cursos soportados en la plataforma Moodle, cuya pertinencia fue constatada mediante la inducción-deducción, una escala valorativa, la observación, talleres de reflexión metodológica y técnicas de la estadística descriptiva. El sistema que se propone no solo constituye una herramienta para la autoevaluación en el proceso de montaje de los cursos en la plataforma Moodle de la Universidad de Camagüey sino también un reto para transformar el trabajo metodológico desde las disciplinas; aspecto que desde esta área debe ser atendido por asesores, directivos y docentes.</p> 2018-07-04T15:43:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2058 Aprendizaje basado en problemas en la asignatura dibujo para ingenieros mecánicos/ Problem based learning in Drawing for Mechanical Engineers 2018-07-12T16:54:50+00:00 Arisis Loyola Martín arisis.loyola@reduc.edu.cu Elsa Nápoles Padrón elsa.napoles@reduc.edu.cu <p>La educación superior en Cuba requiere hoy del perfeccionamiento del proceso docente, lo cual conlleva a modificar el trabajo en el aula. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es uno de los más empleados en la actualidad, como herramienta valiosa para la enseñanza que pone acento en el aprendizaje del estudiante enfrentándolo a situaciones que podrían ser reales en el mundo profesional. El objetivo del artículo es mostrar la efectividad del método en la asignatura Dibujo teniendo en cuenta una nueva conceptualización y secuencia de pasos elaborados para la aplicación del ABP en la docencia. La investigación se realizó con el empleo de métodos del nivel teórico, en particular el análisis-síntesis y la revisión documental, así como métodos empíricos como la observación del proceso docente educativo, y se aplicaron pruebas comprobatorias antes y después de la implementación del ABP. Se demostró la efectividad de la aplicación del método de enseñanza con los resultados obtenidos por los estudiantes con una mejora de la habilidad interpretar necesaria para la solución de problemas de la gráfica en la enseñanza de la ingeniería.</p> 2018-07-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2147 La gráfica del proyecto: Una herramienta didáctica para la enseñanza de la arquitectura/ Graphic design: A didactic tool for the teaching of the architecture 2018-07-18T13:44:03+00:00 María Elena Quesada Nápoles maria.quesada@reduc.edu.cu Irenia Fuster Victoria irenia.fuster@reduc.edu.cu Joaquín Álvarez García joaquin.alvarez@reduc.edu.cu <p>El articulo describe un material didáctico (texto) en el que el empleo de la gráfica de proyecto se asume como herramienta didáctica en apoyo al proceso docente educativo en la carrera de Arquitectura.&nbsp; Fueron utilizados metodos teóricos y empíricos, tales como el analítico-sintético, la inducción-deducción y la entrevista a docentes y empleadores, para triangular las deficiencias encontradas en cuanto a la formación del profesional y las limitaciones de los estudiantes al enfrentar la representación gráfica en la fase del proyecto ejecutivo. Como principal resultado se expone la estructura del texto que reúne de modo integrado una selección de las principales normas, conceptos del dibujo arquitectónico y documentos que se utilizan en la especialidad, desde los primeros años de la carrera, para elaborar proyectos ejecutivos. Dicha herramienta didáctica sirve como guía a los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil para elaborar proyectos ejecutivos de distintos tipos de obras: de nueva construcción, de rehabilitación, en remodelaciones, reconstrucciones y adaptaciones de edificaciones existentes, destinadas a satisfacer necesidades sociales.</p> 2018-07-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2426 “Encuentro con Sofía”. Un espacio para el debate filosófico/ Meeting Sophia. A space for philosophical debate 2018-07-12T16:54:50+00:00 Marianela Parrado Álvarez marianela.parrado@reduc.edu.cu <p>Se presentan los resultados de la implementación del espacio <em>Encuentro con Sofía</em>, dada la necesidad de promover actividades que motiven a los estudiantes hacia estudio de la filosofía. El punto de partida fue la realización de un diagnóstico en la carrera de Derecho, que facilitó la concepción del espacio, las coincidencias en cuanto a los temas sugeridos por los estudiantes, así como el lugar donde consideraban debía realizarse.&nbsp; Los resultados que se muestran tienen como antecedentes el trabajo que se realiza a partir de la ejecución de actividades docentes durante cinco años donde se integran lo instructivo, educativo y extensionista dentro de la clase. Se presentan los resultados de la encuesta aplicada sobre el nivel de satisfacción de los estudiantes, así como un producto informático elaborado por ellos y la presencia del espacio en la intranet.</p> 2018-07-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2430 Lecciones de vuelo: la lectura en nuestro presente/Autor: Luis E. Álvarez Álvarez 2018-07-12T16:54:50+00:00 Manuel Narciso Montejo Lorenzo manuel.montejo@reduc.edu.cu <p>En días recientes se realizó en la ciudad de Camagüey el lanzamiento de un nuevo libro del Luis E. Álvarez Álvarez, premio nacional de literatura. Dicha presentación estuvo a cargo de los profesores Aracely Aguiar Blanco y Manuel N. Montejo Lorenzo. La primera es una profesora jubilada del Departamento de Español Literatura de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” y se desempeñó como directora del Instituto Cubano del Libro en Camagüey. El segundo es profesor de la Universidad de Camagüey y editor de esta revista...</p> 2018-07-09T18:16:36+00:00 ##submission.copyrightStatement##