https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/issue/feed Transformación 2021-12-15T16:44:36+00:00 Bárbara María Carvajal Hernández transformacionesuc@reduc.edu.cu Open Journal Systems <p>Publicación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, <em>versión On-line</em> ISSN 2077-2098. Revista de acceso abierto / Open Access Journal Arbitraje a doble ciegas / Double blind peer review. La revista se publica desde el año 2005, de manera ininterrumpida, con una frecuencia semestral. A partir de su certificación por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en 2014 aparece con frecuencia cuatrimestral.</p> https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3852 Signos y símbolos de José Martí para la pedagogía 2021-12-14T14:38:05+00:00 YiShan Lea leayishan@hotmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> El artículo se propone examinar la importancia del pensamiento de José Martí para la pedagogía a través del lente de la praxis.</p> <p><strong>Métodos: </strong>El método consta de dos niveles de análisis, el primero analiza la narrativa martiana en relación con el desarrollo de su conciencia y su papel en la transformación de la trayectoria histórica de Cuba; el segundo, valora la práctica martiana en relación con la vinculación del ámbito semiótico geopolítico y la movilización de la comunidad cultural cubana para la Guerra de Independencia.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Esta investigación permitió la construcción de un marco teórico que explica, a través del análisis semiótico, el significado de la producción escrita martiana y la extrapolación de su narrativa en el desarrollo de los agentes políticos cubanos.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>Se asume como un camino certero focalizar el estudio de la formación del individuo desde la pedagógica martiana, José Martí, más allá de escritor, revolucionario cubano, y maestro de ideas claras, Martí es luz que orienta la formación universal como máxima expresión de la emancipación, comunidad, y bio-metafísicas de conciencia.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-12-13T14:43:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3851 El desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología 2021-12-14T14:38:06+00:00 Selma Luisa Casaña García selma.casana@reduc.edu.cu Isidro Eduardo Méndez Santos isidro.mendez@reduc.edu.cu <p><strong>Objetivo:</strong> El profesor de biología está llamado a asumir un papel protagónico en la educación ambiental, por lo que la competencia necesaria para ello debe ser desarrollada como parte de su formación inicial. El artículo tiene como objetivo describir una concepción sistémica del desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se utilizaron métodos del nivel teórico para la sistematización de los fundamentos epistémicos. El método sistémico estructural funcional fue empleado para el análisis del objeto, al precisar la estructura, funciones y las relaciones jerárquicas entre los componentes del proceso. La modelación permitió configurar la concepción sistémica.</p> <p><strong>Resultado:</strong> El proceso de desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología puede materializarse a partir de relaciones de coordinación y complementariedad que se establezcan entre los subprocesos de integración biológico-ambiental y de contextualización de la enseñanza aprendizaje de la biología.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Las relaciones de coordinación y complementariedad que se establezcan entre los subprocesos de integración biológico-ambiental y de contextualización de la enseñanza aprendizaje de la biolomgía, pueden favorecer el desempeño didáctico ambiental del profesor de la biología.</p> 2021-12-13T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3736 La formación de directivos en la universidad desde la concepción teórica como alternativa 2021-12-14T14:38:07+00:00 Leonardo Florencio Corahua Salcedo leonardo.corahua@unsaac.edu.pe Máryuri García González maryuri@cepes.uh.cu <p><strong>Objetivo:</strong> Este artículo tiene como propósito argumentar la concepción teórica de una alternativa de formación de los directivos dirigida al perfeccionamiento de la labor del rector, los vicerrectores, decanos, directores, y otros funcionarios en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco-Perú (UNSAAC). La formación permanente de las autoridades universitarias constituye una prioridad, en el marco de la nueva Ley Universitaria N° 30220 del Perú (República de Perú. 2014).</p> <p><strong>Métodos:</strong> Los autores siguen un enfoque mixto, de tipo descriptivo - explicativo no experimental en el que integran métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas, así como elementos paradigmáticos cualitativo de tipo interpretativo, el cual permite destacar la comprensión e interpretación de la realidad del directivo universitario. De igual forma emplearon métodos derivados de los postulados del paradigma cuantitativo y la estadística descriptiva o inferencial.</p> <p><strong>Resultados: </strong>El resultado fundamental del estudio es la propuesta de estructura teórica de una alternativa de formación de los directivos de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>La formación de directivos universitarios es vital para el desarrollo socio económico, cultural, ambiental de la sociedad; esta necesidad se manifiesta desde múltiples aristas e impacta diferentes contextos, esto justifica la pertinencia de este estudio.</p> 2021-12-13T14:45:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3679 Metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado 2021-12-14T14:38:08+00:00 Mercedes Alipia Carrera Morales mercedescm@uclv.cu Nancy Mesa Carpio nmesa@uclv.cu Yanet Padilla Cuellar yanetpc@uclv.cu <p><strong>Objetivo:</strong> La educación de posgrado es un proceso vinculado a las políticas de desarrollo de los países, demandas que la sociedad realiza a las universidades, de ello emana la necesidad de reflexionar críticamente sobre el tema y proponer una metodología que facilita la medición de los impactos de los programas de posgrado en relación con la calidad en su gestión.&nbsp;</p> <p><strong>Método:</strong> Se emplearon métodos tales como el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista, la triangulación por fuentes, así como la modelación en la concreción de la metodología y el criterio de expertos en su valoración.</p> <p><strong>Resultado</strong>: El resultado fundamental es la metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado, así como las dimensiones e indicadores y el ciclo de aplicación de los instrumentos.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>La aplicación de la metodología permite la evaluación de los impactos de los programas de posgrado y en consecuencia la aplicación de planes de mejoras a partir de las fortalezas y debilidades que se revelen.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-12-13T14:45:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3893 Desempeños de comprensión del aprendizaje presentes en los textos escolares de Ciencias Naturales e Historia en la Enseñanza Básica chilena 2021-12-14T14:38:08+00:00 Alejandro Sepúlveda Obreque. asepulve@ulagos.cl Alejandro Villalobos Clavería avillalo@udec.cl Margarita Opazo Salvatierra mopazos@gmail.com Diego Andrés Jara Càrcamo diegojaracar@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> El propósito de este estudio fue analizar los desempeños de comprensión registrados en los textos escolares, del estudiante, de octavo año básico, en las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia y Geografía en la Educación Básica chilena.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se asume un método mixto, apoyando el análisis de datos de las categorías comprensivas propuestos por Perkins (1999), sustrato de la construcción de una lista de cotejo, validada por criterio de expertos.</p> <p><strong>Resultados:</strong> En las actividades educativas registradas en los textos escolares de Ciencias e Historia analizados, se advierten desempeños de comprensión del aprendizaje de todas las categorías propuestas en el modelo usado como referencia. Mayoritariamente, los textos promueven actividades que permiten a los estudiantes explicar, generalmente, con sus propias palabras. De igual forma, registran actividades que movilizan la comparación, esto significa observar, describir, identificar semejanzas y&nbsp;diferencias entre objetos, cosas, fenómenos. Sin embargo, la frecuencia de estos desempeños es escasa, lo que implica la ausencia de poder movilizar ejemplos de situaciones vinculadas con los contenidos tratados y permitir relacionar las materias aprendidas con nuevos contenidos, con el medio, con la vida diaria, con otros fenómenos o áreas.&nbsp;</p> <p><strong>Conclusión:</strong> Del análisis conceptual y empírico, se puede concluir que, en las actividades educativas registradas en los textos escolares, para ciencias e Historia, está presente un modelo de enseñanza que promueve un incipiente aprendizaje para la comprensión.</p> 2021-12-13T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3807 Las TICs, la enseñanza y la alfabetización digital de la familia a padres de familia de Educación Básica Elemental 2021-12-14T14:38:09+00:00 Silvia Calle González scalle2@utmachala.edu.ec Karen Torres Belduma ktorres3@utmachala.edu.ec Fernanda Esperanza Tusa Jumbo ftusa@utmachala.edu.ec <p><strong>Objetivo:</strong> En las condiciones de pandemia, la alfabetización digital de la familia se presenta como una necesidad social y de la educación. Este artículo tiene como objetivo explorar el nivel de alfabetización digital que tienen los padres de familia de los escolares que cursan la educación básica en la escuela Bolivia Benítez, de la ciudad de Machala en el período 2020-2021.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Luego de completar la construcción del correspondiente marco teórico, las autoras evalúan la alfabetización digital en cuatro grupos de sujetos (autoridades educativas, docentes, padres de familia, y expertos en tecnología y comunicación).</p> <p><strong>Resultados:</strong> La pesquisa permitió no solo caracterizar el nivel de alfabetización digital de los padres y sus diferencias de acuerdos a los grupos etarios correspondientes, sino que, además, destaca la importancia que la actualización permanente de la familia sobre tecnología educativa sea atendida por las instituciones educativas.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> Para enfrentar las condiciones de continuidad de la pandemia, las instituciones educativas deben prestar atención a la alfabetización digital de la familia mediante el diseño de acciones que permitan el desarrollo de las habilidades implicadas por parte de los padres.</p> 2021-12-13T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3649 Programa socio-formativo: una mirada desde la participación del docente en el contexto universitario 2021-12-14T15:06:14+00:00 Eduardo Pascual Miranda Valdes eduardo.miranda@reduc.edu.cu María Victoria González Peña mariavictoriagonzalezpena@gmail.com <p><strong>Objetivo: </strong>El presente artículo pretende diagnosticar la participación del docente universitario de sociología como uno de sus desempeños en el contexto educativo.</p> <p><strong>Métodos:</strong> En la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Del nivel empírico la observación, la encuesta a profesores y estudiantes, el análisis de documentos y la consulta a especialistas.</p> <p><strong>Resultados:</strong> El resultado reveló la necesidad de proponer un programa socio-formativo para favorecer la participación del docente universitario.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> El programa socio-formativo propuesto se caracteriza fundamentalmente por la formación en los docentes de un sólido proyecto ético de vida, emprendimiento, trabajo colaborativo, co-creación del conocimiento y metacognición para resolver problemas en contextos cambiantes y complejos.</p> 2021-12-14T14:46:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3931 Estrategia didáctica para la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia desde la asignatura Teoría Sociopolítica 2021-12-14T16:00:02+00:00 Kirenia Caridad Saborit Valdes kirenia_saborit@reduc.edu.cu Alodio Mena Campos alodio.mmena@reduc.edu.cu Benito Ricardo Payarés Comas benito.payares@reduc.edu.cu <p><strong>Objetivo:</strong> este artículo tiene como objetivo la propuesta de una estrategia didáctica para la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos desde la asignatura Teoría Sociopolítica en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia.</p> <p><strong>Métodos: </strong>los autores emplearon métodos tales como el análisis y la síntesis, el análisis documental, la entrevista, la encuesta y la observación a clases. También se empleó una escala Dembo Rubinstein para constatar el nivel de autopreparación que poseen los docentes para desarrollar en clases la valoración de sujetos políticos y un preexperimento para la introducción parcial de la estrategia didáctica. El trabajo se sustentó en el enfoque sistémico-estructural-funcional.</p> <p><strong>Resultados:</strong> El resultado fundamental del estudio es una estrategia didáctica para la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos desde la asignatura Teoría Sociopolítica en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>la estrategia elaborada favorece la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos desde la asignatura Teoría Sociopolítica en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia, lo que permite un tratamiento más actual y novedoso en correspondencia con las exigencias del nuevo plan de estudio.</p> 2021-12-14T16:00:01+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3904 Pedagogía lingüística que promueve el Marco común europeo de referencia para las lenguas: implicación de la retroalimentación interaccional 2021-12-14T17:00:42+00:00 Fermín Lorenzo Carvajal Rosabal fcarvajal@uci.cu Liliana Argelia Casar Espino liliana@uci.cu Marisol de la Caridad Patterson Peña marisol@uci.cu <p><strong>Objetivos:</strong> En el curso 2016-2017, como parte de la política del Ministerio de Educación Superior en Cuba, la enseñanza de inglés se alineó al <em>Marco común europeo de referencia para las lenguas</em>. El presente artículo tiene como objetivo sustentar teóricamente esta decisión desde el punto de vista de la teoría pedagogía que sustenta dicha concepción.</p> <p><strong>Métodos</strong>: Se emplearon métodos como la revisión documental, el análisis y la síntesis, así como la inducción y la deducción desde una perspectiva histórico<em>-</em>lógica para sistematizar las principales orientaciones metodológicos del enfoque orientado a la acción propuesto.</p> <p><strong>Resultados: </strong>El marco teórico desarrollado en este texto sintetiza los fundamentos del enfoque orientado a la acción.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Desde una perspectiva pedagógico lingüística existen múltiples ventajas en la alineación al <em>Marco común europeo de referencia para las lenguas</em>, lo que es sustentado en teorías de probada aceptación en la comunidad internacional sobre lenguas añadidas.</p> 2021-12-14T17:00:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3906 Evaluación de la expresión oral en inglés en la Educación Superior cubana 2021-12-15T16:05:57+00:00 Ioani García Fernández igfernandez@ucf.edu.cu Claudia Harsch harsch@uni-bremen.de Eduardo Pérez Novo eperez@ucf.edu.cu <p><strong>Objetivo:</strong> Este artículo describe una serie de tareas y una escala analítica para la evaluación de la producción e interacción oral en inglés.</p> <p><strong>Métodos</strong>: Para lograr este objetivo se emplearon métodos tanto del nivel teórico como empírico, así como, métodos mixtos que combinan elementos de los paradigamas cualitativos y cuantatitativos.</p> <p><strong>Resultados</strong>: Como principal resultado, se obtuvo una propuesta de tarea para evaluar la expresión oral que incluye tanto la producción como la interacción oral. Asimismo, se elaboró una escala analítica de calificación, basada en los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y adaptada al contexto cubano.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Este trabajo ha demostrado que el desarrollo de una escala de calificación es un proceso que comprende una profunda revisión de la literatura especializada, varias rondas de revisiones y reformulaciones hasta obtener un producto final de alta calidad. Igualmente, ha abierto un camino en el desarrollo de escalas de evaluación y exámenes en Cuba basado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.&nbsp;</p> 2021-12-14T17:41:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3703 Premisas para la formación permanente de los cuadros del Partido en Camagüey 2021-12-15T13:33:25+00:00 Talia Marlene Montero Pereira talia.montero@reduc.edu.cu Maritza Alvarez López maritza.alvarez@reduc.edu.cu Pedro Lorenzo Revolta Suárez pedro.revolta@reduc.edu.cu <p><strong>Objetivo: </strong>El presente artículo tiene como fin la construcción de un marco teórico para determinar las premisas de la formación permanente de los cuadros del Partido en Camagüey. Proceso que ha sido poco estudiado.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Los autores emplearon los métodos de estudio de documentos y artículos de especialistas que favorecieron la búsqueda de criterios y conocimientos sobre la formación permanente. Por su parte en la sistematización de la información fueron empleados los métodos teóricos análisis-síntesis e inducción-deducción.</p> <p><strong>Resultados: </strong>El estudio realizado permitió develar las premisas para la formación permanente de los cuadros del Partido, a partir del examen de los diferentes estudios y autores que la han abordado y proponer un concepto de la misma contextualizado a las exigencias y especificidades de los cuadros del Partido</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>La sistematización de los fundamentos teóricos de la formación permanente de los cuadros del PCC requiere tener en consideración las premisas con la finalidad de hacerla más individualizada y contextualizada.</p> 2021-12-15T13:33:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3881 El desarrollo de competencias socioemocionales en profesionales del turismo 2021-12-15T14:08:53+00:00 Ethel Ramírez Velázquez ethel.ramirez@reduc.edu.cu Annia Esther Vizcaíno Escobar annia@uclv.edu.cu Carmen Ramis Palmer carmen.ramis@uib.es <p><strong>Objetivo: </strong>Este artículo ofrece la fundamentación y el diseño de un sistema de acciones psicoeducativas para promover el desarrollo de competencias socioemocionales de dependientes gastronómicos de la hostelería, como exigencia del desempeño de calidad en el sector del Turismo.</p> <p><strong>Métodos: </strong>En la elaboración del marco teórico de la investigación se emplearon métodos teóricos como el análisis, la síntesis, el histórico-lógico y la modelación sistémica estructural funcional. El uso de métodos empíricos permitió analizar aspectos relevantes que facilitaron conocer el estado actual de la temática investigada, detectar áreas de mejora y plantear las acciones psicoeducativas a realizar, entre estos se pueden citar, el análisis de documentos y fuentes primarias de información, la observación, y el grupo de discusión como metodología para el trabajo con los participantes. El programa de intervención psicoeducativa, como acción central de desarrollo, se evalúa por el juicio de expertos y el sistema de acciones se evalúa por el criterio de usuarios bajo los preceptos del Cuadro Lógico de Iadov.</p> <p><strong>Resultado: </strong>La contribución fundamental de la investigación fue el diseño y propuesta del sistema de acciones psicoeducativas como vía para promover el desarrollo de competencias socioemocionales del dependiente gastronómico de la hostelería</p> <p><strong>Conclusión: </strong>Las acciones del sistema permiten promover el desarrollo de competencias socioemocionales del dependiente gastronómico de la hostelería desde la integración coherente de funciones entre entidades encargadas de la entrada, desarrollo, y evaluación del desempeño, para favorecer la expresión de un desempeño de calidad y el desarrollo humano de estos profesionales.</p> 2021-12-15T14:08:52+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3908 La producción oral en el B1 en alemán a través de la visita guiada oral 2021-12-15T16:03:17+00:00 Adriana Quiala Taquechel taquechel@uo.edu.cu Marisela Jiménez Alvarez mariselaja@nauta.cu Omayda Despaigne Negret odespaine@uo.edu.cu <p><strong>Objetivo:</strong> Este artículo analiza cómo los ejercicios de las visitas guiadas orales ayudaron a mejorar la comunicación oral en alemán, poniendo en práctica los descriptores de producción oral para el nivel de referencia común B1(monólogo sostenido), describiendo una experiencia, dando información y dirigiéndose a audiencias, incluyendo aspectos de la expresión oral tales como fluidez, gramática, vocabulario, cohesión y coherencia.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se realizó un estudio bibliográfico en la carrera de Lengua Inglesa de la Universidad de Oriente incluyendo el alemán como segunda lengua extranjera. Los métodos de análisis-síntesis y hermenéutica se utilizaron para evaluar las fuentes, señalar los principales aspectos sobre la producción oral, las habilidades comunicativas en alemán y realizar interpretaciones en torno a estos procesos. También se desarrolló un estudio descriptivo con enfoque cualitativo utilizando la entrevista y la técnica de observación. La entrevista se aplicó a estudiantes de 2do año del Currículo D, durante el año académico 2019-2020 de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad de Oriente.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Los resultados reflejan que los estudiantes fueron capaces de cumplir con los descriptores de estrategias comunicativas en el nivel B1 planteados dentro del diseño de los ejercicios.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Los ejercicios basados ​​en la visita guiada oral permiten desarrollar los descriptores de las estrategias de producción comunicativa para el nivel de referencia común B1: (monólogo sostenido), fortaleciendo el ámbito profesional del turismo internacional de la Licenciatura en Lengua Inglesa, donde los futuros profesionales serían mediadores lingüísticos y culturales en inglés y alemán.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-12-15T16:02:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3930 Evaluación de la escritura en inglés en la Educación Superior Cubana 2021-12-15T16:44:36+00:00 Tamara Gutiérrez Baffil tamara@upr.edu.cu Ivonne de la Caridad Collada Peña yvonne@uci.cu <p><strong>Objetivo:</strong> El objetivo de este trabajo es exponer los elementos estudiados en el proceso de desarrollo de las escalas de evaluación de la escritura según las especificaciones de la prueba definidas para evaluarla en los niveles A2 y B1 del MCER (por ser los dos niveles a los que se dirige la prueba).</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se utilizaron el análisis y la síntesis como métodos teóricos, y se siguió un enfoque iterativo para el desarrollo, la validación y la revisión de las escalas de calificación.</p> <p><strong>Resultado:</strong> La creación de las especificaciones de las pruebas para evaluar las habilidades de escritura en una prueba nacional estandarizada, las directrices para los redactores de tareas con todas las orientaciones necesarias para que estas tengan coherencia y uniformidad, y las escalas de calificación.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> Las escalas de calificación desarrolladas para la evaluación de la escritura constituyen una valiosa herramienta para lograr una alineación constructiva entre el desarrollo del plan de estudios, la enseñanza, la evaluación en el aula y la prueba nacional de aptitud. Basadas en algunos de los descriptores y escalas más reconocidas a nivel internacional, estas responden a las necesidades y expectativas locales de la educación superior para describir de forma cualitativa estandarizada los rendimientos observados de los estudiantes.</p> 2021-12-15T16:44:36+00:00 ##submission.copyrightStatement##