Transformación https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion <p>Publicación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, <em>versión On-line</em> ISSN 2077-2098. Revista de acceso abierto / Open Access Journal Arbitraje a doble ciegas / Double blind peer review. La revista se publica desde el año 2005, de manera ininterrumpida, con una frecuencia semestral. A partir de su certificación por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en 2014 aparece con frecuencia cuatrimestral.</p> es-ES transformacionesuc@reduc.edu.cu (Bárbara María Carvajal Hernández) transformacionesuc@reduc.edu.cu (Mislene M. Sánchez Cervantes) Wed, 26 Jun 2019 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Los territorios de la psicopedagogía/ The territories of Psychopedagogy https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2750 <p>Este documento presenta un extracto de la conferencia leída en las VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue: aprendizaje en infancias, adolescencia y juventudes. Prácticas, intervenciones y producción de saberes, organizada por la Universidad Nacional del Comahue. 17 de mayo de 2019, Argentina.</p> <p><strong>Objetivo: </strong>La investigación analiza las configuraciones del territorio y dominio de la psicopedagogía. El texto analiza la configuración de la estructura teórica y del campo de campo de conocimiento, los sistemas de enmarcamientos, los niveles de organización paradigmática y de formalización académica del campo psicopedagógico.</p> <p><strong>Métodos: </strong>La metodología empleada recurre a la revisión de la literatura en torno a la temática abordada. El foco de búsqueda estuvo centrado en investigaciones científicas, dichos trabajos fueron ubicados en las bases de datos digitales, bibliográficas, estáticas, SCIELO, PROQUEST, REDALYC y EBSCO y bibliotecas electrónicas especializadas en Latinoamérica y Europa.</p> <p><strong>Resultado:</strong> Las operaciones de configuración de la estructura de conocimiento de la psicopedagogía plantean múltiples formas de conocer, consagra una estructura teórica y metodológica abierta, configurada a través de múltiples tipos de relaciones, puede analizarse a través de la metáfora de universo-mosaico. La singularidad y especificidad de dominio sigue la lógica del caosmosis, da paso a un es un terreno dinámico, específicamente, ‘morfodinámico’, manifestando una naturaleza multi-lineal y heterogénea, atravesado por una multiplicidad no-lineal de relaciones entre cada uno de los elementos que confluyen y garantizan el funcionamiento de su dominio. La producción de lo nuevo surge de espacios indeterminados denominados trabajo en las intersecciones de las disciplinas.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Dado el estatus intersticial de su objeto y su marcado carácter interdisciplinario, la psicopedagogía presenta mayores condiciones de fertilidad en torno a la elaboración de un nuevo saber y objeto. Finalmente, el estudio permitió la precisión del sistema conceptual en términos de ciencia interdisciplinar.</p> Aldo Ocampo González ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2750 Sun, 01 Sep 2019 00:00:00 +0000 Creencias del profesorado de secundaria básica en formación sobre la enseñanza de la historia en Chile/High school teacher trainees’ beliefs about the teaching of history in Chile https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2666 <p><strong>Objetivo</strong>: Esta investigación tuvo por objetivo analizar y caracterizar las creencias que los futuros docentes de historia, de una universidad pública del norte de Chile, poseen sobre la enseñanza de la asignatura en la escuela chilena.</p> <p><strong>Método</strong>: Utilizando la metodología cualitativa se aplicó un cuestionario a estudiantes de primer año de pedagogía en historia de una universidad pública del norte de Chile. Este instrumento estuvo compuesto por dos secciones: la primera basada en afirmaciones sobre la enseñanza de la historia y la segunda con preguntas abiertas sobre su experiencia y finalidades de la enseñanza de la historia en el nivel escolar.</p> <p><strong>Resultados</strong>: Los resultados muestran que las creencias de los futuros docentes son heterogéneas, diversas y en algunos casos contradictorias.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Como conclusión de esta investigación se releva la importancia de las creencias y considerarlas para reflexionar y analizar críticamente la práctica y así transformar la enseñanza de la historia desde la formación docente.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> Gabriel Villalón-Gálvez, Alicia Zamorano Vargas, Eliana Moraleda Albornoz ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2666 Sun, 01 Sep 2019 00:00:00 +0000 La autorregulación de la actividad de estudio al aprender Matemática /The self‐regulation of the study activity in Mathematics learning https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2211 <p><strong>Objetivo: </strong>El estudio tuvo como objetivo ofrecer recursos pedagógicos a los docentes para su preparación en la dirección del proceso de autorregulación de la actividad de estudio en los adolescentes.</p> <p><strong>Método: </strong>Se emplearon métodos teóricos con un enfoque de sistema para la construcción de un marco referencial sobre la autorregulación de la actividad de estudio en el aprendizaje de la matemática, así como la entrevista y la observación de clases para lograr la introducción en la práctica escolar de los recursos pedagógicos propuestos.</p> <p><strong>Resultados: </strong>El resultado fundamental fue la propuesta de recursos pedagógicos aludidos.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>La autorregulación de la actividad de estudio en el aprendizaje de la matemática, como proceso no espontáneo debe ser concebida desde la planificación del sistema de clases a partir de la precisión de la orientación y control de la actividad de estudio y el planteamiento de objetivos y metas de aprendizaje, la estimulación de la autorreflexión, la autovaloración, la auto observación y el autocontrol.</p> Bernardino Alfredo Almeida Carazo, Ileana Bernarda Aportela Valdés ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2211 Sun, 01 Sep 2019 00:00:00 +0000 Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey /Life project and university education: an exploratory study at the University of Camaguey https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2598 <p><strong>Objetivo:</strong> El presente artículo persigue explorar la configuración del proyecto de vida y su relación con el proceso formativo de los estudiantes de la Universidad de Camagüey.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Para ello se emplearon el estudio de casos, la observación y entrevista, y las técnicas de los diez deseos, completamiento de frases y grupo focal; del nivel teórico se empleó la inducción-deducción y el análisis-síntesis.</p> <p><strong>Resultados: </strong>El estudio reveló a una inadecuada relación entre configuración del proyecto de vida y proceso formativo, así como insuficiencias teóricas y metodológicas para potenciar ambos procesos.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>Estrechamente atados a las representaciones sociales y creencias, los proyectos de vida de los jóvenes de la universidad de Camagüey están pobremente estructurados, con metas que se obstaculizan entre sí, e inadecuada relación con la realidad desde el proceso formativo.</p> Yanetsy García Acevedo, Alfredo Javier Pérez Gamboa, Jorge García Batán ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2598 Sun, 01 Sep 2019 00:00:00 +0000 La competencia gestión académica en los docentes de Educación Física de la secundaria básica colombiana/ The academic management competence in Colombian High School teachers of Physical Education https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2660 <p><strong>Objetivo:</strong> El estudio estuvo dirigido a la evaluación del estado actual de desarrollo de la competencia gestión académica en los docentes de Educación Física de la secundaria básica colombiana.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se emplearon métodos de nivel teórico para la construcción de un marco teórico referencial que permitiera la evaluación inicial del desarrollo de la competencia gestión académica. De igual forma observaron y aplicaron encuesta, pruebas pedagógicas, entrevistas e inventario de necesidades sentidas a nueve docentes de Educación Física de la Secundaria Básica que laboran en los Colegios Rodrigo de Triana y Nicolás Esguerra, de la localidad de Kennedy en Bogotá.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se aporta el diagnóstico inicial del desarrollo de la competencia gestión académica en la enseñanza del deporte en una muestra de docentes de Educación Física de la secundaria básica colombiana.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>La evaluación del desarrollo de la competencia gestión académica en una muestra de profesores de Educación Física colombianos permitió constatar las dificultades que estos poseen, respecto a los conocimiento y procedimientos a utilizar en su desempeño profesional, así como algunas limitaciones desde lo actitudinal para encarar esta problemática.&nbsp;</p> Harold Alberto Valencia Torres ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2660 Sun, 01 Sep 2019 00:00:00 +0000 Aproximación epistemológica al concepto de modo de actuación/ Epistemological approach to the concept of mode of action https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2722 <p><strong>Objetivo:</strong> Este articulo explora diversas aproximaciones conceptuales del modo de actuación y sus componentes, para establecer sus generalidades, límites y diferencias analíticas de cada enfoque, la intención de esta reconstrucción teórica es tener claridad epistemológica que permita la profundización del análisis de la actividad profesional.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se emplearon los métodos de análisis documental, dirigido a la valoraciones de definiciones conceptuales precedentes; y la modelación en la precisión de &nbsp;los componentes del modo de actuación.</p> <p><strong>Resultados: </strong>El resultado fundamental es el análisis de la conceptualización del modo de actuación del profesional y sus componentes como vía de profundización del conocimiento de la actividad profesional.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>El concepto de modo de actuación como métodos generales de la profesión posibilita estructurar la actividad del profesional y distinguir, los modos de acción, las formas las cualidades de acción de dicho profesional</p> Enrique Emiliano Nápoles Crespo, Santiago Lajes Choy, Roberto Portuondo Padrón ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2722 Sun, 01 Sep 2019 00:00:00 +0000 La evaluación de la competencia comunicativa en los cursos de español como lengua extranjera /Assessing communicative competence in Spanish as a foreign language https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2650 <p><strong>Objetivo:</strong>&nbsp;Examinar&nbsp;los&nbsp;presupuestos&nbsp;que&nbsp;posibilitan&nbsp;al&nbsp;docente&nbsp;la&nbsp;comprensión&nbsp;e&nbsp;implementación<br>de&nbsp;procedimientos&nbsp;para&nbsp;evaluar&nbsp;las&nbsp;destrezas&nbsp;comunicativas&nbsp;de&nbsp;los&nbsp;alumnos&nbsp;en&nbsp;función&nbsp;de&nbsp;los<br>niveles&nbsp;comunes&nbsp;de&nbsp;referencia&nbsp;del&nbsp;Marco&nbsp;Común&nbsp;Europeo&nbsp;desde&nbsp;su&nbsp;contextualización&nbsp;en&nbsp;los<br>cursos&nbsp;de&nbsp;español&nbsp;como&nbsp;lengua&nbsp;extranjera&nbsp;(ELE)&nbsp;en&nbsp;la&nbsp;Universidad&nbsp;de&nbsp;Oriente,&nbsp;Santiago&nbsp;de&nbsp;Cuba.&nbsp;<br><strong>Métodos:&nbsp;</strong>En&nbsp;la&nbsp;investigación&nbsp;se&nbsp;empleó&nbsp;un&nbsp;enfoque&nbsp;hermenéutico‐dialéctico&nbsp;que&nbsp;permitió&nbsp;la<br>identificación&nbsp;e&nbsp;interpretación&nbsp;de&nbsp;contradicciones&nbsp;que&nbsp;se&nbsp;suscitan&nbsp;en&nbsp;los&nbsp;criterios&nbsp;de&nbsp;evaluación<br>por&nbsp;parte&nbsp;de&nbsp;los&nbsp;docentes&nbsp;en&nbsp;relación&nbsp;con&nbsp;la&nbsp;competencia&nbsp;comunicativa&nbsp;del&nbsp;alumno&nbsp;no<br>hispanohablante,&nbsp;lo&nbsp;cual&nbsp;repercute&nbsp;en&nbsp;el&nbsp;proceso&nbsp;de&nbsp;enseñanza‐aprendizaje&nbsp;del&nbsp;español&nbsp;como<br>lengua&nbsp;extranjera.<br><strong>Resultados:</strong>&nbsp;Descripción&nbsp;de&nbsp;la&nbsp;lógica&nbsp;para&nbsp;la&nbsp;evaluación&nbsp;de&nbsp;la&nbsp;competencia&nbsp;comunicativa&nbsp;en&nbsp;los<br>cursos&nbsp;de&nbsp;ELE&nbsp;de&nbsp;la&nbsp;Universidad&nbsp;de&nbsp;Oriente.&nbsp;<br><strong>Conclusiones:&nbsp;</strong>Las&nbsp;pautas &nbsp; metodológicas&nbsp;para&nbsp;la&nbsp;práctica&nbsp;integral&nbsp;de&nbsp;la&nbsp;evaluación&nbsp;en&nbsp;los&nbsp;cursos<br>de&nbsp;español&nbsp;como&nbsp;lengua&nbsp;extranjera&nbsp;implican&nbsp;una&nbsp;actuación&nbsp;didáctica&nbsp;reflexiva,&nbsp;crítica&nbsp;e<br>integradora&nbsp;por&nbsp;parte&nbsp;del&nbsp;docente,&nbsp;centrada&nbsp;en&nbsp;las&nbsp;destrezas&nbsp;comunicativas&nbsp;y&nbsp;acorde&nbsp;con&nbsp;el&nbsp;nivel<br>de&nbsp;dominio&nbsp;de&nbsp;la&nbsp;lengua&nbsp;que&nbsp;posee&nbsp;el&nbsp;estudiante.&nbsp;</p> Yessy Villavicencio Simón, Lizandra Rivero Cruz ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2650 Sun, 01 Sep 2019 00:00:00 +0000 El desarrollo y evaluación de la competencia discursiva del estudiante universitario: estrategia de capacitación para los docentes /Developing and evaluating university students' discursive competence: a training strategy for teachers https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2669 <p><strong>Objetivo:</strong> En este artículo se ofrece una estrategia de capacitación, con el fin de contribuir al desarrollo y evaluación de la competencia discursiva.</p> <p><strong>Método:</strong> Para ello se partió del diagnóstico de la situación actual de la misma en la universidad. Luego de determinadas las principales deficiencias, se organizó el instrumento en cuatro etapas, en las que se incluyeron temas necesarios para los docentes de los colectivos de año de cada carrera. La propuesta fue validad por criterio de expertos, quienes la consideraron necesaria para la capacitación de los profesores.</p> <p><strong>Resultado:</strong> Estrategia</p> <p><strong>Conclusión:</strong> El desarrollo y evaluación de la competencia discursiva supone el apego a presupuestos teóricos relativos a la actividad del profesor y el alumno, el enfoque integrado y el dominio de procedimientos para su desarrollo.</p> Elsy Rosario Almanza Reyes, Marys Leonys García Reyna, Yanice Jiménez Casas ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2669 Sun, 01 Sep 2019 00:00:00 +0000 Capacitación en contexto: una experiencia de formación continua con docentes de matemática de la educación básica /Training in context: a continuous education experience with high school mathematics teachers https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2523 <p><strong>Objetivo:</strong> El artículo se centra en el proceso de formación continua de los docentes que imparten la asignatura Matemática de la Educación Básica en República Dominicana, a partir de una propuesta de capacitación en contextos.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se empleó la revisión documental, los métodos teóricos y la modelación</p> <p><strong>Resultado: </strong>Se diseña un sistema de superación del docente de matemática de la educación básica estructurado en cinco etapas (sensibilización, identificación de necesidades formativas, planificación-organización, ejecución y evaluación). La ejecución se realizó a partir de la organización de talleres.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> La capacitación en contexto permite el desarrollo profesional del docente desde su puesto de trabajo.</p> Carmen Evarista Matías de Rodríguez, Alicia Virginia Martín Sánchez, Cila Eduviges Mola Reyes ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2523 Sun, 01 Sep 2019 00:00:00 +0000 Análisis del uso de software para la enseñanza de la matemática en las carreras de ingeniería / Analysis of the use of software for mathematics teaching in engineering majors https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2246 <p><strong>Objetivo</strong>: El objetivo es ofrecer el análisis del uso de los asistentes matemáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en las carreras de ingeniería en general y en la Universidad de Camagüey en particular.&nbsp;</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se realizó una revisión bibliográfica sobre el estado actual del uso de los asistentes matemáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el nivel universitario, en particular en las carreras de ingeniería. Se elaboró una encuesta con los elementos obtenidos de la revisión bibliográfica y se aplicó a profesores de Matemática de las carreras de ingeniería en la Universidad de Camagüey. Las respuestas fueron procesadas por métodos cualitativos y cuantitativos.</p> <p><strong>Resultados:</strong> La encuesta mostró que los asistentes matemáticos son usados por los profesores con predominio del criterio de cada uno, tomando en cuenta algunas ventajas y obviando desventajas, basándose en su experiencia profesional y en el dominio que tenga cada uno del asistente matemático que usa, en forma similar a lo encontrado en el estudio bibliográfico,</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Se confirma la hipótesis derivada del análisis bibliográfico referente a la necesidad de implementar una metodología efectiva para el uso de los asistentes matemáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en las carreras de ingeniería.</p> Yosbel Morales Olivera, Ramón Blanco Sánchez ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2246 Sun, 01 Sep 2019 00:00:00 +0000 El desempeño del docente universitario desde la perspectiva estudiantil /University professors’ performance from the students’ perspective https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2591 <p><strong>Objetivo: </strong>El presente estudio estuvo centrado en la identificación de las fortalezas y debilidades del desempeño del cuerpo docente de las carreras de Educación Básica y Educación Inicial de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador, desde la perspectiva de los estudiantes.</p> <p><strong>Métodos: </strong>El autor siguió una metodología cuanti-cualitativa; se utilizaron los métodos: hermenéutico, fenomenológico, analítico-sintético y estadístico; el hermenéutico se concretó en la revisión bibliográfica, que junto al analítico-sintético permitieron el diseño de la investigación y determinación de los presupuestos teóricos; el fenomenológico posibilitó la interpretación de los criterios y creencias de los estudiantes. El estadístico se utilizó en la planificación, recolección, procesamiento y análisis de los datos obtenidos a través del cuestionario y la entrevista en profundidad aplicados a los 216 estudiantes de estas carreras. Estos instrumentos permitieron conocer los criterios de los discentes sobre los profesores del claustro.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Las averiguaciones realizadas permiten aseverar que, aunque existen insuficiencias en la labor de los docentes, los estudiantes son del criterio que los profesores se caracterizan por la compresión, la flexibilidad y puntualidad, así como por debilidades en el manejo de la relación alumno profesor, la didáctica y el empleo de la TIC.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Desde la perspectiva de los estudiantes el desempeño de los docentes de la Universidad Técnica de Machala presenta fortalezas y debilidades convenientemente identificadas en este estudio.</p> Eudaldo Enrique Espinoza Freire ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2591 Sun, 01 Sep 2019 00:00:00 +0000 Percepción del riesgo sísmico en la ciudad de Camagüey . Base para la educación ambiental comunitaria/ Earthquake risk perception in Camaguey city. A framework for community environmental education https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2746 <p><strong>Objetivo:</strong> se evalúa la percepción del riesgo de la población del municipio cabecera de la provincia &nbsp;que no ha sido afectado&nbsp; por este evento natural y su contribución a &nbsp;la educación comunitaria de la población en la prevención de &nbsp;las consecuencias negativas de este desastre. <strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Métodos:</strong> se aplica un cuestionario en forma de entrevista estructurada con 23 preguntas, de ellas 10 abiertas a una muestra aleatoria y estratificada de 153 personas. La percepción del riesgo se valora mediante las escalas de vulnerabilidad total y de vulnerabilidad socioeconómica. Se aplicaron las pruebas estadísticas pertinentes según las variables a relevar.</p> <p><strong>Resultado:</strong> Baja percepción del riesgo en un escenario de peligro y vulnerabilidad altos. Los rasgos positivos de la percepción del riesgo &nbsp;son: reconocimiento de preocupación del gobierno y confianza en su gestión y &nbsp;los significados correctos acerca de los sismos y los negativos:&nbsp; no reconocimiento del peligro , desconocimiento de prácticas negativas antes, durante y después del sismo y medidas de protección y el bajo reconocimiento de la probabilidad, &nbsp;peligrosidad y afectaciones de los sismos, así como una capacidad propositiva casi nula. No hay diferencias significativas en la percepción del riesgo en cuanto a las variables sociodemográficas excepto el Consejo Popular de residencia.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> La percepción media a baja de la población está dada por la carencia de experiencias vividas que le permitan dar respuesta adecuada a un evento sísmico, con diferencias en los Consejos Populares y sin diferencias en el resto de las variables sociodemográficas, por lo que se requiere desarrollar la educación ambiental comunitaria&nbsp; para enfrentar estos peligros naturales en el marco&nbsp; la gestión comunitaria para la reducción del riesgo desastres<strong>.</strong></p> Oscar Leopoldo Parrado Álvarez, Dora Eugenia Francis Archer, Luisa Carrión Cabrera ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2746 Sun, 01 Sep 2019 00:00:00 +0000