Transformación https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion <p>Publicación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, <em>versión On-line</em> ISSN 2077-2098. Revista de acceso abierto / Open Access Journal Arbitraje a doble ciegas / Double blind peer review. La revista se publica desde el año 2005, de manera ininterrumpida, con una frecuencia semestral. A partir de su certificación por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en 2014 aparece con frecuencia cuatrimestral.</p> es-ES transformacionesuc@reduc.edu.cu (Bárbara María Carvajal Hernández) transformacionesuc@reduc.edu.cu (Mislene M. Sánchez Cervantes) Tue, 01 Jan 2019 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Enfoque didáctico-generalizador de la disciplina principal integradora en la carrera de Español-Literatura/ A comprehensive, didactic approach to the central integrated discipline at Spanish and Literature major https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2328 <p><strong>Objetivo:</strong> El artículo describe los resultados de una investigación dirigida a proponer una metodología con enfoque didáctico-generalizador para el tratamiento de la disciplina principal integradora en la carrera de Español-Literatura.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se emplearon los métodos de análisis documental y la entrevista a docentes para el referido diagnóstico, mientras que la modelación fue utilizada para el diseño de una metodología con enfoque didáctico-generalizador para el tratamiento de la Disciplina Principal en el trabajo metodológico del colectivo de año.</p> <p><strong>Resultado:</strong> El diseño de esta metodología se describe como el resultado principal de la investigación.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> El enfoque didáctico-generalizador para el tratamiento de la Disciplina Principal Integradora propicia el establecimiento de relaciones entre subsistemas que permiten analizar los vínculos de interdependencia y complementariedad del conjunto de las asignaturas en el año, favorecen el aprendizaje, el desarrollo profesional de los maestros en formación y la apropiación de los modos de actuación del profesional.</p> Ivelissi Jimenez Cruz ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2328 Tue, 01 Jan 2019 00:00:00 +0000 Enseñar a escribir en inglés: el enfoque proceso-producto orientado a la acción / Teaching English writing: a process-product approach oriented to action https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2092 <p><strong>Objetivo:</strong> En el tratamiento didáctico a la habilidad de escribir en inglés persisten dificultades que han generado deficiencias en los estudiantes para construir textos escritos en esta lengua. El objetivo del trabajo que se presenta es, precisamente, ofrecer un método para lograr que la escritura en inglés sea un proceso integrador que desarrolle y demuestre niveles de desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, desde la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Para el desarrollo del estudio se emplearon como métodos de investigación fundamentales la sistematización en la práctica pedagógica y la modelación.</p> <p><strong>Resultado:</strong> El resultado y aporte esencial del estudio es la fundamentación y descripción del enfoque proceso-producto orientado a la acción.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> El enfoque proceso-producto combina los elementos procesales con los lingüístico-comunicativos para lograr un método coherente tanto con las exigencias lingüísticas como con las creativo-comunicativas que caracterizan la comunicación en el código escrito.</p> Anielka Caridad González Perón, Maylín Rodríguez Sánchez, Maritza de la Caridad Ledo Noguera ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2092 Tue, 01 Jan 2019 00:00:00 +0000 La interrelación instituciones universitarias - comunidad, un modelo participativo que lo promueve/ University and community interrelations: an enrolling model that promotes them https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2442 <p><strong>Objetivo:</strong> La investigación que describe este artículo tuvo como propósito el estudio de la interrelación entre las instituciones universitarias y la comunidad, desde una mirada analítica y constructiva de su panorama actual.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se emplearon métodos del nivel teórico para la construcción de un marco teórico, la sistematización de las relaciones entre los agentes universitarios y comunitarios y la modelación.</p> <p><strong>Resultados:</strong> El resultado esencial es un modelo que promueve la interrelación universidad - comunidad desde la participación de sus respectivos agentes, incluidos los estudiantes. Se valoran en su contenido, resultados obtenidos en experiencias con este fin de instituciones universitarias con comunidades.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> Hoy se requiere de una institución universitaria comprometida con la vida comunitaria, con las necesidades de los ciudadanos que habitan la comunidad, y con el logro de la autogestión.</p> Argelia Fernández Díaz ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2442 Tue, 01 Jan 2019 00:00:00 +0000 Las cónicas en métricas no euclidianas: una mirada desde la teoría de los modos de pensamiento/ The conics in non-Euclidian metrics: a look from the theory of the thought modes https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2270 <p><strong>Objetivo:</strong> Este artículo presenta los resultados y conclusiones de una investigación en didáctica de la matemática. En chile, los estudiantes de secundaria (16 y 17) tienen dificultades en la comprensión de las cónicas, dada la débil articulación de representaciones propias de los tipos de pensamientos teórico y práctico; ellos no conciben a las cónicas aisladas de la métrica usual. Dada la naturaleza cognitiva del problema se utiliza la teoría de l<em>os Modos de Pensamiento </em>de Anna Sierpinska y se propone como objetivo de investigación diseñar una secuencia de actividades didácticas que permita el tránsito entre los distintos modos de pensar las cónicas, estos últimos articulados por métricas no usuales, para que las representaciones gráficas de ellas no sean concebidas como definiciones.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se empleó un enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo–comprensivo. Se aplicaron cuestionarios de respuestas abiertas a dos grupos conformados por 17 estudiantes de tercero y 15 de cuarto medio.</p> <p><strong>Resultados:</strong> La secuencia de actividades didácticas diseñada, articula los pensamientos práctico y teórico a través de los modos sintético-geométrico (pensamiento práctico), analítico-aritmético y analítico-estructural (pensamiento teórico) de pensar las cónicas, utilizando dos métricas, ambas no euclidianas. Los resultados obtenidos muestran que los y las estudiantes logran articular los pensamientos teórico y práctico, transitando entre los distintos modos de pensar las cónicas, generando comprensión del objeto matemático.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>Las evidencias presentadas muestran que los tipos de pensamiento coexisten en el tratamiento de las cónicas con métricas no usuales&nbsp;&nbsp; y, evidencian diversos tránsitos entre los modos de pensar (SG, AA y AE), por lo tanto, se logra una comprensión profunda (integral) de las cónicas.</p> Miguel Angel Astorga Araya ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2270 Tue, 01 Jan 2019 00:00:00 +0000 Recomendaciones para la prevención sicoeducativa escolar de trastornos del comportamiento en adolescentes/ Recommendations for school psychoeducational prevention of behavioral disorders in adolescents https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2462 <p><strong>Objetivo:</strong> El presente estudio propone un sistema de recomendaciones sicoeducativas para favorecer la prevención de los factores de riesgo de trastornos del comportamiento en adolescentes de la ciudad de Manta.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se desarrolló una investigación de tipo cuantitativa y descriptiva, sistematizando los principales factores de riesgo y factores de protección de los adolescentes para de esta manera diseñar el sistema de recomendaciones, el cual fue sometido a criterio de expertos para su validación. Se obtuvo una tendencia de calificación alta acerca del contenido y estructura del sistema de recomendaciones.&nbsp; Sin embargo, se realizaron algunas sugerencias que fueron tomadas en cuenta en la nueva propuesta.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se presentan sistemas de recomendaciones para las autoridades, los docentes y los sicólogos de las instituciones educativas</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Se concluye que el sistema de recomendaciones para la prevención educativa escolar de trastornos del comportamiento en adolescentes diseñado, es apto para los programas de sicoeducación en salud mental adolescente.</p> Israel Mayo Parra, Isis Aleidy Vergara Vera ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2462 Tue, 01 Jan 2019 00:00:00 +0000 El aprendizaje cooperativo en la clase de inglés como lengua extranjera/ Cooperative learning in English as a second language lessons https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2065 <p><strong>Objetivo:</strong> El presente trabajo aborda el aprendizaje cooperativo en la clase de inglés y tiene como objetivo ilustrar los procedimientos a emplear en la enseñanza de la lengua para que este aprendizaje sea eficiente en función de la formación profesional de los estudiantes desde un enfoque que privilegia las oportunidades que brinda el mismo.</p> <p><strong>Métodos:</strong> En la realización de la investigación se aplicaron métodos que favorecen la sistematización de experiencias, basado en la práctica didáctico-metodológica y la observación como técnica empírica.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Los procedimientos propuestos son el resultado fundamental de esta indagación.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Los procedimientos propuestos posibilitan alcanzar un mayor nivel de la competencia comunicativa de los estudiantes y estimulan los vínculos de cooperación entre ellos</p> Olga Lidia Fontes Guerrero, Liset González Agulló, Reicer Martínez García ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2065 Tue, 01 Jan 2019 00:00:00 +0000 El estudio de los defectos congénitos del sistema nervioso central mediante un producto digital/ The study of congenital disorders of the central nervous system by using a digital product https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2216 <p><strong>Objetivo: </strong>Proponer un producto digital dirigido a facilitar a los estudiantes de ciencias médicas el estudio de contenidos de los defectos congénitos del sistema nervioso central correspondientes a la asignatura <em>Sistemas Nervioso, Endocrino y Reproductor</em>.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se emplearon métodos teóricos en la selección de los contenidos. Se empleó el lenguaje de programación Pascal en la producción de un software para el sistema operativo <em>Microsoft Windows</em>.</p> <p><strong>Resultados:</strong> El producto obtenido consta de un programa y una base de datos. El software fue valorado por estudiantes y especialistas aplicando cuestionarios en los que los encuestados valoran de forma positiva la información y organización de los defectos tratados, los mecanismos morfogenéticos, el diseño general y la funcionalidad del producto, la relación de imagen con el defecto.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> El empleo del software garantiza la homogeneidad en el tratamiento de los contenidos por parte de diferentes colectivos de docentes y favoreció la solidez de los conocimientos por parte de los estudiantes.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: aprendizaje asistido por computadora, e-learning, software</p> Blanca Maria Seijo Echevarria, Julio Macias Macias, Cynara Mirón Folgoso ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2216 Tue, 01 Jan 2019 00:00:00 +0000 Sistematización de experiencias educativas como alternativa de optimización de procesos formativos en países del África Subsahariana/ Systematization of educational experiences as an alternative for the optimization of education in countries of Sub-Sahara https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2437 <p><strong>Objetivo:</strong> La escuela, constituye un espacio de construcción cultural donde la calidad de la educación solo puede alcanzarse mediante valores y actitudes orientados hacia el impulso colectivo de la enseñanza. Este artículo pretende realizar una reflexión desde el enfoque de sistematización de experiencias en el campo educativo, desde una mirada al contexto africano al sur del Sahara.</p> <p><strong>Métodos: </strong>La sistematización de experiencias educativas realizada permite interpretar críticamente cuales son los grandes factores que condicionan el desarrollo educacional en el África Subsahariana y cuáles serían los pasos para la materialización de esos factores. Se empleó el análisis comparado de los sistemas educacionales a partir de indicadores educacionales de estos países durante los últimos cinco años.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se hace una incursión objetiva sobre la educación tradicional africana y la integración del sistema educativo formal, el acceso a la escuela y el posible compromiso de los países de África Subsahariana con la educación de sus ciudadanos. Se hace una propuesta de indicadores que muestran la necesidad de la mejora de los sistemas educacionales en esos países. La reflexión se contextualiza en Angola con base a interpretación de programas gubernamentales para el desarrollo educacional y la necesidad de sistematizar experiencias africanas, coloniales y actuales, para una construcción de un modelo formativo más próximo a la realidad.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Los países africanos del sur de Sahara precisan de un impulso de mayor nivel para el desarrollo educacional de sus pueblos, a través de intervenciones multilaterales para el fortalecimiento y monitoreo de programas de desarrollo sostenible del subcontinente.</p> Nemesio Serafim Diel, Lázaro Antonio Bueno-Pérez ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2437 Tue, 01 Jan 2019 00:00:00 +0000 La superación a profesionales de educación física para la atención a personas con hemiplejia crónica/ Updating of Physical Education professionals with respect to the care of people with chronic hemiplegia https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2567 <p><strong>Objetivo:</strong> En el artículo se ilustra la superación a profesionales de Educación Física para la atención a personas con hemiplejia crónica, se tienen en cuenta tanto las dificultades descritas en la bibliografía, los documentos normativos y aquellas constatadas en la atención a estas personas. Su objetivo consiste en argumentar los fundamentos teóricos que permiten la elaboración de las acciones de superación a profesionales de educación física para la atención a personas con hemiplejia crónica.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se emplearon métodos del nivel teórico en la construcción de los fundamentos y el diseño de las acciones de superación, las que fueron evaluadas mediante su introducción práctica en un curso impartido en la ciudad de Nouna, en la provincia de Kossi, Burkina Faso</p> <p><strong>Resultados:</strong> Los hallazgos demostraron la necesidad de extender la preparación en este ámbito para alcanzar un resultado cualitativamente superior caracterizado por su naturaleza humanista.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Las acciones de superación a los profesionales de la educación física deben asumir como ideas rectoras el dominio de los contenidos sobre la hemiplejia crónica, la labor investigativa para mejorar su propia práctica, la comunicación con la familia y su cooperación, la articulación de la teoría con la práctica, y la organización de las sesiones de actividades físico-deportivas como proceso pedagógico.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> Joseph Taro, Ángel Luis Gómez Cardoso ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2567 Tue, 01 Jan 2019 00:00:00 +0000 La estructura de la variable proceso de formación de profesionales en pregrado/ The structure of the professionals’ trainees formative process variable https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2465 <p><strong>Objetivo:</strong> La formación de profesionales preparados para dar respuesta a las demandas del siglo XXI es un requerimiento de la Educación Superior. Este artículo tiene como fin proponer una operacionalización para la variable proceso de formación de profesionales en la fase de pregrado y su validación mediante criterio de expertos.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se llevó a cabo un estudio cualitativo-cuantitativo combinando las técnicas de grupos de discusión, Delphi modificado y coeficiente de correlación multidimensional.</p> <p><strong>Resultado:</strong> Se ofrece la operacionalización de la variable <em>proceso de formación de profesionales en pregrado</em> mediante tres dimensiones, siete subdimensiones y 22 indicadores.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>La metodología empleada en este estudio ha permitido desarrollar y validar la operacionalización de la variable estudiada para este momento.</p> Andrés Rodríguez Jiménez, Bertha Miqueli Rodríguez ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2465 Tue, 01 Jan 2019 00:00:00 +0000 El principio de la unidad de la orientación, la integralidad y el enfoque pedagógico de la supervisión educativa/ The principle of unity of guidance, comprehensiveness and the pedagogical approach of educational supervision https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2450 <p>Objetivo: El presente artículo está dirigido a fundamentar el principio de la unidad entre la pertinencia de los referentes de orientación, la integralidad de la proyección, el enfoque pedagógico y la sistematicidad en la evaluación de la supervisión educativa a las instituciones escolares.<br>Métodos: Se utilizaron como métodos fundamentales la entrevista, encuesta, observación, la modelación y el sistémico estructural-funcional. La valoración de la pertinencia y factibilidad de la propuesta se desarrolló a partir del método empírico de criterio de expertos. <br>Resultados: El principio explica, desde el punto de vista gnoseológico, las relaciones teóricas esenciales del proceso de dirección de la supervisión educativa. Cumple, asimismo, una función metodológica, al precisar las implicaciones a considerar en la concepción, ejecución y evaluación de la supervisión educativa, como proceso que tiene un contenido directivo y pedagógico singular. <br>Conclusiones: La postulación y fundamentación del principio reviste significación especial para la concepción de la dirección de la supervisión educativa a las instituciones escolares como proceso práctico por las estructuras supervisoras del sistema nacional de educación, que coadyuva a su mejora constante.</p> Arismendis Tamayo Pupo, Pedro Valiente Sandó ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2450 Tue, 01 Jan 2019 00:00:00 +0000 La introducción de la herramienta didáctica PSeInt en el proceso de enseñanza aprendizaje: una propuesta para Álgebra Lineal/ The introduction of the didactical tool PSeInt in the teaching and learning process: a proposal for Linear Algebra https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2268 <p>Objetivo: La creación de herramientas informáticas ha puesto a disposición de los profesores universitarios un grupo de recursos que han sido empleados para romper con la forma tradicional de la enseñanza. Este artículo fundamenta la propuesta de emplear la herramienta PSeInt, software ampliamente utilizado en diversas universidades de Latinoamérica, en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la asignatura Álgebra Lineal.<br>Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico en la construcción del marco teórico de la propuesta. De igual forma, fueron estudiados los fundamentos, estructura, funcionamiento y posibilidades del software PSeInt, considerado en la pesquisa como un material.<br>Resultado: El resultado esencial de la investigación es la precisión de las premisas teóricas para el empleo del software PSeInt en el PEA de la asignatura Álgebra Lineal y su ejemplificación.<br>Conclusiones: La introducción de la herramienta favorece el desarrollo del pensamiento algorítmico, la comprensión de las relaciones conceptuales, el enfoque interdisciplinario, y la motivación de los estudiantes.<br>Palabras claves: álgebra, pensamiento lógico, pensamiento matemático conceptual, aprendizaje asistido por computadoras.</p> Anelys Vargas Ricardo, José Enrique Beúnes Cañete ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2268 Tue, 01 Jan 2019 00:00:00 +0000 Normas abreviadas, y plantilla de edición de la Revista Transformación https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2643 Manuel N. Montejo Lorenzo ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2643 Tue, 01 Jan 2019 00:00:00 +0000