Transformación https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion <p>Publicación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, <em>versión On-line</em> ISSN 2077-2098. Revista de acceso abierto / Open Access Journal Arbitraje a doble ciegas / Double blind peer review. La revista se publica desde el año 2005, de manera ininterrumpida, con una frecuencia semestral. A partir de su certificación por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en 2014 aparece con frecuencia cuatrimestral.</p> es-ES transformacionesuc@reduc.edu.cu (Bárbara María Carvajal Hernández) transformacionesuc@reduc.edu.cu (Mislene M. Sánchez Cervantes) Sat, 10 Jul 2021 03:46:14 +0000 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Metodología para la evaluación del aprendizaje a partir de proyectos integradores https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3635 <p><strong>Objetivo:</strong> La consolidación de nuevas estrategias y metodologías que vinculen el aprendizaje y la evaluación en el proceso de formación de una carrera universitaria son una condición esencial para superar los modelos tradicionales de la pedagogía. No obstante, la proyección del proceso de evaluación para los estudiantes que cursan la carrera Licenciatura en Educación Construcción está lejos de esta realidad. Por ello este artículo tiene como objetivo la elaboración de una metodología para abordar la evaluación profesional integral del aprendizaje desde la concepción de los proyectos integradores en la solución de los problemas profesionales que subsisten en el eslabón de base de la carrera.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se realizó un diagnóstico sobre una muestra correspondiente al total de estudiantes de segundo año académico de la carrera. Los datos se recogieron a través del empleo del método de la observación y la técnica de revisión de documentos.</p> <p><strong>Resultado:</strong> Como resultado se ofrece una metodología para abordar la evaluación del aprendizaje desde la concepción de los proyectos integradores.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> Se concluye que el desarrollo de metodologías integradoras para la evaluación puede constituirse en una herramienta de gran potencialidad para generar nuevos aprendizajes.</p> Adriana Hernández Cruz, Lizette de la Concepción Pérez Martínez, Yamile Mesa Barrera ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3635 Wed, 09 Jun 2021 00:00:00 +0000 Los estudios sobre la socialización organizacional de los directores escolares noveles: objetos, objetivos, hallazgos https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3728 <p><strong>Objetivo:</strong> La indagación se encaminó a caracterizar los estudios relativos a la socialización organizacional de los directores escolares noveles, en el contexto internacional, a partir de considerar los objetos que abordan,&nbsp; los objetivos a los que se dirigen y sus principales hallazgos.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se realizó una sistematización teórica apoyada en la revisión documental y el análisis de contenido cualitativo, que aportaron los elementos para el análisis-síntesis y la inducción-deducción, métodos teóricos de la investigación educativa que, a su vez, permitieron alcanzar el propósito de la investigación.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Se establecieron las principales características que comporta internacionalmente la investigación concerniente a la socialización organizacional de los directores escolares noveles.&nbsp; Al respecto, se identificaron tres objetos principales que abordan dichos estudios (estudios diagnósticos, propuestas enfiladas a la formación y experiencias relativas a otros procesos de gestión de recursos humanos), a los que se asocian sus objetivos y los hallazgos encontrados.&nbsp;</p> <p><strong>Conclusión: </strong>Los estudios relativos a la socialización organizacional de los directores escolares noveles han tenido un crecimiento progresivo en los últimos lustros. Su intención se ha centrado, básicamente, en la caracterización de la experiencia de desempeño de estos directivos y se ha desplazado progresivamente hacia la formulación de propuestas de intervención para potenciar su formación y, en menor medida, a propuestas relacionadas con otros procesos de gestión de recursos humanos.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> Pedro Valiente Sandó, Alexei Romero Llorente, José Javier Del Toro Prada ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3728 Wed, 09 Jun 2021 03:51:34 +0000 Conocimiento profesional del profesor de matemática sobre volumen: una reflexión conjunta sobre la práctica de enseñanza entre universidad y escuela https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3661 <p><strong>Objetivo:</strong> El artículo tiene como objetivo la descripción de las insuficiencias de conocimientos matemáticos que tiene los docentes sobre la noción de volumen.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Los autores dependen de métodos y procedimientos de la investigación cualitativa, a partir de la recogida de datos de los diálogos que tuvieron lugar en el salón de clases. Estos diálogos tienen lugar entre una profesora de la universidad formadora de docentes, una profesora de escuela, dos profesores en formación y los estudiantes. En el análisis de los episodios se sigue el modelo teórico basado de Shulman (Conocimiento Especializado del profesor de Matemática [MTSK]<a href="#_ftn1" name="_ftnref1"><sup>[1]</sup></a>).</p> <p><strong>Resultado:</strong> Se describen las dificultades que tienen lugar en la escuela al abordar el concepto, las que en opinión de las autoras se deben a la escasez de recursos y la débil formación del profesorado.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> El estudio realizado demuestra la necesidad de perfeccionar la formación de los docentes a partir de la indispensable relación entre los contenidos de las ciencias naturales y las pedagógicas como vías para resolver las insuficiencias en el abordaje del concepto de volumen.</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1"><sup>[1]</sup></a> Todas las siglas utilizadas en este artículo provienen de las palabras en inglés.</p> <p><em>&nbsp;</em></p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1"><sup>[1]</sup></a> Todas las siglas utilizadas en este artículo provienen de las palabras en inglés.</p> Camila Andrea Espinoza Aqueveque, Camila Fernanda Reyes Vergara, Noemí Pizarro Contreras ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3661 Sat, 12 Jun 2021 03:11:59 +0000 Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3540 <p><strong>Objetivo:</strong> El presente artículo persigue caracterizar el manejo categorial del constructo proyecto de vida en Cuba.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se realizó una investigación con diseño de teoría fundamentada, se empleó el análisis de contenido cualitativo para el procesamiento de datos y los procedimientos de codificación libre y la codificación axial inicial.</p> <p><strong>Resultados:</strong> El estudio reveló las principales características del manejo categorial del constructo proyecto de vida, representadas en categorías conceptuales que agrupan códigos emergentes y a priori, mediante una síntesis analítica con enfoque heurístico de los datos analizados.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Las principales características están referidas a un tratamiento dispar del constructo, potencialidades presentes para la elaboración de un modelo integrativo de la configuración del proyecto de vida como constructo y la necesidad de un abordaje integral de mismo.</p> Alfredo Javier Pérez Gamboa, Danny Echerri Garcés, Yanetsy García Acevedo ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3540 Sat, 12 Jun 2021 03:49:00 +0000 Construcción de un octógono con sus vértices en los lados de un cuadrado: ejemplos y consideraciones didácticas https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3634 <p><strong>Objetivo:</strong> Revelar exigencias cardinales para la selección y elaboración de problemas geométricos y consideraciones didácticas para su tratamiento con asistencia del GeoGebra.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se emplearon métodos teóricos y empíricos que permitieron profundizar en fuentes orales, escritas y visuales, de manera particular en los textos escolares de matemática para la enseñanza media, orientaciones metodológicas y artículos científicos que abordan problemas geométricos.</p> <p><strong>Resultado:</strong> La precisión de nueve exigencias de particular importancia para problemas geométricos y consideraciones didácticas que se explican a partir de problemas que se distinguen de los que generalmente aparecen en textos escolares y abordan en la enseñanza media.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>Las exigencias reveladas y las consideraciones didácticas expuestas mediante problemas constituyen importantes referentes teóricos y prácticos de carácter general para la selección, elaboración y tratamiento didáctico de problemas geométricos.</p> Carlos Manuel Hernández Hechavarría, Félix Yero Ricardo ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3634 Sat, 12 Jun 2021 04:12:23 +0000 La orientación y control del trabajo independiente en la formación continuada de docentes https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3594 <p><strong>Objetivo:</strong> Este artículo aborda la experiencia desarrollada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, en el diseño e implementación de una propuesta metodológica para la orientación y control del trabajo independiente en los posgrados semipresenciales en la formación continuada de docentes.</p> <p><strong>Métodos:</strong> La propuesta fue concretada e implementada en el curso de posgrado “La gestión de la información científica en la investigación pedagógica”, a partir de la estructuración de los contenidos por encuentros, la elaboración de las guías de auto-aprendizaje y la utilización de diversos métodos para el control de las tareas.</p> <p><strong>Resultado:</strong> Los datos aportados por los instrumentos aplicados a los participantes en el curso y al grupo de expertos, permitieron valorar los indicadores seleccionados de forma cuantitativa y cualitativa.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> En general, se comprobó que la concepción de la propuesta y su concreción cumplían con los requisitos de calidad y pertinencia y que era factible su aplicación.</p> Esperanza de la Caridad Asencio Cabot, Edyn Évora Larios, Nilda Ibarra López ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3594 Sat, 10 Jul 2021 03:42:32 +0000 El método de autogestión transformadora en la evaluación de la carrera Ingeniería de Minas https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3646 <p>transformación con énfasis en el control como vía para el perfeccionamiento de la formación profesional.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Las autoras emplearon métodos del nivel teórico como el análisis y la síntesis, el método sistémico estructural funcional, y el método hermenéutico dialéctico. Del nivel empírico recurrieron a la observación y el análisis documental.&nbsp;</p> <p><strong>Resultados:</strong> La contribución fundamental del estudio fue la propuesta del método de autogestión transformadora como vía para la realización de la evaluación del currículo de carreras universitarias.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>El método propuesto dinamiza la autogestión, trasformación y mejora de calidad de la formación del ingeniero en minas a partir de la medición de su calidad y la confirmación de la identidad profesional con énfasis en las áreas científicas del currículo.</p> Yuneisy Guilarte Matos, Susana Cisneros Garbey ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3646 Thu, 15 Jul 2021 15:50:00 +0000 La integralidad del desempeño del director de la escuela secundaria básica inclusiva https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3779 <p><strong>Objetivo:</strong> Los autores proponen una estrategia pedagógica dirigida a promover la integralidad en el desempeño de los directores de secundaria básica.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se emplearon métodos del nivel teórico para la construcción de los fundamentos conceptuales de la propuesta de estrategia (análisis crítico de las fuentes y revisión documental).</p> <p>La estrategia fue evaluada a partir de la realización de un pre-experimento.</p> <p><strong>Resultado: </strong>La contribución fundamental del estudio fue el diseño de una estrategia pedagógica que promueve la relación entre la actividad pedagógica profesional de dirección, los requerimientos político sociales y las tecnologías, en función del desarrollo de la integralidad del desempeño del director.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>El director de las instituciones escolares en un escenario de educación inclusiva necesita una preparación para un desempeño que supere los desafíos de la diversidad. La estrategia propuesta favorece la integralidad en el desempeño del director.</p> Yosvani Julio Miranda Batista, Aurelio Enrique Barrios Queipo, Sandra Castro Alvarez ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3779 Thu, 15 Jul 2021 00:00:00 +0000 Impacto del modelo de prácticas 720 en el desarrollo profesional de los egresados en Educación https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3622 <p><strong>Objetivo: </strong>El estudio estuvo dirigido a analizar el nivel de impacto de la implementación del modelo de prácticas 720 en el desarrollo profesional de los egresados (cohorte 2014) de la Universidad ISA, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.</p> <p><strong>Métodos: </strong>La investigación estuvo regida bajo un enfoque cuantitativo, debido al modo en que fueron recolectados los datos (tablas de datos, rúbricas, guías de observación y otros), y la forma en que fueron analizados los resultados de los diferentes objetivos específicos (gráficos y estadística descriptiva). El método utilizado fue el narrativo, con diseño no experimental transeccional.</p> <p><strong>Resultados: </strong>El modelo fue beneficioso para todos los practicantes, debido a que se les brindó la oportunidad de experimentar dentro del salón de clases en tiempo real y con estudiantes reales.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>A partir del modelo utilizado, los practicantes adquirieron un mayor nivel de autonomía, liderazgo, conocieron y emplearon nuevas metodologías, técnicas y estrategias de enseñanza aprendizaje, adquirieron mejor dominio escénico, desenvolvimiento y manejo de sus emociones.</p> Máxima Méndez Rosa ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3622 Thu, 15 Jul 2021 00:00:00 +0000 Competencia comunicativa, aprendizaje e inserción en las disciplinas de la carrera pedagógica lenguas extranjeras https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3529 <p><strong>Objetivo:</strong> Este trabajo se centra en la inserción disciplinar de estudiantes universitarios en el contexto de la carrera pedagógica Lenguas Extranjeras de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”. Se trata de un estudio descriptivo-reflexivo sobre la necesidad de una planificación didáctica explícita de las disciplinas de la especialidad, orientada al desarrollo de la competencia comunicativa desde los discursos propios que en ellas circulan en los campos académico y profesional, y su implicación para el aprendizaje de las lenguas extranjeras.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se emplearon los métodos de análisis documental para el estudio de los programas de disciplinas de la especialidad de la carrera pedagógica Lenguas Extranjeras y la proyección disciplinar y de la lógica de la profesión, así como la sistematización teórica sobre la perspectiva discursiva disciplinar y el desarrollo de la competencia comunicativa con propósitos particulares en las áreas de actuación del profesional: académica y profesional.</p> <p><strong>Resultado:</strong> Los principales resultados estuvieron en el orden teórico que orientan el proceder didáctico de los docentes para una planificación didáctica coherente de las disciplinas a través de la orientación académica y la lógica de la profesión. Con este fin se elaboraron pautas metodológicas como vía para orientar el trabajo de las disciplinas.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> Una inserción en las disciplinas de la carrera pedagógica Lenguas Extranjeras parte de una apropiación de la cultura disciplinar que no solo comparte prácticas, convenciones, reglas y modos de pensar, comparte y negocia significados, desarrolla procesos de comprensión y producción (orales y escritos), sino también que posibilite resolver problemas de las disciplinas como ciencias, unidos a los problemas inherentes a la profesión. Esta inserción requiere una planificación didáctica explícita que integre contenido y lenguaje disciplinares en una interrelación dialéctica ‘forma-contenido’, de manera que se avance en el proceso de entendimiento de la propia disciplina en su doble dimensión: conceptual y lingüística. Requiere, además, una profundización en la dinámica de la relación de los objetivos-contenidos-métodos y procedimientos-formas de organización y evaluación que responda a una dinámica particular de la cultura disciplinar, en la que se imbrican funcionalmente discursos, estructuras retóricas, aspectos sociales, cognitivos y afectivos, entre otros aspectos. Ello conduce a la realización de determinados cambios en la concepción didáctico-metodológica y científica de la carrera y sus disciplinas, dirigidos a una inserción coherente y progresiva en las disciplinas.</p> Orlando Alberteris Galbán, Maylín Rodríguez Sánchez, Orlando Rodríguez díaz ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3529 Thu, 15 Jul 2021 21:52:09 +0000 Vías de análisis para el procesamiento de la información de conjuntos textuales https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3705 <p><strong>Objetivo: </strong>El artículo propone aplicar vías de análisis para el procesamiento de la información de conjuntos textuales, a partir de considerar interacciones e intercambios entre textos seleccionados, según un objetivo de lectura. Se brindan, además, algunos procedimientos que permiten ir conectando y sintetizando las esencias informacionales del conjunto establecido.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se partió de las iteraciones semánticas de los textos seleccionados para arribar a conclusiones a partir del análisis y la síntesis, así como de la inducción y la deducción. Se establecieron relaciones desde lo histórico y lo lógico entre el autor y las circunstancias históricas que conllevaron a la producción de los textos elegidos (relaciones contextuales) y los vínculos apreciados entre estos (relaciones intertextuales). Mediante el enfoque sistémico se intervincularon los textos escogidos mediante relaciones contextuales, intratextuales e intertextuales y se generalizaron los resultados desde el punto de vista semántico, histórico, biográfico y cultural.</p> <p><strong>Resultados:</strong> El resultado fundamental del estudio es la comprensión de los nexos entre unidades conceptuales sistematizadas dentro de los límites de cada texto y sus sistematizaciones fuera de esos límites, o sea, su apertura y presencia en otros textos del mismo autor.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>El proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión textual debe proporcionar al alumno las herramientas lectoras necesarias para autogestionarse información y saber sintetizar y generalizar las esencias del contenido de la variedad de textos con los que interactúa, como parte de su enriquecimiento cultural.</p> Ivelissi Jiménez Cruz, Manuel Narciso Montejo Lorenzo ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3705 Fri, 16 Jul 2021 04:45:10 +0000 El perfeccionamiento del análisis fónico en la formación de estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3749 <p><strong>Objetivo:</strong> Este artículo describe una propuesta de estrategia que contribuye a la formación inicial de las estudiantes de educación preescolar para asumir el perfeccionamiento del análisis fónico en el proceso docente educativo.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Para la construcción del marco teórico de la investigación se utilizaron métodos teóricos como el análisis, la síntesis, el histórico-lógico y la modelación sistémica estructural funcional; otros de carácter empírico facilitaron el análisis de aspectos importantes que permiten conocer la realidad de la que se parte, determinar insuficiencias y plantear el conjunto de acciones a desarrollar, entre ellos estuvo el análisis de documentos y fuentes, la observación, la encuesta, la entrevista, el pre-experimento pedagógico y los talleres de socialización</p> <p><strong>Resultado:</strong> La estrategia posibilita las gestiones necesarias para el perfeccionamiento del análisis fónico en la formación inicial de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar, convirtiéndose en el aporte fundamental del estudio.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> Las acciones de la estrategia permiten preparar a las estudiantes en el perfeccionamiento del análisis fónico desde su formación inicial, para incidir a través de la utilización adecuada de un cuaderno de ejercicios en la comprensión de cada contenido relacionado con este componente de la lengua materna concebido para el trabajo con los niños de sexto año de vida.</p> Diana Teresa Díaz Guerra, Isabel Cristina Sampayo Hernández ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3749 Thu, 22 Jul 2021 03:36:46 +0000