Transformación https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion <p>Publicación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, <em>versión On-line</em> ISSN 2077-2098. Revista de acceso abierto / Open Access Journal Arbitraje a doble ciegas / Double blind peer review. La revista se publica desde el año 2005, de manera ininterrumpida, con una frecuencia semestral. A partir de su certificación por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en 2014 aparece con frecuencia cuatrimestral.</p> es-ES transformacionesuc@reduc.edu.cu (Bárbara María Carvajal Hernández) transformacionesuc@reduc.edu.cu (Mislene M. Sánchez Cervantes) Tue, 09 Apr 2019 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Una mirada a los fundamentos biológicos de la educación desde la teoría de Santiago/ A look at the biological foundations of education from the theory of Santiago https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2583 <p><strong>Objetivo</strong>: Los fundamentos biológicos de la educación no se discuten con la misma frecuencia y profundidad que otros de índole filosófica, psicológica o sociológica. Este artículo se propone valorar la significación epistemológica de la teoría de Santiago como fundamento biológico de la educación.</p> <p><strong>Método</strong>: Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y ascensión de lo abstracto a lo concreto, para valorar información proveniente de las fuentes bibliográficas consultadas. En el orden empírico se utilizó el análisis documental, se registraron las mejores experiencias de los autores en más de 30 años, al dirigir el tratamiento de estos temas en actividades docentes universitarias.</p> <p><strong>Resultados</strong>: Se significa la importancia del sistema categorial que maneja la teoría de Santiago (autopoiesis, acoplamiento estructural, cognición, conducta, sistema nervioso, coordinación conductual, comunicación, conductas culturales, lenguaje, autoconciencia y reflexión, entre otras), para develar la esencia biológica de los sujetos que intervienen en el proceso educativo y las cualidades que hacen posible su educabilidad. &nbsp;</p> <p><strong>Conclusión</strong>: La teoría de Santiago aporta presupuestos teóricos que contribuyen a explicar una buena parte del basamento biológico que subyace en la educación. No tenerlos en cuenta significaría desconocer la esencia viviente de los participantes en el proceso y tendría implicaciones ontológicas, gnoseológicas y metodológicas.</p> Isidro Eduardo Méndez Santos, Bárbara María Carvajal Hernández ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2583 Mon, 01 Apr 2019 00:00:00 +0000 El enriquecimiento lexical en inglés con fines específicos en grupos universitarios de perfiles profesionales múltiples/ Lexical growth in English for specific purposes in university classes having multiple professional profiles https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2604 <p><strong>Objetivo:</strong> En el tratamiento didáctico al léxico en inglés con fines específicos persisten dificultades que han generado un insuficiente repertorio léxico en los estudiantes de grupos universitarios donde coexisten estudiantes de diversos perfiles profesionales. El objetivo del trabajo que se presenta es, precisamente, ofrecer métodos y procedimientos activos para el empleo de la lectura electiva como una macrohabilidad para favorecer el enriquecimiento lexical de los estudiantes en inglés con fines específicos.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Para el desarrollo del estudio se emplearon como métodos de investigación fundamentales el análisis documental, la sistematización en la práctica pedagógica y la modelación.</p> <p><strong>Resultado:</strong> El resultado deviene de un estudio de mayor alcance y su aporte esencial es la fundamentación y descripción de la lógica didáctica del enriquecimiento lexical en inglés desde la lectura electiva en grupos universitarios donde coexisten perfiles profesionales múltiples, la precisión de los procedimientos generales y específicos a emplear y las tareas comunicativas a realizar en contextos reales o simulados para alcanzarlo.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> El enriquecimiento lexical en inglés se ofrece desde un proceso lector esencialmente interactivo e integrador del nexo texto-lector-cultura-contextos socioculturales originales y de recepción para incentivar la comprensión del léxico desconocido presente en los textos elegidos libremente por los estudiantes, su análisis desde variados referentes personales y de interés profesional y la construcción de significados en contextos reales o simulados de aplicación.</p> Pedro Fabricio Molina García, Jason Gentry Jones ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2604 Mon, 01 Apr 2019 00:00:00 +0000 El empleo de los mapas conceptuales como herramienta del estudiante para sistematizar los conocimientos /The use of concept maps as a students’ tool for systematizing knowledge https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2322 <p><strong>Objetivo:</strong> Este artículo está dirigido a evaluar las potencialidades de los mapas conceptuales como herramienta de sistematización de los conocimientos en la autopreparación de los estudiantes en el curso de análisis químico.</p> <p><strong>Métodos: </strong>A partir de la caracterización del estado del arte se construyó un marco teórico referencial, para más tarde observar el desempeño de los estudiantes al emplear mapas conceptuales en su estudio independiente. Fueron objeto de observación la estructura jerárquica conceptual alcanzada, los niveles de jerarquización establecidos por cada estudiante y el número de conexiones (cruzadas o cíclicas) identificadas al relacionar los conceptos.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Los estudiantes realizaron la tarea de forma individual. A modo de resultado se observaron como principales dificultades la confusión entre los integrantes de distintos métodos analíticos y la no inclusión de la química analítica cualitativa. Sin embargo, el trabajo de curso fue satisfactorio. A pesar de los errores cometidos los estudiantes pudieron establecer relaciones jerárquicas entre los conceptos y categorías de la asignatura.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>El empleo de mapas conceptuales por parte de los estudiantes permite la sistematización conceptual y desarrolla sus competencias para el procesamiento de la información, facilita la identificación por el docente del grado de apropiación del sistema de conocimientos de la asignatura y despierta el interés de los estudiantes por el estudio.</p> Anel Hernández-Garces, Elizabeth Avilés-Rodríguez ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2322 Mon, 01 Apr 2019 00:00:00 +0000 La comprensión del texto desde la perspectiva del proceso investigativo/ The text comprehension from the perspective of the research process https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2576 <p><strong>Objetivo:</strong> La nueva concepción de estudio en la universidad moderna exige que la investigación se convierta en una vía esencial para el auto-perfeccionamiento de los estudiantes como sujeto activo de su propia educación y desarrollo. Este artículo está dirigido a la descripción de las relaciones entre el desarrollo de habilidades para la comprensión del texto científico y la actividad investigativa como componente esencial de la formación del profesional de la educación</p> <p><strong>Métodos:</strong> El empleo de los métodos teóricos permitió la construcción del marco teórico y la ulterior modelación de una metodología que a través de su sistema de procedimientos y operaciones permitiera relacionar los procesos descritos en el objetivo.</p> <p><strong>Resultado:</strong> El resultado esencial es un sistema de procedimientos y operaciones que permiten emplear el desarrollo de habilidades para el análisis del texto científico como factor dinamizador de la formación investigativa del docente de lenguas.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>En la formación de profesores, en particular en las carreras de lenguas, la actividad investigativa y las habilidades para procesar y comprender la información del texto científico constituyen metas y vías para el perfeccionamiento de la formación profesional que deben ser organizadas como estrategias curriculares de la carrera en cuestión.</p> Omayda Despaigne Negret, Maria Luz Rodriguez Cosme ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2576 Mon, 01 Apr 2019 00:00:00 +0000 La enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos desde una perspectiva comunicativa /The mathematical contents teaching and learning from a communicative perspective https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2210 <p><strong>Objetivo: </strong>Se persigue ofrecer un modelo didáctico para el tratamiento de los contenidos matemáticos, el cual se sustenta en la asunción del aprendizaje como proceso de comprensión textual y el texto como unidad cultural.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se empleó el análisis documental como método empírico para el estudio de la bibliografía especializada sobre el tema. Para la sustentación epistemológica y la configuración del modelo, fueron de utilidad los métodos teóricos siguientes: el análisis-síntesis, la inducción- deducción, la modelación y el sistémico estructural funcional.</p> <p><strong>Resultado: </strong>El modelo propuesto posee implícitamente una metodología, basada en el redimensionamiento de la clase de Matemática como sistema de componentes didácticos para la dirección de los procesos de comprensión y producción de significados a partir de textos matemáticos (proposiciones, definiciones y procedimientos).</p> <p><strong>Conclusión: </strong>El modelo didáctico que se propone es efectivo para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos, pues redescribe las nuevas cualidades que adquiere la clase de Matemática como sistema de componentes que posee como eje central a los procesos de comprensión y producción de textos matemáticos.</p> Karel Perez Ariza, José Emilio Hernández Sánchez, Liliana Milagros Coaguila Manero ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2210 Mon, 01 Apr 2019 00:00:00 +0000 La cultura científica metodológica y el desarrollo profesional de los profesores universitarios dominicanos de matemáticas/ The methodological scientific culture and the professional development of the Dominican mathematics university teachers https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2337 <p><strong>Objetivo:</strong> El presente artículo se propone ofrecer un marco de referencia que sirva de fundamentos al desarrollo de una cultura científico metodológica en los docentes universitarios, y de este modo proponer un espacio al debate que podrá ser enriquecido con la experiencia de los docentes.</p> <p><strong>Métodos:</strong> A través del empleo de métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, el análisis documental, y del nivel empírico: la aplicación de encuestas a docentes que imparten matemática y la revisión bibliográfica se construye un marco de referencia que sirva de fundamento a un desarrollo profesional pedagógico de los docentes en el que se potencien la ampliación de saberes culturales científico-metodológicos y se contribuya al crecimiento personal mediante prácticas culturales colectivas, proceso que todavía exige la búsqueda de elementos que susciten, de manera efectiva, su perfeccionamiento en ese sentido.</p> <p><strong>Resultados:</strong> El resultado fundamental del estudio es un marco de referencia para el desarrollo de la cultura científico metodológica de los docentes universitarios que imparten Matemática en las carreras de Educación.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> La participación activa de los docentes sobre la base de la profundización y actualización de conocimientos en materia científica y pedagógica constituye un elemento cardinal del desarrollo profesional.</p> Alicia Virginia Martín Sánchez, Cila Eduviges Mola Reyes, Carmen Evarista Matías de Rodríguez ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2337 Mon, 01 Apr 2019 00:00:00 +0000 El enfoque de producciones más limpias en la práctica laboral del Ingeniero Químico/ The cleaner production approach in Chemical Engineers’ preservice practice https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2638 <p><strong>Objetivo:</strong> El objetivo de este trabajo es exponer los resultados obtenidos a través de la asignatura Ingeniería de Procesos (Optativa III) a partir de la aplicación de “producciones más limpias” como vía para identificar, seleccionar y/o solucionar un problema ambiental en las industrias.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se seleccionaron muestras de informes de dos cursos concluidos y se evaluaron la ubicación, el problema identificado y los resultados obtenidos.&nbsp; Los estudiantes aplicaron herramientas de análisis e ingeniería de procesos, entre otras, para evitar o solucionar problemas ambientales que inciden en la calidad de la producción o en sus costos.</p> <p><strong>Resultado:</strong> El resultado y aporte esencial es la descripción de los resultados obtenidos en la práctica laboral luego de la introducción del enfoque de producciones más limpias en la carrera de Ingeniería Química.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> El empleo del enfoque de producciones más limpias contribuye a la formación de competencias profesionales en los futuros ingenieros químicos y favorece el diagnóstico y solución de problemas en la industria más contextualizados a las necesidades actuales y con una mayor proyección hacia un desarrollo sostenible.</p> Sarah Isabel Barreto Torrella ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2638 Mon, 01 Apr 2019 00:00:00 +0000 La dinámica de la enseñanza de la matemática/ The dynamics of teaching mathematics https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2558 <p><strong>Objetivo.</strong> En la enseñanza de la matemática persisten insuficiencias que se manifiestan en los estudiantes al resolver los problemas propios de temas de la disciplina. El objetivo del trabajo que se presenta es la elaboración de un sistema de procedimientos para diseñar la dinámica del proceso de enseñanza de la matemática.</p> <p><strong>Métodos.</strong> Se utilizaron, los métodos del nivel teórico para la construcción de un marco teórico. La modelación en la construcción del sistema de procedimientos para el diseño de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. La valoración de la pertinencia y factibilidad de la propuesta se desarrolló a partir del criterio de expertos.</p> <p><strong>Resultados.</strong> El resultado y aporte esencial del estudio consiste en el sistema de procedimientos para el diseño de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática.</p> <p><strong>Conclusiones. </strong>Un diseño de la dinámica del proceso de enseñanza de la Matemática que tome en cuenta la relación entre la estructura operacional de la habilidad, el nivel de profundidad del contenido y las vías para la formación de una habilidad contribuye a resolver las insuficiencias que manifiestan los estudiantes al resolver los problemas propios de temas de la disciplina Matemática.</p> Rafael Cardoza Gámez, Tania Suárez Luque, Elianne Cabrera González ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2558 Mon, 01 Apr 2019 00:00:00 +0000 Concepción del desarrollo de habilidades comunicativas en la formación inicial del maestro/ Conception to the development of communicative skills in the teachers' education https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2390 <p><strong>Objetivo:</strong> La comunicación pedagógica y su impacto en la formación de los profesionales universitarios constituyen una constante en las investigaciones científicas. Este artículo tiene como objetivo analizar el tratamiento didáctico de las habilidades comunicativas en la formación del maestro primario, en los diferentes contextos interactivos desde este contexto.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se emplean los métodos teóricos de análisis y síntesis e inducción y deducción y la revisión documental, así como la observación y la modelación de la concepción propuesta.</p> <p><strong>Resultado:</strong> Se propone la fundamentación de una concepción pedagógica para el perfeccionamiento del trabajo con las habilidades comunicativas en la formación inicial del profesional de la Educación Primaria desde el plano sociopsicológico de la comunicación pedagógica.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> La aplicación de una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de las habilidades comunicativas en el contexto pedagógico favorece la consolidación de modos de actuación profesional competentes y el carácter sistémico e integrador de dicho proceso en la formación inicial de los profesionales de la Educación Primaria.</p> Blanca Rosa Morales Pupo, Yudy Yadira Marrero Aballe, Elizabeth Caballero Velázquez ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2390 Mon, 01 Apr 2019 00:00:00 +0000 Técnica instruccional de compresión para obtener vistas ortogonales/ Instructional compression technique to obtain orthogonal views https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2629 <p><strong>Objetivo:</strong> Una vez constatada las dificultades de los estudiantes de la CUJAE y la Universidad de Camagüey para obtener las vistas ortogonales a partir de los isométricos o los modelos reales. La investigación fue dirigida a la descripción de una propuesta de procedimientos para la obtención de vistas ortogonales de objetos reales o modelos en la asignatura Dibujo.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se emplearon los métodos de análisis y síntesis para la construcción de un marco teórico referencial, la modelación para el diseño de la propuesta de técnica instruccional y un cuasi-experimento para evaluar la efectividad de dicha técnica en esta asignatura.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Se describen las técnicas de obtención de vistas según los sistemas europeo y americano, se propone una técnica instruccional para la obtención de estas vistas y se demuestra su pertinencia para el aprendizaje a partir de la realización de un cuasi-experimento.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Los resultados del cuasi-experimento realizado confirma que la técnica propuesta, cuya esencia consiste en comprimir el cuerpo hasta que quede dispuesto en un solo plano favorece la comprensión y el aprovechamiento de los estudiantes.</p> <p>&nbsp;</p> Eduardo López Varona, Carlos Eralio Morciego García ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2629 Mon, 01 Apr 2019 00:00:00 +0000 El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia/ Developing social skills as a way of preventing and reducing risk behaviors in adolescents https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2596 <p style="text-align: justify;">Objetivo: En el artículo se propone al taller tutorial de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en estudiantes en una institución educativa peruana.</p> <p style="text-align: justify;">Métodos: El diseño utilizado fue cuasi-experimental. La técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario evaluado y validado a nivel de contenido, criterio y construcción. La población estaba conformada por alumnos de 1º a 5º de secundaria; la muestra fue seleccionada con un muestreo intencional no probabilístico. La información recopilada tanto en la prueba previa como posterior se sometió a análisis estadístico descriptivo y análisis estadístico inferencial para probar la hipótesis, utilizando la prueba T.</p> <p style="text-align: justify;">Resultados: Se propone la realización de talleres con los adolescentes en los que se desarrollan habilidades sociales. La toma de decisiones, el control de las emociones, la autoestima y la asertividad son objeto de atención en estos talleres. Se persigue con esto talleres la participación de los estudiantes en la transformación de su pensamiento y actitudes hacia las conductas de riesgo.</p> <p style="text-align: justify;">Conclusiones: El taller tutorial de habilidades sociales contribuye a una correcta orientación de los adolescentes y al fortalecimiento de sus pensamientos y comportamientos positivos, produce cambios positivos en las conductas de riesgo en los adolescentes y favorece su prevención.</p> Zaida Violeta Cacho Becerra, Mariana Geraldine Silva Balarezo, Carlos Yengle Ruíz ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2596 Mon, 01 Apr 2019 00:00:00 +0000 El desarrollo de las habilidades comunicativas orales en lengua italiana/ Developing oral communicative skills in the Italian Language https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2685 <p><strong>Objetivo:</strong> En el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua italiana persisten dificultades que han generado deficiencias en los estudiantes para expresarse oralmente en esta lengua extranjera. El objetivo de este artículo es diseñar un sistema de actividades interactivas que contribuya al desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes del Curso Básico I de lengua italiana en las Escuelas de Idiomas.</p> <p><strong>Métodos:</strong> En la investigación se emplearon métodos del nivel teórico para la concepción del marco teórico referencial, métodos empíricos (observación, encuestas, entrevistas) para colectar datos que permitieran caracterizar el desarrollo de las habilidades comunicativas orales de los estudiantes, y finalmente la consulta de expertos para evaluar la propuesta de actividades.</p> <p><strong>Resultado:</strong> El resultado fundamental es un sistema de actividades comunicativas orales dirigidas a mejorar la emisión y recepción del discurso y la interacción en lengua italiana entre hispano hablantes.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> La práctica de actividades comunicativas orales con carácter de sistema, con un enfoque centrado en las necesidades de expresión de los estudiantes y una organización que distingue la emisión, la recepción del discurso y la interacción favorece el desarrollo de habilidades comunicativas orales</p> Carlos Alberto Chucla Esquivel, Maritza Quintana López, Guillermo Olazabal Vega ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2685 Wed, 01 May 2019 00:00:00 +0000