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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Aplico las normas editoriales para el tipo de manuscrito admitido por la revista.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Ha enviado la declaración de originalidad y autoría.
  • Ha enviado la declaración de conflictos de interés.
  • Ud se ha registrado correctamente incluyendo su identificador ORCID.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias, según el estilo APA 6th ed.
  • El texto tiene interlineado sencillo; fuente Time New Roman de tamaño de fuente 10 puntos en el texto, 9 en las tablas y figuras y 8 en notas al pie de p´´agina, y 10 en las referencias; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados según las normas , en vez de al final.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

                                           NORMAS EDITORIALES

                                                                                       (Actualización enero 2019)

Perfil de la revista: Revista cuatrimestral. Fundada en 1995 por la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí ", se publica desde junio de 2014 por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz. Publica artículos científicos originales, comunicaciones cortas, monografías, resúmenes de tesis, reportes científicos de plantas cultivadas en Cuba e información sobre eventos relacionados con la agricultura sostenible y su enseñanza.

                                             Temáticas

Sostenibilidad de la producción agropecuaria.

Adaptación al cambio climático para la producción agropecuaria. Agrobiodiversidad y su manejo.

Fitomejoramiento participativo.

Extensión rural.

Manejo Sostenible de Tierras.

Botánica aplicada.

Reportes científicos de plantas cultivadas (Novum  cubanus plantae coluerunt )

Estudios de género en la actividad agropecuaria.

Formación profesional y didáctica de las ciencias agropecuarias.

                                              Acerca de la revista

Agrisost adopta el sistema de publicacion continua con el objetiv de logar mayor inmediatez en la socializaci´´on de la ciencia , as´´i como tambien adopta las pol´´itivcas de acceso abierto, en esta direcci´´on promueve la ubicaci´´on previa de los manuscritos en un servidor preprint como Research Gate.

Arbitraje. Los trabajos serán revisados por dos (hasta tres) árbitros. El tiempo de revisión será de hasta 15 días. El arbitraje será anónimo tanto para los revisores como para los autores y la decisión de los editores será inapelable. Los resultados de los arbitrajes serán notificados al autor encargado de la correspondencia.

Reenvío de artículos aceptados. El autor debe reenviar el documento arreglado y un documento anexo en el que incluya los cambios no realizados y los criterios en los que basó para ello. El documento arreglado será sometido un arbitraje de comprobación y el anexo de cambios no realizados será analizado por miembros del Consejo Asesor. El plazo de reenvío no debe exceder los 10 días, a partir de los cuales el artículo entrará en el colchón de publicaciones del próximo volumen. Los artículos que no sean reenviados en el plazo de 3 meses se considerarán retirados de la revista.

El autor que desee retirar su artículo debe enviar la petición por escrito y firmada al Consejo Asesor, nunca después de que se confirme su inclusión en el volumen en preparación.

                                               ATENCIÓN

Antes de enviar un manuscrito a nuestra revista le recomendamos que siga las pautas siguientes:

  • Verifique que su manuscrito coincide con el perfil editorial de la revis Lea cuidadosamente los requisitos para publicar en la sección para autores/ directrices para autores.
  • Regístrese en la revista como autor, obtenga su identificador como investigador en ORCID (wworcid.org ), para completar este campo en el perfil.
  • Regístrese en IraLis (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists) es un sistema de estandarización de las firmas de los autores científicos. (http://wwiralis.org/es/node/20)
  • Lea y aplique consecuentemente el Código de Conducta y Buenas Prácticas.
  • Revise el manuscrito con un software antiplagio (Plagiarisma, Antiplagiarist) para verificar concidencias del texto con otros manuscritos.
  • Descargue la plantilla del manuscrito que desea enviar y util´´icela.
  • Elabore las cartas de créditos de autoría y declaración de conflictos de interés, para ello discuta con el resto de los autores el orden de autoría. Las plantillas se encuentran a disposición de los autore
  • Realice el envío según se orienta en la plataforma de la revista y cumpla con las indicaciones que recibirá en las diferentes etapas del proceso editorial.
  • Coloque su manuscrito en una plataforma de preprint y hágalo saber a la revista enviando el correspondiente  enlace url.
  • Verifique cuidadosamente el cumplimiento de las normas.  Los artículos que no cumplan las normas se rechazarán por los editores.

                                            Requisitos formales generales

Título tipo oración justificado (16-19 palabras). El texto general del artículo estará en tipo Time New Roman de 14.0 puntos con letra inicial mayúscula, sin sangría, interlineado simple con 6.0 puntos entre párrafos. No usar negritas, ni subrayado. Párrafos ajustados a los márgenes: superior, inferior e interior de 2,5 cm; exterior de 1,5 cm; encuadernación de 1,0 cm. Papel tamaño carta con márgenes simétricos. Extensión entre 10-25 páginas. Se evitará, en lo posible, el uso de abreviaturas, que nunca se usarán en los títulos de artículos o revistas. Las abreviaturas más habituales serán: p. (página), pp. (páginas), ss. (y siguientes), op. cit. (obra citada), ed. (editor, editorial o edición). Las notas irán a pie de página y no al final del artículo en tipo Times New Roman de 8.0 ptos. Los pies de figura (Fig. 1) y encabezamiento de identificación de tablas (Tabla 2. ) irán en Times New Roman de 10.0 ptos. En el diseño de su original -formato A4 (21 x 29,7 cm)- ajuste los márgenes superior e inferior a 2 cm, el margen izquierdo a 3 cm y el derecho a 2 cm. El artículo deberá ir a dos columnas, con un espaciado entre columnas de 0.75 cm. Justifique las columnas tanto a izquierda como a derecha. Los párrafos deberán ser escritos a simple espacio. Sitúe las figuras y tablas en el extremo superior o inferior de las columnas; evite ubicarlas en medio de las columnas. Las figuras y tablas de gran tamaño podrán extenderse sobre ambas columnas. Las figuras se enmarcarán en una tabla de dos filas, en la superior se coloca la figura y en la inferior el pie de figura, una vez colocada esta información se eliminan los bordes de la tabla. Edite las figuras en tamaño no superior a 300 kb. El título de las tablas deberá ubicarse sobre ellas resaltado en negritas y tamaño 10, el texto de las tabla en tamaño 9. Evite ubicar las figuras y tablas antes de su primera mención

                                                                                  Tablas

El título deberá ser explicativo del contenido, estará centrado, resaltado en negritas,  . Numere las tablas consecutivamente (números arábicos) en el orden que aparezcan (lo cual debe responder a su citación en el texto) Lo expuesto en las tablas deberá ser autoexplicativo.

Las tablas ser editables en formato Word (*.docx) o Excel (*.xls), nunca como imágenes

u objetos incrustados en un documento y no deben incluirse en cuadros de texto. Todas serán citadas en el texto, numeradas por orden de aparición con números arábigos. No use ningún tipo de símbolos para indicar que falta el dato (deje el espacio en blanco).Toda lectura de cero debe aparecer como “0”. Siempre utilice el signo “+” para indicar presencia o resultado positivo; use “-“para indicar ausencia o resultados negativos.

Todas deben llevar título y si se requiere notas explicativas. El formato a utilizar es el que se  muestra (Tabla 1)

 

Tabla 1. Tamaño y estilo de la fuente

 

Ítem

Tamaño

Estilo

Título de la

tabla

10

Normal

Texto y datos de la tabla

10

Normal

 Nota: valores con sub índices con letras diferentes indican diferencias significativas p 0,05 (tamaño de fuente 8)

                                                                                       Figuras

Las gráficas, los mapas, los dibujos, las fotografías reciben el nombre de “figuras” siempre en forma abreviada y con inicial mayúsculas: “Fig.” ó “Figs.” La construcción de la figura deberá ser en algún programa de la familia Microsoft con una buena definición que permita su reducción en el proceso de edición. Numere las figuras de manera consecutiva con título informativo autoexplicativo. De estar ubicadas en un fichero aparte debe declararse su ubicación en el texto. Los gráficos deben ser enviados en EXCEL dentro del fichero anexo con los datos originales. Las imágenes si resultan imprescindibles deberán ser enviadas en formato JPG con un tamaño máximo de 300 kb.

                                   ARTÍCULOS Y COMUNICACIONES CORTAS

Los artículos científicos socializan, por primera vez, los resultados de una investigación original conducida por los autores. Las comunicaciones cortas, son originales e inéditas, tienen el objetivo de informar acerca de resultados preliminares de observaciones, estudios de caso o resultados de experimentos Su estructura es la misma de los artículos.

 

Título en español

Los autores separados se colocan separados por coma (,) entre el penúltimo y el último utilice como sigue:

José A. García Martínez 1, Ana M. Lupiañez Pérez 2, Michael Rodríguez Estevez3, Juana  Subirats Zilom2, Roberto Abella Querol 4 & Dennis Fernández Alba2

 

1 Identificación ORCID, Departmento, Institución, Localidad, Provincia, País, 2 Identificación ORCID, Departmento, Institución, Localidad, Provincia, País, 3 Identificación ORCID, Departmento, Institución, Localidad, Provincia, País, 4 Identificación ORCID, Departmento, Institución, Localidad, Provincia, País

RESUMEN

Es una versión abreviada del artículo, escrito para personas que nunca pueden leer la versión completa. Un resumen estructurado  debe contener: contexto, objetivo, métodos, resultados y conclusiones a las que arriba. (En Español, no más de 250 palabras). El tipo de letra es Times New Roman  de tamaño 10 puntos que ya viene por defecto en esta plantilla 

 

Contexto: en este apartado escribir acerca del problema de investigación y los antecedentes para su solución.

 Objetivo: Escriba el objetivo de la investigación, si son varios enumérelos con números arábigos.

 Métodos: Exponga en 2-3 oraciones los aspectos más esenciales de la metodología seguida en la investigación.

Resultados: escriba los resultados fundamentales de la investigación.

Conclusiones: Exprese los hallazgos de la investigación relacionados con los objetivos referidos. tipo de letra es Times New Roman  de tamaño 10 puntos que ya viene por defecto en esta plantilla          

Palabras clave/: entre 3-5 separadas por  coma (;) según Thesaurus Multilingue de Agrovoc y que no estén en el título.

 

Traducción al inglés del título

ABSTRACT

(En Inglés, traducción fiel del resumen no más de 250 palabras,)

Aquí título en inglés

Abstract.

Background:

Objective:.

Methods:

Results:

Conclusions:

Keywords/: (palabras clave traducidas al inglés)

Introducción

El seguimiento de las normas indicadas permitirá que su trabajo no sólo se destaque por su contenido, sino que también resulte visualmente atractivo y comprensible por los lectores. Cuide la coherencia en la escritura, establezca los nexos pertinentes entre los párrafos, nunca comience un párrafo con la cita de un autor o la referencia a una tabla, evite las muletillas. En este apartado escriba una síntesis del estado del arte de su investigación y el objetivo u objetivos que persigue con la misma. Incluya aquí  las referencias correspondientes. Defina las abreviaturas y acrónimos la primera vez que sean utilizadas en el texto. Evite emplear abreviaturas en el título, salvo que resulte imprescindible. Utilice tipografía Times New Roman. El tamaño recomendado para el cuerpo del texto es de 10 puntos y para el Título del artículo 14 puntos. El tamaño para los títulos de las tablas es de 10 puntos, pies de  figuras y notas de tabla o  al pie de  página es de 8 puntos.

Materiales y Métodos

En esta sección las preguntas son -¿Qué usó? y -¿Qué hizo? Debe describir los materiales que utilizó, y los métodos que utilizó en el trabajo. No es necesario interpretar nada. Sin embargo, usted debe asegurarse de que usted ha descrito todo con el suficiente detalle para que otro investigador pueda repetir su investigación después de leer la descripción de este epígrafe. Justifique la elección de un método o tratamiento durante los otros disponibles. Indique los supuestos de que usted ha hecho. Esto permitirá a los lectores a entender el propósito de los métodos que están a punto de describir. Siga un orden lógico; esta sección se divide naturalmente en dos secciones: la primera, materiales y luego los métodos. Describa todos los materiales - químicos, animales, plantas, equipos, etc. - que utilizó. Identificar compuestos químicos (fertilizantes, etc.) para que otros investigadores sean capaces de utilizar los mismos materiales. Si utiliza nombres comerciales, debe incluir el nombre químico completo o ingrediente activo la primera vez que lo mencione. Utilice las normas reconocidas internacionalmente para la denominación de los diferentes materiales, utilice unidades del sistema internacional (SI), nomenclatura estándar, etc. En caso de plantas o animales: nombre científico en cursiva, autores, la raza, la cepa, cultivar o línea de cualquier plantas experimentales, animales o microorganismos que utilizó. Al referirse a las especies en otras partes del artículo no escriba los autores. Sea cuidadoso en detallar, población, muestra, localización mediante coordenadas sexagesimales del lugar donde se realizó el experimento. Caracterización de los suelos. Datos meteorológicos durante el período de la investigación, especificaciones del experimento de campo, laboratorio o semi laboratorio según corresponda (tratamientos, réplicas, área de parcelas, área de cálculo) duración del experimento. Tratamiento estadístico de los datos. Detallar como se realizaron cada una de las evaluaciones. En caso de trabajar con animales declarar como se cumple el protocolo ético para este tipo de investigaciones.  Tenga en cuenta  las instrucciones de edición para las figuras, tablas, abreviaturas y acrónimos que se dan en la próxima sección.

Resultados y discusión

Esta sección  está dedicada a que exponga en tablas o figuras los resultados de su trabajo contrastándolos con investigaciones precedentes, se trata de explicar los resultados, no de describir.  En la discusión, debe responder a las preguntas: ¿Qué significan los resultados?, ¿Por qué ocurrió esto? y ¿Cuáles son las implicaciones? Esta es la sección más reflexiva y exigente del trabajo, pero también la más importante. Debe interpretar sus resultados para que los lectores para que puedan entender el significado de sus hallazgos, para ello debe: Discuta lo que sucedió en su investigación comparándolo con los resultados de otros autores, exprese su posición al respecto.

Figuras y Tablas

Sitúe las figuras y tablas en el extremo superior o inferior de las columnas; evite ubicarlas en medio de las columnas. Las figuras y tablas de gran tamaño podrán extenderse sobre ambas columnas. Las figuras se enmarcarán en una tabla de dos filas, en la superior se coloca la figura y en la inferior el pie de figura, una vez colocada esta información se eliminan los bordes de la tabla. Edite las figuras en tamaño no superior a 300 kb. El título de las tablas deberá ubicarse sobre ellas resaltado en negritas y tamaño 10, el texto de las tablas en tamaño 9. Evite ubicar las figuras y tablas antes de su primera mención en el texto. Use la abreviatura Fig. x para referirse a una figura o gráfico y Tabla x para referirse a una tabla

Conclusiones

Deben ser generalizadoras y expresar en esencia como se cumple el objetivo de la investigación y los hallazgos de la misma sin repetir lo discutido en la sección anterior. Varias conclusiones se escriben en párrafos diferentes y sin viñetas.

Contribución de los autores

Tenga  en cuenta el Código de ética y buenas prácticas de la revista, así como las normas editoriales. Para considerar una persona entre los autores de una publicación debe reunir cada una de las siguientes condiciones: aportes significativos en la concepción; diseño; toma de datos o su análisis; interpretación y redacción del artículo; revisión crítica del manuscrito que aporte criterios válidos a su contenido. Vea el ejemplo del siguiente autor:

José A. García Martínez: planeación de la investigación, toma de datos,    análisis de resultados, redacción del artículo, revisión final.

A continuación se plantea la participación de cada autor.

Ana M. Lupiáñez Pérez: planeación de la investigación, toma de datos,   análisis de resultados, redacción del artículo, revisión final.

Conflictos de interés

Escriba aquí lo que corresponda según la  declaración sobre el particular enviada a la revista, para ello lea el Código de conducta y buenas prácticas de la revista. . En caso de existir conflicto de intereses la Consejo Asesor tomará las decisiones correspondientes.

Agradecimientos

Si los hay, los agradecimientos deberán ubicarse aquí, sea preciso y no emplee adjetivos solamente reconozca a sus colaboradores. Esta sección no llevará numeración.

Referencias

Se incluyen solamente las citadas en el texto, el 60% deben ser de los últimos 5 años.  .Utilice el estilo APA 6ta ed. Todas las referencias deben ser documentos accesibles públicamente. Evite citar autores anónimos y en casos excepcionales emplee la comunicación personal.

Incluye sólo las fuentes que sustentan la investigación y que se emplearon para la preparación del manuscrito. Procure que las fuentes citadas en la lista de referencias hayan sido citadas previamente en el texto del manuscrito y viceversa.

El DOI (Digital Object Identificator) es una serie alfanumérica única asignada por la editorial a un documento en formato electrónico que sirve como identificador único del manuscrito mediante un enlace a Internet. Si la fuente utilizada en el manuscrito posee doi, inclúyalo:

Dunlap, R. E. (2008). The New Environmental Paradigm Scale: From Marginality to Worldwide. The Journal of Environmental Education, 40(1), 3-18, doi: 10.3200/JOEE.40.1.3-18

En el texto

La referencia bibliográfica consta de tres elementos: autor (Apellidos -poniendo con mayúscula sólo la primera letra de cada uno de ellos-), año y número de página (precedido de la abreviatura p.). Estos datos se presentan generalmente entre paréntesis y separados por una coma, excepto cuando el autor ha sido mencionado antes del inicio de la cita, en cuyo caso, después de los apellidos del autor se escribe entre paréntesis la fecha y al finalizar la cita se pone entre paréntesis el número de la página. En las citas textuales cortas no hay signo de puntuación entre las comillas finales y el paréntesis final; en las citas textuales largas sí lo hay.

Hasta tres autores, se especificará el apellido y las iniciales del nombre de cada uno de ellos. Si son más de tres, se indicará el apellido y la inicial del nombre del primer autor, seguido de: «y otros».

Como orientación para los autores en la presentación de las referencias bibliográficas, a continuación se presentan los casos más usados:

 Si se trata de un libro, el asentamiento incluirá: autor (es) hasta tres; (año); título; editorial; Ciudad o país.

Las publicaciones periódicas incluyen: autor (es) hasta tres; (año); título; nombre de la revista en cursiva; Volumen, (número): pág.-pág. Doi

Los textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos accesados on line o en soporte digital tangible, incluirán: datos del autor(es); título; tipo de documento: revista: Vol. No.; base de datos, libro, digitalizado etc., en cursiva; tipo de soporte (en el caso de documentos de la red precisar la dirección del sitio).

Libro

Hoelmer, K.A., Osborne, L.S. & Yokomi, R.K. (1990). Effects of neem extracts on beneficial insects in greenhouse culture. In National Research Council 1992, Neem: a tree for solving global problems. Washington DC: National Academy Press.

Revista

Hanna, L.T. (2000). Responses of the sweetpotato whitefy, Bemisia tabaci, to the Chinaberry tree (Melia azedarach L.) and its extracts. Annals of Applied Biology, 137: 79-88.

Fuentes electrónicas

UNESCO (2006). Los docentes y la calidad de la educación: seguimiento de las necesidades mundiales para 2015. París: UNESCOPRESS (en línea). Recuperado de: http://www.unesco.cl/esp/sprensa/noticias/prensa/

Fonseca Pérez, J. J. (2008). La comunicación y la cooperación como instrumentos para la orientación educativa de adultos. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL FORO IBEROAMERICANO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Código FCA-02). Las Tunas.

Ejemplo de la lista de referencias

Albizu-Campos, J. C. (2014). Cuba. La fecundidad, el PIB y el salario medio real. Novedades en Población(1), 84-103.

Álvarez-Salas, L., Polanco-Echeverry, D., & Ríos Osorio, L. (2014). Reflexiones acerca de los aspectos epistemológicos de la agroecología. Cuadernos de Desarrollo Rural, 11(74), 55-74. Cuadernos de Desarrollo Rural,, 11(74), 55-74.

Barreto V., A. (2013). Caesalpinaceae. Flora de la República de Cuba, Fascículo 18. Konigstein, Germany: Koeltz Scientific Books.

                                              RESÚMENES DE TESIS

Se publican resúmenes de tesis de maestría y doctorales defendidas en cualquier tema relacionado con la agricultura sostenible y su enseñanza o que, siendo de otras disciplinas incorporen aspectos agroecológicos. El texto debe tener una extensión entre 8 000-10 000 palabras, excluyendo las referencias, tablas y pies de figuras. La estructura de los resúmenes de tesis es: Título, autores y filiación, Resumen, palabras claves, Abstract, Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión, Conclusiones y Referencias. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas.

                                             REVISIONES

Tratan acerca del estado del arte de diferentes temas relacionados con la agricultura sostenible y su enseñanza. El texto debe tener una extensión entre 8 000-10 000 palabras, excluyendo las referencias, tablas y pies de figuras. La estructura de la monografía es la siguiente: Título, autores y filiación, Resumen, Palabras claves, Abstract, Key words, Introducción, epígrafes del tema en cuestión, Conclusiones y Referencias. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas.

                                           RESEÑAS DE LIBROS

 De  publicaciones recientes que traten sobre cualquier aspecto relacionado con la agricultura sostenible y su enseñanza. El texto debe contener entre 1 000 -1 200 palabras. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas.

                                           EVENTOS

Breves descripciones de eventos científicos próximos relacionados con la agricultura sostenible y su enseñanza. El texto no debe exceder las 500 palabras. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas.

Las normas editoriales serán actualizadas cada año por el Consejo Asesor. Para más información  contáctenos en:

https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost

agrisost@reduc.edu.cu

agrisost2017@gmail.com

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