Enfoque y alcance

Arcada. Revista de conservación del patrimonio cultural, es una publicación científica del Centro de Conservación y Desarrollo de las Construcciones, CECODEC, perteneciente a la Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Está centrada en la conservación del Centro Histórico de Camagüey, con áreas que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero se extiende a la conservación de otros centros históricos de ciudades cubanas y extranjeras, y a manifestaciones culturales que existen de manera indisoluble con los mismos y constituyen parte de la identidad del pueblo cubano y de otros pueblos hermanos.

Publica artículos firmados, cuyo autor principal asume la responsabilidad de su contenido y originalidad. Generalmente son resultados de investigaciones realizadas en los programas de maestría y doctorado que se desarrollan en esta Facultad de Construcciones bajo su dirección, o en coordinación con otras Universidades cubanas o extranjeras, pero se incluyen también artículos de prestigiosos profesionales, siempre avalados por el Consejo Editorial de la revista.

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos enviados a la revista Arcada son sometidos a un proceso de arbitraje a cargo de pares de reconocidos especialistas en el tema, miembros del Consejo Editorial o debidamente avalados por el mismo. Los trabajos pasan por una revisión editorial inicial que verifica el cumplimiento de las normas establecidas por la revista, el rigor en el tratamiento de las fuentes y en los asientos de referencias así como la correspondencia con el perfil de esta publicación. Se eliminan aquellos casos que no cumplen estos requisitos, o tienen evidencias de falta de originalidad. Esto ocurre en el mes siguiente a la recepción del artículo. Luego, la dirección de la revista, con la asesoría de aquellos miembros del Consejo Editorial que seleccione al efecto,  envía el artículo a dos árbitros que son profesionales prestigiosos especialistas en el tema, miembros del Consejo Editorial o avalados por este. Esta revisión por pares se realiza centrada en la guía o planilla de arbitraje que se ha establecido como parte del protocolo de evaluación (ver sección PLANILLA DE ARBITRAJE). Algunos materiales pueden ser rechazados de manera definitiva, mientras que otros pueden ser aceptados con modificaciones, o entrar en un proceso mas extenso de interacciones que pueden conducir a su ulterior aceptación, o rechazo. Los autores recibirán información acerca de que sus materiales pasaron al proceso  de arbitraje, y conocerán los resultados del mismo en un plazo de 60 días, luego de lo que  dispondrán de 30 días para cumplir las indicaciones y sugerencias en los casos que no hayan sido definitivamente rechazados. En este momento, el autor pudiera estar en desacuerdo con las indicaciones y sugerencias, y solicitar que le sea devuelto su artículo, lo que se hará de inmediato, suspendiéndose el proceso con total respeto, eliminándose el artículo de los fondos editoriales de la revista. Una vez que el autor devuelva su texto  con las modificaciones, se realiza una nueva revisión  por editor designado por la dirección de la revista, a fin de verificar que se hayan tomado en consideración los criterios y señalamientos de los árbitros y que queda incluido el material en un proceso de publicación.

Frecuencia de publicación

Arcada. Revista de conservación del patrimonio cultural, se publica de manera ininterrumpida, con frecuencia semestral desde el año 2013. Cuenta con el ISSN 2518-4164.

Gastos de Publicación

Arcada. Revista de conservación del patrimonio cultural no cobra por enviar ni por procesar sus artículos.

Aviso de derechos de autor

Los autores enviarán artículos científicos originales, que no hayan sido enviados a otras revistas. En el caso de obras no originales se publicarán aquellas que a juicio del Consejo Editorial se consideren relevantes. En estos casos se deberá indicar la fuente primaria y contar con el respectivo permiso del editor original.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Al enviar una contribución, los autores otorgan a la revista los permisos necesarios para que sea publicada tanto en formato impreso como electrónico. Los colaboradores son responsables de los contenidos, relevando a Arcada de cualquier responsabilidad derivada de plagio o mal uso de información. Asimismo, aceptan las correcciones de estilo que la redacción de la revista haga a los efectos de mejorar su texto.

Si los autores no están de acuerdo con las correcciones sugeridas, tienen el derecho de solicitar que se le devuelva su artículo, que será retirado del proceso editorial.

Planilla de arbitraje

Arcada. Revista de conservación del patrimonio cultural

Centro de Estudio de Conservación  y  Desarrollo  de  las Construcciones

CECODEC—Facultad de Construcciones—

Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba

Modelo de arbitraje.

Valore, por favor, el material que ha recibido, de acuerdo con los aspectos de la tabla. Marque con una X según su apreciación. Las mayores puntuaciones reflejan mayor calidad. No modifique los valores que aparecen.

Título del material:

 

  1

  2

  4

  8

Claridad

 

 

 

 

Coherencia

 

 

 

 

Ajuste al objetivo declarado, o implícito

 

 

 

 

Ajuste al perfil de la revista

 

 

 

 

Valor cultural

 

 

 

 

Valor científico

 

 

 

 

Valor técnico

 

 

 

 

Originalidad

 

 

 

 

 ¿Recomienda publicarlo, así como está ahora?      Sí:       No:        En caso afirmativo no llene los dos siguientes aspectos.

¿Debe ser devuelto al autor con recomendaciones? Sí:        No:

En caso afirmativo indique sus recomendaciones, insertándolas en el texto o describiéndolas, brevemente, aquí:

 ¿Debe rechazarse su publicación? En caso afirmativo, diga las principales razones:

 Si considera que este modelo para el arbitraje debe modificarse, agradeceremos mucho cualquier sugerencia suya:

 Este modelo no debe identificarse de ninguna forma. Luego de recogerse la información, la Dirección de Arcada lo remitirá al autor, que de manera anónima conocerá detalles del criterio acerca de su obra, por parte de un miembro de la comunidad científica. Las puntuaciones, parciales y totales, servirán para decidir acerca del posible empleo del material.

¡Muchas gracias por su valiosa colaboración!

Historial de la revista

Debido a  la importancia que posee el centro histórico de Camagüey, se crea en la Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey desde el año 1979 el grupo de investigaciones relacionado con la conservación del patrimonio que recibe el encargo de enfrentar las primeras acciones de investigación y prepararse para desarrollar las labores  de educación en la esfera de la conservación del patrimonio.

Camagüey, cuyo Centro Histórico fue declarado en 1978 como ‘Monumento Nacional’, alcanza la condición de Patrimonio de la Humanidad en el año 2008.

Los investigadores del grupo formado, han acumulado estudios y experiencia que le permite en la actualidad asesorar y colaborar con los organismos de la ciudad dedicados a la conservación del patrimonio. Este grupo en su desarrollo se convierte en Centro de Estudios de Conservación de Centros Históricos y patrimonio edificado (CECONS) a partir del año 1999 mediante la resolución rectoral No 48 /99.  El centro logró un alto reconocimiento por la dedicación al trabajo relacionado con la Conservación del Patrimonio, tanto a nivel nacional como internacional.

Por la vasta experiencia acumulada y los resultados logrados durante casi tres décadas de trabajo, es estructurada esta revista para que contribuya a divulgar resultados del trabajo investigativo realizado, e interactuar de la misma forma con otras áreas dedicadas al mismo fin en nuestro país y en el extranjero.

La salida de la revista responde a la necesidad planteada por las Direcciones de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior, y a los resultados investigativos y científicos del Centro de Estudios de Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado (CECONS), de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, el que por Resolución 104/2014, del Ministerio de Educación Superior, se unifica al Centro de Estudios de Desarrollo de las Estructuras  y los Sistemas Constructivos (CENDES) y forman el actual Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones (CECODEC), el que ha alcanzado un nivel de madurez y cohesión necesarios para contribuir desde el punto de vista científico y de la superación posgraduada, a la difusión de los principales resultados científicos  concernientes a la conservación del patrimonio cultural y al desarrollo de las construcciones en contextos de valor.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

En consecuencia el envío de originales y el proceso de edición se realizan sin exigir pago alguno a los autores, los que mantendrán sus derechos de copyright sin restricciones.

Los lectores podrán acceder libremente a los contenidos, los que podrán ser descargados, copiados o impresos sin necesidad de solicitar permiso a la editora. De igual forma los lectores tendrán libertad para entremezclar, ajustar y construir nuevos textos con fines no comerciales a partir de los artículos publicados, siempre y cuando hagan reconocimiento expreso a los autores originales y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.