Instrucciones a los colaboradores

Arcada. Revista de conservación del patrimonio cultural, es una publicación semestral del Centro de Estudio de Conservación y Desarrollo de las Construcciones (CECODEC) de la Universidad de Camagüey Ignacio agramonte Loynaz. Las colaboraciones son arbitradas por expertos que deniegan o aprueban su publicación. En caso de aceptarse generalmente hacen un conjunto de recomendaciones, tanto de contenido como formales; los autores deberán hacer las modificaciones en base a esos señalamientos y enviar el artículo al Consejo Editorial en un plazo no mayor de 15 días; sólo entonces pasa al colchón editorial. Se aceptan artículos científicos originales, que no deben enviarse a otras revistas. También se publican comunicaciones y trabajos de divulgación. Pueden abordarse las siguientes áreas temáticas: conservación del patrimonio, arte, arquitectura, arqueología y otros aspectos relacionados con el patrimonio cultural. También publica informaciones sobre eventos, superación posgraduada y otras actividades de interés correspondientes a instituciones afines nacionales y extranjeras. Se incluyen reseñas de libros, notas breves, reportes técnicos o entrevistas, así como traducciones que a juicio del Consejo Editorial se consideren relevantes. En estos casos se deberá indicar la fuente primaria y contar con el respectivo permiso del editor original. Al enviar una contribución, los autores otorgan a la revista los permisos necesarios para que sea publicada tanto en formato impreso como electrónico. Los colaboradores son responsables de los contenidos, relevando al CECODEC de cualquier responsabilidad derivada de plagio o mal uso de información. Asimismo, aceptan las correcciones de estilo que la redacción de la revista haga a los efectos de mejorar su texto.

1. NORMAS DE PUBLICACIÓN:

a) Se aceptan contribuciones en español e inglés

b) Todos los manuscritos deben ser preparados en Word, a doble espacio, con letra arial de 12 puntos en formato carta (8 ½ x 11 pulgadas). Las contribuciones no deben rebasar las 25 cuartillas, incluidas la bibliografía, ilustraciones y gráficas. Todas las páginas deben estar numeradas.

c) Las gráficas, figuras, dibujos y demás imágenes deberán referirse en el texto. En caso de que la citación no sea necesaria, por su carácter de ilustración, entonces debe sugerirse la posición que debe de ocupar. Deben enviarse en documento aparte, en formato GIF o JPG con calidad suficiente (300 dpi) para asegurar la adecuada calidad de reproducción. Las tablas deben ir numeradas en el orden en que son citadas dentro del texto, cada una acompañada de un título breve en la parte superior. Tanto figuras como tablas deben referir la fuente de adquisición

d) Cada contribución debe constar de los datos siguientes: • Título completo de la contribución • Datos del autor o autores, en ese orden: nombre, grado académico y científico, institución u organismo de afiliación, correo electrónico, teléfono y dirección postal completa.

e) La estructura de los artículos (sobre todo los originales) debe de ser: título, resumen de 150 palabras, abstract (o viceversa según el idioma empleado), palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones y lista de referencias bibliográficas.

f) Las referencias bibliográficas serán en el estilo APA 5

Citas bibliográficas Las citas bibliográficas en el texto se harán con el apellido del autor y año de publicación (ambos entre paréntesis y separado por una coma) [Ej. (Prieto, 2009)]. Si el autor forma parte de la narración se pone entre paréntesis sólo el año. Si se trata de dos autores siempre se citan ambos. Cuando el trabajo tiene más de dos y menos de seis autores, se citan todos la primera vez, en las siguientes citas se pone sólo el apellido del primero seguido de "et al." y el año, excepto que haya otro apellido igual y del mismo año, en cuyo caso se pondrá la cita completa.

Para más de seis autores se cita el primero seguido de "et al." Cuando se citan distintos autores dentro del mismo paréntesis, se ordenan alfabéticamente.

Para citar trabajos del mismo autor o autores, de la misma fecha, se añaden al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario, repitiendo el año.

Ejemplos de referencias bibliográficas

Libros:

Un autor:

Cárdenas, E. Problemas de la teoría de la arquitectura y el urbanismo. Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato, Facultad de Arquitectura. Hasta 6 autores: Gómez Consuegra, L. y Cento Gómez, E. (2009). Guía arquitectónica de Camagüey. Sevilla-Camagüey: CECONS, Junta de Andalucía.

Mas de 6 autores: Se refieren los seis primeros, se ponen tres puntos suspensivos y el vocablo et al. Sin autor entra por el título

Camagüey y su historia. (1987). Camagüey: Taller Felipe Torres.

Libro a partir de la 2ª edición. Se pone la edición entre paréntesis luego del título Ej. Título (2ª. Ed.)

Publicaciones periódicas:

Artículo de revista

Coyula, M. (2000). El traje se empieza por el ojal. Arquitectura y Urbanismo, 21 (2), 254-261.

Artículo de diario

Schwartz, J. (1993, 30 de septiembre). Obesity affects economic, social status. The Washington Post, pp. A1, A4.

Tesis:

Eduardo Pérez, J. y Salgado Durañona, A. (2010). Catálogo de bienes inmuebles de la zona priorizada del centro histórico de la ciudad de Camagüey. 2008-2009. Trabajo de diploma, Arquitecto, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Conferencia, ponencias en Simposio, Congreso o Reunión

Rivera, M.S. (2002). Conciencia de género en las etapas del ciclo vital de las mujeres. En L. Pérez. (Ed.), VII Jornadas Australes Sobre Género, Mujer y Desarrollo (pp. 230-255). Valdivia, Chile: Universidad Austral de Chile.

Hoffman, L. y Goolishian, H. (1989, junio). Cybernetic and the post modern movement: A dialogue. Ponencia presentada en el Primer Congreso Mundial de Terapia Familiar, Dublin, Irlanda

Arechabala, M.C. y Rivera M.S. (2003, junio). Creando vínculos para ser saludables. Póster presentado al V Congreso Mundial de Geriatría, Salamanca, España.

Ley:

Ley. (Año). En Documento oficial donde se publicó. Ministerio o país.

Norma:

Chile, Ministerio de Salud. (1995). Norma de esterilización y desinfección. Santiago, Chile: MINSAL.

Documentos electrónicos:

CD

Shocked, M. (1992). Over the Waterfall. En Arkansas traveler [CD]. New York, EE.UU.: PolyGram Music.

Documento de internet:

Breve Historia de la provincia de Camagüey [en línea]. (2010). Recuperado el 23 febrero de 2010, de http://arquitectura-cuba.blogstop.com Libro en línea

Ruiz Muñoz, D. (2004). Manual de Estadística. Ciudad: Editorial si tuviera. Recuperado el 27 de abril de 2005 de http://www.eumed.net/cursecon/libreria/drm/drm-estad.pdf

Publicaciones periódicas en línea:

Pereira, J. E. (2000, mayo). Apostando al futuro. RELI [en línea], N° 85. Recuperado el 5 de junio de 2000, de http: //www.reli.org

Las contribuciones deben ser enviadas en versión electrónica y de ser posible incluir copia en papel, dirigidas a la editora y coordinadora de la revista: Dra.C. Adela García Yero, al Subdirector Dr.C. Gaspar Barreto Argilagos o a la secretaria de la revista: MSc. Niurka Sóñora Varona miembros del Centro de Estudio de Conservación y Desarrollo de las Construcciones (CECODEC), Facultad de Construcciones. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey, Cuba, CP. 74650 (en el caso de la versión impresa) y como documento adjunto de correo electrónico a la siguiente dirección: arcada@reduc.edu.cu. Ante cualquier duda, favor de escribirnos a: arcada@reduc.edu.cu

Políticas de revisión

-Los envíos serán revisados anónimamente por árbitros especialistas en el tema tratado.

-El consejo de redacción podrá tomar las decisiones de aceptar, rechazar o solicitar cambios en la estructura y/o contenido de la contribución enviada.

–Si la contribución es aceptada pasa al proceso editorial donde los editores –de ser necesario- realizan sugerencias a los autores.

-Los autores realizarán los cambios necesarios sugeridos por los revisores.

–Luego de finalizado el proceso editorial, la contribución pasará a formar parte del colchón editorial de la revista y será sometido a un proceso de diseño para que el artículo pueda ser publicado según las normas establecidas por la revista.