Necesidad de mitigar transformaciones en el hábitat de la Zona I del centro histórico de la ciudad de Las Tunas

  • Aimeé PARRA ESCOBAR Empresa de Diseño e Ingeniería Las Tunas
  • Mabel Teresa CHAOS YERAS Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Gaspar BARRETO ARGILAGOS Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: hábitat, imagen urbana, intervenciones en centros históricos

Resumen

El hábitat patrimonial está expuesto a constantes transformaciones, que en ocasiones descualifican el entorno. Compatibilizar los cambios formales y la protección de sus valores patrimoniales, requiere un estudio preciso que guíe las futuras intervenciones. Actualmente no existe un conocimiento integral del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Las Tunas, ni una conciencia de que las viviendas forman parte de un conjunto urbano que adquiere valor por su concepción. La zona de estudio tiene como alcance territorial noventa y cuatro viviendas de la Zona I del centro histórico de esta ciudad. Se presenta primera aproximación a un sistema de recomendaciones de diseño, centrada en las transformaciones de la imagen urbana y la necesidad de conocer los orígenes del entorno antes de emprender intervenciones.

Biografía del autor

Aimeé PARRA ESCOBAR, Empresa de Diseño e Ingeniería Las Tunas
Arquitecta. Cursa la Maestría en Conservación de Centros Históricos y rehabilitación de patrimonio edificado en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Mabel Teresa CHAOS YERAS, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctora en Humanidades (homologado en Ciencias Técnicas). Arquitecta. ProfesoraAuxiliar en Teoría e Historia de la Arquitectura y el Urbanismo y profesora de la Disciplina de Proyecto Arquitectónico yUrbano. Profesora de la Maestría en Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado. Miembro del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones,CECODEC
Gaspar BARRETO ARGILAGOS, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor Consultante. Miembro del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones, CECODEC; Facultad de Construcciones.
Publicado
2017-04-03
Cómo citar
PARRA ESCOBAR, A., CHAOS YERAS, M., & BARRETO ARGILAGOS, G. (2017). Necesidad de mitigar transformaciones en el hábitat de la Zona I del centro histórico de la ciudad de Las Tunas. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 5(1), 50-59. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/1930
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>