Mapa de riesgo de desastres para la Zona Priorizada del Centro Histórico de Camagüey, Cuba

  • Ibrahim León Herrera Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: centro histórico, desastres, vulnerabilidad, prevención de incendios

Resumen

El presente artículo tiene como propósito la elaboración de un mapa de riesgo de desastres para la Zona Priorizada del Centro Histórico de Camagüey, Cuba, como herramienta para la reducción de riesgo de desastres. Se utiliza para su confección una metodología, ajustada a la zona de estudio basada en las estrategias internacionales para la confección de los mapas de riesgo de desastres. Además se propone una ficha catálogo que permite identificar por manzanas y por inmuebles las principales vulnerabilidades ante cualquier tipo de peligro o amenaza. De esta manera se puede contribuir a la protección de la población, de los bienes económicos del país y a la conservación y protección del Centro Histórico de Camagüey.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ibrahim León Herrera, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

MSc. Arquitecto. Profesor. Dpto. de Arquitectura, Facultad de Construcciones.

Citas

Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD). (2005). [s.l.]: [s.n.].

Aguirre, B. (2003). Los Desastres en Latinoamérica: Vulnerabilidad y resistencia. [s.l.]: Universidad de Delaware. Centro de Investigaciones de desastres.

Castro Ruz, F. (2004, 3 de enero). Discurso pronunciado en ocasión del Aniversario 45 del Triunfo de la Revolución Cubana, Teatro Carlos Marx, 3 de enero del 2004. La Habana, Cuba: [s.n].

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. (2001). Informe Mundial sobre Desastres 2001. Ginebra: Autor.

Gómez Consuegra, L., y et al. (1991). Centro Histórico de Camagüey. Compendio de Resultados [inédito]. Camagüey: Grupo de Investigaciones de Arquitectura Colonial. Departamento de Arquitectura. Universidad de Camagüey.

Gómez García, M. (2005). Instituto Nacional e higiene en el trabajo. Madrid: Torrelaguna.

León Herrera, I. (2010). Propuesta del Mapa de Riesgo de Desastres para la Zona Priorizada del Centro Histórico de Camagüey. 1ra Etapa. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Menchero, M. (2009). Propuestas de rutas para la mitigación de desastres en la Zona Priorizada del centro Histórico de Camagüey. Trabajo de Diploma, Arquitecto, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Muñoz Cabrera, M. A. (2007). Plan de reducción de desastre de la provincia de Camagüey: Plan de reducción de desastre. Camagüey, Cuba: Centro para la gestión y reducción de riesgo: 2007.

Peláez, O. (2010, 6 de mayo). Granma Digital. Obtenido de http://www.granma.cubaweb.cu 2010/05/06

PNUD. (1991). La reducción de Riesgo de Desastres un desafío para el desarrollo. Informe Mundial del PNUD. [s.l.]: [s.n.].

PNUD/UNDRO. (1991). Manual sobre Manejo de Desastre. Glosario de términos y definiciones. [s.l.]: Autor.

UNDRO. (1979). Natural disasters and vulnerability Análisis. Informe de la Reunión del Grupo de Expertos 9-12 de julio. 1979. Ginebra: Oficina del Coordinador de las Naciones de las Naciones Unidas para el Socorro en Caso de desastres.

Wilches-Chaux, G. (2006). Brújula, bastón y lámpara para trasegar los caminos de la Educación Ambiental. República de Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Wisner, B. (s.f.). ¿Aprender de Cuba? El Huracán Michelle. [en línea]. Recuperado el 20 de febrero de 2010, de http// online.northunbria.ac.uk/geography_research/radix/cuba.html

Publicado
2016-11-18
Cómo citar
León Herrera, I. (2016). Mapa de riesgo de desastres para la Zona Priorizada del Centro Histórico de Camagüey, Cuba. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 4(2), 1-16. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/201
Sección
Artículos