El centro histórico urbano de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad, 2008

  • Lourdes Gómez Consuegra, Dra. C. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC)
Palabras clave: ciudades Patrimonio de la Humanidad, patrimonio mundial, centro histórico de Camagüey

Resumen

Se sintetizan los valores patrimoniales del Centro Histórico de Camagüey que lo hicieron merecedor de la Declaratoria de Patrimonio Mundial, evaluado por la UNESCO, como:

…Una vez asentado en su actual localización en 1528, la villa se desarrolla en base a un modelo urbano irregular que contiene un sistema de plazas, plazuelas, calles sinuosas, callejones y manzanas irregulares muy excepcionales entre las villas latinoamericanas localizadas en terrenos planos. Los edificios religiosos, asociados a las plazas principales, constituyen un sistema de referencias en el tejido urbano, caracterizado por su homogeneidad. Los valores arquitectónicos están asociados con tipologías arquitectónicas domésticas tradicionales y el uso de materiales y técnicas de construcción consistentes especialmente en el uso extendido de componentes de barro: ladrillos, mosaicos, tejas, etc. lo cual revela influencias de Andalucía. …El centro histórico continúa su actividad como corazón de la ciudad y lugar de las actividades sociales y culturales, lo que refleja un rico patrimonio intangible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lourdes Gómez Consuegra, Dra. C., Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC)

Dra. C. Arquitecta. Profesora titular y consultante. Académica titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones, CECODEC. Facultad de Construcciones.

Citas

Dirección de Plan Maestro y Gestión de la OHCC. (2007). Plan Parcial del centro histórico de Camagüey. Camagüey: Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Echemendía Morfi, A. (1998). Caracterización tipológica de los templos camagüeyanos pertenecientes a la época colonial. Tesis doctoral no publicada, Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, La Habana, Cuba.

Gomez Consuegra, L. (2002). El sistema de espacios públicos del centro histórico de Camagüey. Revista Arquitectura y Urbanismo , 33 (1).

Gómez, L., Guzmán, E., Mayoral, A., Pascual, T., y Torrens, M. I. (2008). Descripción del Bien. Expediente de Propuesta del Centro Histórico Urbano de Camagüey para Patrimonio Mundial . Camagüey: [s.n.]. [Inédito].

Mas Saravia, V. (2000). La arquitectura habitacional ecléctica en el Centro Histórico de Camagüey . Tesis doctora no publicada, Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría. La Habana.

Teran, F. (1992). El Sueño de un orden. La Cuadrícula Iberoamericana. Madrid: MOPU.

UNESCO. (2008). Inscripción del Centro Histórico de Camagüey (C1270) (WHC/ 74210.1/NS/mgl./176). Cuba, en la Lista del Patrimonio Mundial . Paris: UNESCO.

Publicado
2016-02-25
Cómo citar
Gómez Consuegra, L. (2016). El centro histórico urbano de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad, 2008. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 4(1), 1-13. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/207
Sección
Artículos