José Marín Varona. Acercamiento al músico a través de su obra

  • Verónica Elvira Fernández Díaz Universidad de las Artes y Centro de Estudios Nicolás Guillén
Palabras clave: catalogación, José Marín Varona, Camagüey, siglo XIX

Resumen

Este trabajo devela algunas características del músico camagüeyano José Marín Varona a través de la catalogación de sus obras, para lo cual utiliza como herramienta la planilla RISM, de uso internacional, y las piezas del compositor conservadas en el Museo Nacional de la Música, la Biblioteca Nacional José Martí y el Museo Provincial Ignacio Agramonte de Camagüey. El estudio parte de un criterio descriptivo con el fin de viabilizar intervenciones musicológicas posteriores desde el punto de vista analítico. Se pudo comprobar que no toda la obra escrita por el compositor se conserva actualmente. Es una obra que presenta rasgos de criollismo y fue atesorada por importantes instituciones y personalidades de la cultura cubana; versionada e instrumentada a diferentes formatos con el fin de incrementar los repertorios para banda y orquesta sinfónica, amén de la simpatía hacia el músico y la popularidad de las mismas; repertorio en el que sobresalen las danzas caprichos denominadas Tropicales, que rompen con la estructura binaria de las danzas cubanas escritas hasta inicios del siglo XX en la isla. La catalogación permitió, igualmente, determinar las zonas de silencio en las que se precisa ahondar en el futuro: el estudio temático de la revista Cuba Musical y su labor como crítico musical; la valoración de su obra pedagógica y como director de orquestas para el teatro musical así como el análisis musicológico de su obra compositiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Verónica Elvira Fernández Díaz, Universidad de las Artes y Centro de Estudios Nicolás Guillén

Doctora en Ciencias sobre Arte por la Universidad de las Artes de La Habana. Profesora Titular e investigadora Auxiliar de la Universidad de las Artes y el Centro de Estudios Nicolás Guillén. Nació en Camagüey, Cuba, el 28 de enero de 1972. Por su labor investigativa en el ámbito de la musicología ha recibido el Premio Anual de Investigación Cultural 2007 con “Diccionario de la música camagüeyana. Siglo XIX” y 2015 con “Música e identidad cultural. Puerto Príncipe 1800-1868. Premio CUBADISCO 2014 en Producción de Investigación Musical con el CD Páginas de vida. Música camagüeyana del siglo XIX. Ha publicado artículos en Cuadernos de Historia Principeña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, el Anuario de la Universidad de las Artes y la revista Antenas de su ciudad natal. También tiene trabajos publicados en la revista Videncia de Ciego de Ávila, Sic de Santiago de Cuba y Clave de Ciudad de La Habana, así como artículos en varios libros. Otros trabajos suyos se han publicado en revistas de la Universidad Nova de Lisboa, Portugal, Universidad de Baeza, España y el Centro León de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Citas

Giro, R. (2007). Diccionario enciclopédico de la música en Cuba (Vol. T. 3). La Habana: Ed. Letras Cubanas.

Normas Internacionales para la catalogación de fuentes musicales históricas (Serie A/II, manuscritos musicales 1600-1858) (Edición Arco/Libros, S.L. ed.). (1996). (J. V. González Valle, A. Izquierdo, N. Iglesias, J. Gosálves, & J. Crespí, Trads.) España: RISM-España.

Hoz, P. de la (13 de marzo de 1989). Marín Varona, pionero de las bandas militares. Granma , pág. 5.

Lapique, Z. (1979). Música colonial cubana en las publicaciones periódicas (1812-1902) (Vol. I). La Habana: Editorial Letras Cubanas.

López, A. (Ed.). (1901). Tratado de Teoría Musical. Acta. [s.l.]: [s.n.].

Sánchez de Fuentes, E. (20 de septiembre de 1915). El maestro Marín Varona. Revista Música , 2 (35) . Fondo Juárez Cano, Carpeta 100. AHP.

Torre Álvarez, G. d. (1944). Mi vida profesional revisada a los 80 años. La Habana: Imprenta Cuba Intelectual.

Torriente, L. de la (1912, 18 de septiembre). La muerte de un gran músico. Periódico El Mundo , Año XII (No. 4172), pág. s.p.

Publicado
2017-11-17
Cómo citar
Fernández Díaz, V. (2017). José Marín Varona. Acercamiento al músico a través de su obra. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 5(2), 42-55. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/2078
Sección
Artículos