Salvaguardando el legado pictórico de Joaquín Miranda Sagol; un creador camagüeyano del siglo xx

  • Carlos de Jesús Hernández Fernández Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC)
  • Dayana Barrameda Gómez Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC)
Palabras clave: restauración, óleo sobre lienzo, Miranda Sagol, Camagüey

Resumen

Se aborda la investigación y proceso de restauración realizados para estabilizar un óleo sobre lienzo del pintor Joaquín Miranda Sagol, perteneciente a la Logia de la Perseverancia de Camagüey; la vida de su autor y el legado artístico que ha llegado hasta nuestros días, caracterizándolo en sus aspectos históricos, artísticos e iconográficos. La obra presentaba un pésimo estado, causado, fundamentalmente, por el prolongado descuido de las normas de conservación, lo que provocó daños en el soporte y el resto de los estratos. Se realizaron los análisis pertinentes para la identificación de algunos de sus componentes, alteraciones presentes en los mismos y sus posibles causas. La interpretación de los resultados permitió restaurar la obra, con lo que se rescata su integridad material y estética.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos de Jesús Hernández Fernández, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC)

Técnico medio en Artes Plásticas por la Academia Profesional de Ballet y Artes Plásticas de Camagüey. Profesor de restauración de pintura mural. Estudiante de  la carrera: Preservación y Gestión del patrimonio histórico

Dayana Barrameda Gómez, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC)

Técnico medio en Restauración de pintura mural por la Escuela de Oficios “Francisco Sánchez Betancourt”. Actualmente cursa la carrera de Restauración y conservación de bienes muebles en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana

Citas

Archivo Histórico de Camagüey. (s.f.). Fondos del Archivo Histórico de Camagüey: Expediente de Matrimonio. Legajo 58, Exp. 3550, Camagüey, Cuba.

Archivo Histórico de Camagüey. (s.f.). Fondos del Archivo Histórico de Camagüey: Registro de Asociaciones. Legajo 273, Exp. No.1. Pieza No.3 y Pieza No.4, Camagüey, Cuba.

Archivo Histórico de Camagüey. (s.f.). Fondos del Archivo Histórico de Camagüey: Registro de Asociaciones. Legajo 274. Exp. No.1. Pieza No.2, Camagüey, Cuba.

Cementerio de Colón. (s.f.). Registro Civil Unificado de La Habana. Tomo. 105, Folio.415, La Habana, Cuba: Archivo Cementerio de Colón.

Directorio Social de Camagüey. (1960). Camagüey, Cuba: Biblioteca Provincial de Camagüey “Julio Antonio Mella”.

García Vitar, E. M. (2004). Valoración preliminar de las pinturas murales en los períodos colonial y republicano en el repertorio habitacional del Centro Histórico de Camagüey. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Martí, J. (1985). La historia del hombre, contada por sus casas. En J. Martí, La edad de oro (págs. 74-79). Ciudad de La Habana: Gente Nueva.

Sublime Consejo Mayor Agramonte. (s.f.). Libro de fallecidos de los Hermanos Perseverantes. Camagüey, Cuba.

Sublime Consejo Mayor Agramonte. (s.f.). Relación de Hermanos 1909-1966. Camagüey, Cuba.

Publicado
2017-10-17
Cómo citar
Hernández Fernández, C., & Barrameda Gómez, D. (2017). Salvaguardando el legado pictórico de Joaquín Miranda Sagol; un creador camagüeyano del siglo xx. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 5(2), 14-28. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/2111
Sección
Artículos