Potencialidades y restricciones del “Palacio Pichardo” para hotel de la cadena Encanto

  • Aymeé Alonso Gatell, Dra. C. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Carmen J. Leyva Fontes, MSc. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Ailec Sarduy Castellanos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: centro histórico, turismo urbano, intervención en edificio patrimonial

Resumen

Se necesita preservar el patrimonio como legado histórico, y atraer, hacia los Centros Históricos, un turismo especializado que busca aumentar su cultura y conocimiento llamado turismo urbano. La ciudad de Camagüey posee valores patrimoniales que constituyen un factor valioso para la actividad turística del país, y determina la necesidad de ampliar la planta hotelera en su centro histórico. La planta hotelera en el Centro Histórico de Camagüey es insuficiente,  y el MINTUR ha solicitado que se analicen las potencialidades del Palacio Pichardo para transformarlo en un hotel de la Cadena Encanto. Ese es el objetivo del presente trabajo. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Se analizan etapas del desarrollo de la actividad turística en Cuba. La investigación  toma en consideración la legislación vigente acerca del patrimonio en Cuba, y  los niveles de significación en la ciudad y la arquitectura.

El trabajo sirve de base para una futura propuesta de hotel en este inmueble.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Aymeé Alonso Gatell, Dra. C., Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Dra. C. Arquitecta. Decana y profesora. Facultad de Construcciones

Carmen J. Leyva Fontes, MSc., Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

MSc. Arquitecta. Profesora y Vicedecana Facultad de Construcciones

Citas

Alfonso, A. A. (2008). Etapas del desarrollo del turismo en Cuba. Matanzas, Cuba: Universidad de Matanzas, Departamento de Contabilidad y Finanzas.

Almeida, M., y Santana, P. (2011). Propuesta de Conexión Vial del Centro Histórico y el Centro Político Administrativo de la ciudad de Camagüey. Trabajo de diploma, Arquitecto, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey, Cuba.

Ayala, H. (2003). Conceptos básicos y actualidad del turismo internacional. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana.

Ayala, H. (1999). El turismo en Cuba en la década de los 90’. Curso Internacional Cuba y su entorno: Economía y turismo . La Habana, Cuba.

Blanke, J., y Chiesa, T. (2009). Travel & Tourism Competitiveness Report. World Economic Forum. (J. Blanke, y T. Chiesa, Edits.) Recuperado el 2 de abril de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo

Gómez, L., Cento, E., Prieto, O., y Mas, V. (2009). Camagüey-Ciego de Ávila: Guía de Arquitectura y Paisaje. Sevilla-Camagüey: Conserjería de Vivienda y Ordenación del Territorio Fomento de la Arquitectura/ Cooperación Internacional.

Gómez, L., Prieto, O., y Más, V. (2006). Camagüey: ciudad y arquitectura (1514-1950). Camagüey, Cuba: Ácana.

Guirola, O., y Ruiz, A. R. (2008). Situación del Turismo Internacional en Cuba. Camagüey, Cuba: Escuela de Hotelería y Turismo.

Jiménez, A. (2002). Propuestas de cambio de uso de inmuebles para el completamiento de los servicios en los hoteles Plaza, América e Isla de Cuba. . Trabajo de diploma, Arquitecta, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey, Cuba.

Lemes, A., y Machado, T. (s.f). Evolución del turismo como locomotora de la economía cubana. Recuperado el 10 de febrero de 2012, de www.eumed.net/eve/resum/index.htm

Llánez, R. (s.f). Selección de materiales sobre economía del turismo, La Habana, Cuba: Centro de Estudios Turísticos, Universidad de La Habana. Recuperado el 14 de mayo de 2012, de www.eaeht.tur.cu/SEditApuntes.htm

Mejías, M., y Maresma, M. (2013). Estrategia de consolidación para el Palacio Pichardo, Avellaneda 66. Trabajo de diploma. Arquitecto, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Montaner, J. (2008). Estructura del Mercado Turístico. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Turísticos Sociología del turismo, Universidad de La Habana.

Organización Mundial del Turismo (OMT). (enero de 2009). Barómetro del Turismo Mundial. (Vol. 7, No.1). Recuperado el 18 de mayo de 2012, de http://blog.espol.edu.ec/ricardomedina/files/2009/03/unwto_barom09_1_sp_excerpt1.pdf

Organización Mundial del Turismo (OMT). (2015). Tourism highlights. 2015 Edition. Recuperado el 2 de febrero de 2015, de UNWTO: http://mkt.unwto.org/publication/unwto-tourism-highlights-2015-edition

Potencial turístico: provincia de Camagüey. (2006). Dossier . Camagüey, Cuba: [s.n].

Publicado
2015-10-01
Cómo citar
Alonso Gatell, A., Leyva Fontes, C., & Sarduy Castellanos, A. (2015). Potencialidades y restricciones del “Palacio Pichardo” para hotel de la cadena Encanto. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 3(2), 36-50. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/216
Sección
Artículos