Cuando en Camagüey el color blanco era ambiente y suspiro

  • Emilia Sánchez Herrera, MSc.
Palabras clave: ciudad, imagen

Resumen

En este artículo se expone brevemente cómo el escenario visual de una ciudad puede influir en sus habitantes, y se ejemplifica con la producción de dos artistas locales: el escritor Emilio Ballagas y el pintor Fidelio Ponce, quienes nacieron y vivieron durante su primera juventud en la ciudad de Camagüey. De paso, se muestran algunos textos, imágenes y leyendas que apoyan la tesis de la consustanciación entre el entorno y la obra artística, en un sitio que integró en su apariencia exterior los valores de la cultura española con los propios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emilia Sánchez Herrera, MSc.

Master en Cultura Latinoamericana. Licenciada en Filología. Especialista en la obra de Emilio Ballagas, autora de numerosos artículos sobre literatura y arte cubanos, así como de textos para la enseñanza del español como idioma extranjero. Profesora jubilada, reside actualmente en el extranjero.

Citas

Camagüey. Año 1931. (1931). La Habana: Ed. Cuba Atlas Company.

Gritémosle: ¡Emilio! (1959). Lunes de Revolución (26), s.p.

Tamames, M. (2004). Protagonismo urbano de Puerto Príncipe entre 1800 y 1868. En Elda Cento (Comp.), Cuaderno de historia principeña 3. Ed. Ácana: Camagüey.

Publicado
2015-10-05
Cómo citar
Sánchez Herrera, E. (2015). Cuando en Camagüey el color blanco era ambiente y suspiro. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 3(2), 51-56. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/217
Sección
Artículos