Herramientas para favorecer el aprovechamiento de la DIP en trabajos de Mantenimiento y Conservación de Construcciones

  • Derby Ramón NUÑEZ OLAZÁBAL Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Gaspar BARRETO ARGILAGOS Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: Dirección Integrada de Proyectos, Obras de Conservación y software profesionales

Resumen

La estimación de Presupuesto y la relación de la programación del plazo de ejecución con el control del costo son medios de los que dispone el director de proyecto en la Dirección Integrada de Proyecto (DIP). Se actualizó y enriqueció el Catálogo de ITE en cuanto a Entrepisos y Cubiertas, y se diseñaron cinco herramientas disponibles ahora para el proceso de favorecer el aprovechamiento de la DIP por profesionales y estudiantes de la construcción, especialmente en Camagüey. Estas herramientas son:

  • El Catálogo de Índices Técnicos Económicos (ITE) de precios, Costos (Materiales. Mano de Obra y Equipos), Duración y Materiales.
  • Software SIGSoft. Estimación de Presupuesto.
  • Sitio Web y Manual de Tablas Prácticas Utilizadas en la Construcción.
  • Sitio Web PreCons. Sistema de Precios de la Construcción.
  • Software PreCAC (1.1). Cálculo de Presupuesto Asistido por Computadoras

Manualmente el cálculo de presupuesto es engorroso por lo que se analizan algunos software existentes tanto nacionales como internacionales y se diseñó uno nuevo que de forma amena y sencilla brinda el presupuesto detallado por renglones variantes (Precio), certifica, estima el presupuesto por partes gruesas (Índices Globales) y calcula los recursos materiales, mano de obra, equipos y duración de cada actividad. Se ofrece una metodología de trabajo del Software de Estimación de Presupuestos PreCAC (1.1), con la exportación hacia el Microsoft Project.

Las herramientas pueden ser utilizadas en asignaturas y proyectos de disciplinas correspondientes a las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, así como en empresas proyectistas o constructoras nacionales donde se necesite calcular presupuesto tanto para una obra nueva, como para trabajos de mantenimiento y conservación de obras.

Biografía del autor

Derby Ramón NUÑEZ OLAZÁBAL, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
MSc. Ingeniero Civil
Gaspar BARRETO ARGILAGOS, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Dr. C. Ingeniero Civil. Profesor Titular. Profesor Consultante. Centro de Estudios de Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado, Investigador en el Centro de Estudio de Conservación de centros históricos y patrimonio edificado, CECONS; Facultad de Construcciones

Publicado
2016-08-29
Cómo citar
NUÑEZ OLAZÁBAL, D., & BARRETO ARGILAGOS, G. (2016). Herramientas para favorecer el aprovechamiento de la DIP en trabajos de Mantenimiento y Conservación de Construcciones. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 2(2), 13-23. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/227
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a