La imagen urbana como huella cultural de la identidad de los centros históricos

  • Sandro Suárez Oro, Arquitecto Empresa de Construcción y Montaje, Las Tunas. MICONS
  • Mabel Teresa Chaos Yeras, Dra.C. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Gaspar Barreto Argilagos, Dr. C. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
Palabras clave: centros históricos, imagen urbana, conservación

Resumen

La imagen urbana de los centros históricos se encuentra en constante cambio debido a las transformaciones derivadas de la ocupación y uso del suelo, así como a la falta de mantenimiento. Sin embargo, esta situación puede controlarse y principalmente mitigarse para evitar que se atente contra los rasgos esenciales que le dan carácter e identidad propia. En la actualidad las ciudades sufren las consecuencias de las malas intervenciones a nivel estatal y particular, por un lado, la problemática del hábitat, por otro la proliferación de equipamientos complementarios de orden económico, los usos incompatibles, la falta de asesoría técnica y la apropiación del espacio por las poblaciones diversas; todo ello ocasiona deterioros en el contexto urbano y en sus edificaciones, por lo tanto, en su imagen. De acuerdo a sus características y valores tradicionalmente mantenidos, urbanos, arquitectónicos, naturales e históricos que contiene la imagen urbana de los centros históricos; si no se realizan los estudios necesarios y se ofrecen alternativas de solución, se puede estar ante la pérdida de su identidad, lo que justifica la necesidad de su protección y conservación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sandro Suárez Oro, Arquitecto, Empresa de Construcción y Montaje, Las Tunas. MICONS

Arquitecto. Especialista de la Empresa de Construcción y Montaje, Las Tunas. MICONS. Cursa la Maestría en Conservación de Centros Históricos y restauración del patrimonio edificado del CECODEC, en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Mabel Teresa Chaos Yeras, Dra.C., Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Doctora en Humanidades (homologado en Ciencias Técnicas). Profesora Auxiliar en Teoría e Historia de la Arquitectura y el Urbanismo y profesora de la Disciplina de Proyecto Arquitectónico yUrbano. Profesora de la Maestría en Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado. Miembro del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones,CECODEC

Gaspar Barreto Argilagos, Dr. C., Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor Consultante. Miembro del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones, CECODEC; Facultad de Construcciones.

Citas

Centro de Patrimonio Mundia de la UNESCO. (2005). Patrimonio universal y arquitectura contemporánea. La dirección del Paisaje Urbano Histórico. Declaración sobre la conservación de los paisajes urbanos históricos. Viena: UNESCO.

Gómez Consuegra, L. (Comp.) y Peregrina, A. (Coord.). (2009). Documentos internacionales de conservación y restauración. Guadalajara: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco.

Gómez Consuegra, L. (2008). Los documentos internacionales de conservación y restauración, un análisis imprescindible. Camagüey: [s.n.]. (Inédito).

Gómez Consuegra, L. y Niglio, O. (Edits.). (2015). Conservación de centros históricos en Cuba (Vols. I y II). Roma: Aracne Editrice.

Lynch, K. (1970). La imagen de la ciudad. La Habana: Instituto Cubano del Libro.

Rodríguez, J. A. (2016). El paisaje urbano histórico del Área Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Camaguey: morfotipología y bioclima térmico. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Camagüey, Camaguey, Cuba.

Rubio Gálvez, J. (2007). Urbanizaciones progresivas de la cuidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba: Información de consulta. Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Las Tunas.

Ruíz Sáez, B. (2007). El centro histórico urbano de Las Tunas. Orígenes y desarrollo. Las Tunas, Cuba: Información de consulta, Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Las Tunas.

UNESCO. (1977, 4 de agosto). Ley No. 2. Ley de los monumentos nacionales y locales. Recuperado el 24 de Abril de 2017, de http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/cuba/cuba_ley2_spaorof.pdf

Vergara Durán, R. A. (2006, noviembre). Transformaciones de la imagen de una ciudad: repercusiones de la renovación urbana. Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, 3(6), s.p. Recuperado el 14 de abril de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2209719.pdf

Publicado
2018-03-24
Cómo citar
Suárez Oro, S., Chaos Yeras, M., & Barreto Argilagos, G. (2018). La imagen urbana como huella cultural de la identidad de los centros históricos. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 6(1), 53-64. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/2319
Sección
Artículos