La Ciudad Universitaria de Caracas, los nuevos materiales y las posibilidades constructivas

  • Nélida López Ávila, MSc. Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC)
Palabras clave: patrimonio, tecnología, arte, cultura

Resumen

En el campus de la Universidad Central de Venezuela en Caracas el Arq. Carlos Villanueva logra una relación entre los edificios que la componen con el espacio exterior, plantea una composición rítmica que da un cierto grado de independencia entre ellos, pero que al mismo tiempo se articulan a través de un recorrido que permite ir descubriendo la interacción de los diferentes materiales utilizados y el diseño interior. Se describen los aportes realizados en la construcción. Los principales valores encontrados fueron la mezcla de colores, el tamizado de la luz y la plasticidad que noblemente ofrece el hormigón como material que prima, así como la inserción de elementos plásticos, acústicos a la funcionalidad del conjunto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nélida López Ávila, MSc., Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC)

Master en conservación de centros históricosy patrimonio edificado

Citas

Carlos Raúl Villanueva. (1957). Integral, (6), s.p.

Arismendi, M. (1976). Entrevista a Carlos Raúl Villanueva. En A. R. Giugni, 12 pintores y críticos de arte. Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal.

Dembo, N. (2001). La tectónica en la obra de Carlos Raúl Villanueva. Tesis de maestría no publicada, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

Dembo, N. (2003, julio). La Ciudad Universitaria de Caracas, Laboratorio de Ingenierías, Urbana, 8 (33). Recuperado el 5 de mayo de 2013, de http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-05232003000200005&lng=en&nrm=is

Hernández de Lasala, S. (1999). En busca de lo Sublime. Villanueva y la Ciudad Universitaria. Tesis doctoral no publicada, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

Niño Araque, W. (2000). Villanueva. Momentos de lo Moderno. España: Alfadil Ediciones.

Posani, J. P. (1957). Aula Magna, Ciudad Universitaria. Integral, (9), 22-31.

Villanueva, C. R. (1963a, 28 de mayo). La arquitectura, sus razones de ser. Las líneas de su desarrollo. (Cursillo de tres conferencias dictadas en el Museo de Bellas Artes de Caracas) Recuperado el 5 de mayo de 2013, de http://www.centenariovillanueva.web.ve/Arquitecto/Textos_Escogidos/La_Arquitectura.htm

Villanueva, C. R. (1963b). Tendencias actuales de la arquitectura. En Escritos. (1980). Caracas: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV.

Villanueva, C. R. (1965). Reflexiones Personales. En Escritos (1980). Caracas: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV.

Villanueva, P., y Pintó, M. (2000). Carlos Raúl Villanueva. España: Alfadil Ediciones.

Wikipedia. (2014). Ciudad Universitaria de Caracas. Kiwix 0.9 rc2.

Publicado
2014-03-04
Cómo citar
López Ávila, N. (2014). La Ciudad Universitaria de Caracas, los nuevos materiales y las posibilidades constructivas. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 2(1), 9-22. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/232
Sección
Artículos