Notas sobre el constructor en Cuba. Parte 1 (Colonia)

  • Norbisley Fernández Ramirez, MSc. Editorial Ediciones Universidad de Camagüey
  • Adela María García Yero, Dra. C. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”Instituto Superior de Arte ISA
Palabras clave: constructor, oficio de la construcción, formación, asociaciones de constructores

Resumen

Se presentan las condicionantes socioeconómicas de la construcción, las opciones de formación, así como las condiciones y particularidades del oficio de constructor en la época colonial cubana. Se empleó la observación documental. Se concluyó que la enseñanza de la ingeniería o la arquitectura no llegaron a organizarse en la Cuba colonial. La escasez de estructuras institucionales de educación y la condición de colonia fueron determinantes en el desarrollo de un grupo de constructores que, sin ser graduados de educación superior, ofrecieron soluciones arquitectónicas a las necesidades del crecimiento urbano. La organización laboral (asociaciones o gremios) de los trabajadores de la construcción tuvo algún auge a partir de las últimas décadas del XVII.

Biografía del autor

Norbisley Fernández Ramirez, MSc., Editorial Ediciones Universidad de Camagüey

MSc. Licenciada en estudios Socioculturales. profesora en Facultad de Comiçunicación Social

Adela María García Yero, Dra. C., Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”Instituto Superior de Arte ISA

Dra. C. Arquitecta. Profesora en Facultad de Construcciones y profesora adjunta en ISA

Citas

Barreto Argilagos, G. (1999, mayo – agosto). El desarrollo histórico de la formación de constructores. Revista Ingenierías, 2 (4), 3-7.

Cárdenas, E. (2001). Del convento a la ciudad universitaria. Revista Arquitectura y Urbanismo, 23 (2), 10 -16.

Gómez Consuegra, L, et al. (2006). Camagüey, Ciudad y Arquitectura. Camagüey: Ed Ácana.

Herrera López, P. (2005). Tres Personajes De La Noble Habana. Habana: Editorial Letras Cubanas.

Jiménez Pérez, R. (1978, noviembre 16). Historia de los dignos hombres de los cascos blancos. Ponencia presentada a la Segunda Reunión Nacional de Historia. La Habana: [s.n].

Landrove Norman, R. (2008). Impacto urbano y arquitectónico en la relación tradición/ modernidad, de las obras proyectadas por los Ingenieros militares en Santiago de Cuba (1788 a 1883) [en línea]. Diálogos Revista Electrónica de Historia Número especial. Recuperado el 12 de marzo de 2013, de http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos-.htm

Llanes, L. (1985). Apuntes para una historia sobre los constructores cubanos. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

López, E. (2007). Perfeccionamiento y digitalización de los contenidos de Tecnología de la Construcción V. Trabajo de diploma, Arquitecto, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Marichal González, A.M. (2005). Hábitat en Camagüey: un espacio de reflexión. Arquitectura y Urbanismo, 26 (1), 26-31.

Más Sarabia, V. (2000).La arquitectura habitacional ecléctica en el Centro Histórico de Camagüey. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba

Mazorra Acosta, H. (2005). Del Alarife al Arquitecto Municipal en Puerto Príncipe (pp. 85-101). En Elda E. Cento Gómez, (Comp.). Cuadernos de Historia Principeña 4. Camagüey: Ácana

Mazorra Acosta, H. (2008).El neoclasicismo en la arquitectura de Puerto Príncipe del siglo XIX. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Sevilla.

Suárez Moreno, F. (1997). El maestro de obras Simeón Rodríguez. España: Ayuntamiento de la aldea de San Nicolás.

Torres Cuevas, E. y Loyola Vega O. (2001). Historia de Cuba 1492-1898. Formación y liberación de la nación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado
2014-03-04
Cómo citar
Fernández Ramirez, N., & García Yero, A. (2014). Notas sobre el constructor en Cuba. Parte 1 (Colonia). Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 2(1), 23-34. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/233
Sección
Artículos