Lo vernáculo vs. academicismo en el Camagüey decimonónico

  • Henry Mazorra Acosta, Dr.C Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC)
Palabras clave: arquitectura académica, arquitectura vernácula, fachadas camagüeyanas, siglo XIX

Resumen

El análisis de documentos que incluye fachadas proyectadas así como textos elaborados por el Arquitecto Municipal, se integra con la observación de edificaciones que todavía existen y se corresponden con dichos proyectos para ofrecer un estudio de la pugna entre lo vernáculo y lo académico, entre calificados, pero prepotentes dictámenes del funcionario colonialista y el quehacer del alarife local en Santa María del Puerto del Príncipe, a mediados del siglo xix. Se exponen las diferencias que hubo entre el tratamiento de los códigos estilísticos en viviendas y en edificaciones de mayor porte; aspectos del proceso constructivo para modernizar la villa; la formación académica que poseían los ingenieros militares y cómo los constructores locales tenían cierto grado de formación en proporciones y códigos. Son mostradas diferencias que hubo, a veces, entre la ejecución de la obra y el proyecto, convirtiendo este último en un mero trámite a cumplir, y a la práctica del alarife en una forma de protesta local contra esquemas que eran arbitrariamente impuestos, todo lo cual constituye una panorámica que enriquece la comprensión de peculiaridades del proceso constructivo camagüeyano, en ciertos momentos del siglo xix, con ejemplos que permiten apreciarlo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Henry Mazorra Acosta, Dr.C, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC)

Dr.C. Arquitecto. Especialista de la Dirección de Proyectos de la OHCC. Profesor adjunto de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey y de la filial del ISA en Camagüey

Citas

Bails, B. (1796). Elementos de matemática (Tomo 9, Parte 1, De la arquitectura civil). Madrid: Imprenta de la viuda de D. Joaquín Ibarra.
MPIA. (1856). Ordenanzas Municipales. Capitulo Noveno. Colección Documentos, Ayuntamiento. leg 44, nº 16, Camagüey, Cuba: Museo Provincial Ignacio Agramonte.
MPIA. (1859). Construcciones. Colección Documentos, Fondo Ayuntamiento.
MPIA. (1860). Construcciones. Colección Documentos, Fondo Ayuntamiento.
MPIA. (1866). Construcciones. Colección Documentos, Fondo Ayuntamiento.
Publicado
2019-03-07
Cómo citar
Mazorra Acosta, H. (2019). Lo vernáculo vs. academicismo en el Camagüey decimonónico. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 7(1), 34-49. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/2674
Sección
Artículos