El patrimonio moderno camagüeyano, referente para nueva arquitectura

  • Belkis SÓNORA ÁLVAREZ, MSc. Universidad de Camagüey
  • Dianelis FALLS VALDIVIESO, MSc. Universidad de Camagüey
  • Mabel Teresa CHAOS YERAS, Dra. C. Universidad de Camagüey
  • Lester RODRÍGUEZ ARANGO, MSc. Empresa de Proyectos No. 11 (EPIA 11)
Palabras clave: Movimiento Moderno, arquitectura habitacional, conservación

Resumen

Los centros históricos, escala que aborda el presente artículo, acogen gran parte de la identidad de un sitio y de sus habitantes; en este sentido la arquitectura del Movimiento Moderno es un referente de evolución, adaptación y asimilación del propio legado patrimonial, al dar respuestas eficaces a los cambios sociales que la época le exigía. Dicha arquitectura, como parte del patrimonio cultural, tuvo un reconocimiento universal al adecuarse a diversos contextos sociales y geográficos con aportaciones propias, las que se reflejaron en el repertorio habitacional, no solo en lo formal sino también en la organización espacial y en la relación interior-exterior. Esto refuerza la necesidad de profundizar en sus valores con vistas a preservarlos y tomarlos como referencia para la futura arquitectura habitacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Belkis SÓNORA ÁLVAREZ, MSc., Universidad de Camagüey

Arquitecta (2007), Máster en Gestión Turística (2012). Profesora Asistente Departamento de Arquitectura. Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”.

Dianelis FALLS VALDIVIESO, MSc., Universidad de Camagüey

Arquitecta. Instructora. Master en conservación del patrimonio edificado. Profesora Principal de Diseño Arquitectónico y Urbano III, Módulo 3. Departamento de Arquitectura, en la Facultad de Construcciones. Cursa un Doctorado Curricular Colaborativo. Ha participado en investigaciones sobre la conservación del patrimonio. 

Mabel Teresa CHAOS YERAS, Dra. C., Universidad de Camagüey

Arquitecta. Doctora en Humanidades (homologado en Ciencias Técnicas). Profesora Auxiliar en Teoría e Historia de la Arquitectura y el Urbanismo y profesora de la Disciplina de Proyecto Arquitectónico yUrbano. Profesora de la Maestría en Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado. Miembro del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones,CECODEC.

Lester RODRÍGUEZ ARANGO, MSc., Empresa de Proyectos No. 11 (EPIA 11)

Arquitecto (2006), Máster en Conservación de Centroshistóricos y rehablitacióndelpatrimonioedificado (2013). Proyectista General de la Empresa de Proyectos No. 11 de Camagüey.

Citas

Alfonso, A. (2014). Conservación del patrimonio cultural inmueble. Temas introductorios. La Habana, Cuba: Ed. Félix Varela.
Cárdenas, E. (2000). La recuperación de la ciudad como necesidad impostergable. Arquitectura y Urbanismo, (3).
Cohen, J. L. (2019). Arquitectura, modernidad, modernización. [Architecture, modernité, modernisation]. (A. Ávila-Gómez y D. C. Ruiz (trads.)) Revista de Arquitectura, 21(2), 126-142.
Delegados de Ministros. (1991, 9 de septiembre). Recomendación (91) 13 del Comité de Ministros de Europa a los estados miembros, relativa a la protección del patrimonio arquitectónico del siglo XX. 461 Reunión de los Delegados de Ministros. Consejo de Europa.
Díaz, O. (2010). Los edificios de apartamentos en el centro de la ciudad de Santa Clara (1940 – 1960). La solución volumétrico – espacial. Tesis de Maestría no publicada, ISPJAE, La Habana, Cuba.
Falls, D. (2020). Solución espacial de los edificios de apartamentos del Movimiento Moderno. Caracterización y evaluación en el centro histórico de Camagüey. Avances. Tesis de Doctorado, Universidad Politécnica José Antonio Echevarría/Universidad de Camagüey, La Habana/Camagüey, Cuba.
Gómez Consuegra, L. (2019, octubre). Conservación de centros históricos. Métodos para estudios previos. PatryTer. Revista Latinoamericana y Caribeña de Geografía y Humanidades, 2(4), 18-37.
Gómez, L. (2015). Apuntes para un libro de texto de Teoría e Historia de la Conservación. Tema 1: El Patrimonio Cultural y su Conservación. Camagüey: [s.n.].
Gómez, R. (2001). Edificios multifamiliares en Ciudad de La Habana. Tesis de Maestría no publicada, ISPJAE, La Habana, Cuba.
González, O. (2006). Edificios de apartamentos del Movimiento Moderno en La Habana. Trabajo de Diploma, Arquitectura, ISPJAE, La Habana, Cuba.
Carta de Cracovia (2009). En Lourdes Gómez (Comp.), y A Peregrina (Coord.). (2000), Documentos internacionales de conservación y restauración (p. 202). Ciudad de México, México: INAH y CONACULTA.
Más, V. (2004). La arquitectura habitacional eclética. Tesis doctoral no publicada, Universidad Tecnológica de La Habana, La Habana, Cuba.
Mohamed, A. (1993). Guayaquil y su arquitectura. Análisis de períodos y referentes formales. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Las Villas Martha Abreu, Santa Clara, Cuba.
Morrow Ford, K. y Creighton, T. H. (1951). The American House Today. Nueva York: Reinhold.
Prieto, O. (1991). Caracterización tipológica de la arquitectura doméstica camagüeyana. Tesis doctoral no publicada, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, La Habana, Cuba.
Ramírez Li, R. (2008). Mirada al Movimiento Moderno cubano: un enfoque climático. Reparto Alturas del Vedado, Ciudad de La Habana [en línea]. Apuntes. Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 2(21), s.p. Recuperado el 16 de marzo de 2020, de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8956.
Rodríguez, E. L. (1994). No sólo de edificios coloniales vive la Habana. New Herald, pág. 3.
Rodríguez, E. L. (2011). La Arquitectura del Movimiento Moderno. Selección de Obras del Registro Nacional. La Habana, Cuba: Unión.
Rodríguez, E. R. (2000). The Havana guide: modern architecture, 1925-1965. New York,EE.UU: Princenton Architectural Press.
Rossi, A. (1992). La Arquitectura de la Ciudad (8a ed.). España: Ed. Gustavo Gilí.
Thoreau, H. D. (1940). Random House. Nueva York: The Modern Library.
Publicado
2021-02-28
Cómo citar
SÓNORA ÁLVAREZ, B., FALLS VALDIVIESO, D., CHAOS YERAS, M., & RODRÍGUEZ ARANGO, L. (2021). El patrimonio moderno camagüeyano, referente para nueva arquitectura. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 8(2), 28-39. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/3740
Sección
Artículos