La Gráfica del Proyecto y su impacto en la enseñanza práctica de la conservación en la carrera de Arquitectura
Resumen
La conservación del patrimonio es fundamental en la formación de los arquitectos. Esto se expresa en la necesidad de formar profesionales con adecuado desempeño en la elaboración de proyectos de conservación, debido a que los centros históricos demandan cada vez más de atención para preservar el patrimonio construido como un legado para las generaciones futuras. La elaboración de proyectos ejecutivos requiere de una herramienta que posibilite elaborar esta documentación con precisión y detalle. Es objetivo del trabajo exponer las concepciones sobre las cuales se sustentó la elaboración de un texto y su impacto en la enseñanza práctica de los estudiantes de arquitectura a través de la elaboración de proyectos ejecutivos en obras de conservación. Se emplearon métodos y técnicas para constatar las limitaciones de los estudiantes para enfrentar la representación gráfica en la fase del proyecto ejecutivo. Como resultados se obtiene una herramienta con información mínima indispensable, para proyectos ejecutivos
Descargas
Citas
Álvarez, J. (2001). El desarrollo de la representación gráfica en el estudiante de Arquitectura. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.
Álvarez, J. (2009). Propuesta de libro electrónico para la enseñanza del tema del espacio arquitectónico en la carrera de Arquitectura. Trabajo de diploma no publicado. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camaguey, Cuba.
Álvarez, L. E. (2017). Lecciones de vuelo: la lectura en nuestro presente. Camagüey: Ácana.
Cubero, J. (1985). Los medios de enseñanza en la Educación Superior. Ciudad de la Habana: Ed. Félix Varela.
González, V. (1986). Medios de enseñanza. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
González, Y. (2012). Proyecto de rehabilitación “Logia de la Perseverancia”. Proyecto de Obra. Camagüey. Camagüey: Oficina de Proyectos, Restauración y Conservación. Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
Hernández, D. (2009). Proyecto ejecutivo urbanización “Los Coquitos”. Proyecto de obra. Camagüey: Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura No. 11.
Melero, N. (2003). La documentación arquitectónica. Un método para la elaboración de la documentación preliminar de los proyectos de restauración arquitectónica. Madrid: CAE del Azuay. Retrieved marzo 3, 2017 from http://www.worldcat.org/title/documentacionarquitectonica-un-metodo-para-la-elaboracion-de-la-documentacion-preliminar-de-losproyectos-de-restauracion-arquitectonica/oclc/803551017
Parra, A., Chaos, M., y Barreto, G. (2017). Necesidad de mitigar transformaciones en el hábitat de la Zona I del centro histórico de la ciudad de Las Tunas. Arcada. Revista de conservación del patrimonio cultural, 5(1), 50-59. Retrieved enero 12, 2020 from https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/1930
Quesada Nápoles, M. E., Fuster Victoria, I., y Álvarez García, J. (2018, septiembre‐diciembre). La gráfica del proyecto: Una herramienta didáctica para la enseñanza de la arquitectura. Transformación, 14(3), 411‐421. Retrieved marzo 27, 2019 from https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2147/2197
Soto Suárez, M., Muñoz Castillo, M. T., y Morcate Labrada, F. (2014). La conservación del patrimonio edificado, una responsabilidad social desde la universidad. Arquitectura y Urbanismo, 5(1), 50-59. Retrieved enero 10, 2020 from https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/306
Varona Echemendía, Y. (2018). Criterios para la conservación de los revestimientos en los edificios patrimoniales del centro histórico de Camagüey. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.
Varona Echemendía, Y., Leyva Fontes, C. J., y García Yero, A. (2019). Deterioros en los revestimientos de los edificios de grado de protección 1 en Camagüey. Arcada. Revista de conservación del patrimonio cultural, 7(1), 18-33. Retrieved enero 10, 2020 from https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/2673
Derechos de autor 2022 María Elena QUESADA NÁPOLES, MSc., Carmen J. LEYVA FONTES, MSc., Lissette ALMAGUER GONZÁLEZ, Arq., Irenia FUSTER VICTORIA, MSc., Joaquín ALVAREZ GARCÍA, Dr.C.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.