La estimulación del talento verbal en la escuela primaria / Stimulating verbal talent in the elementary school

  • Oscar Ovidio Calzadilla Pérez Universidad de Holguín
  • Sonia Aurora Ponce Reyes Universidad de Holguín
  • Maritza Salazar Salazar Universidad de Holguín
Palabras clave: atención educativa, concepción pedagógica, estimulación, estudio de casos, talento verbal, educational attention, pedagogic conception, stimulation, study of cases, verbal talent

Resumen

La estimulación del talento verbal constituye un problema epistemológico que genera insuficiencias en las estrategias para su atención educativa. Por ello, se socializa la estructuración teórica de una concepción pedagógica, contentiva de contribuciones en torno a la definición del concepto de talento verbal, los niveles de formación de este, la caracterización psicopedagógica del escolar primario con talento verbal, las premisas que direccionan el proceso de estimulación y el principio de la combinación pedagógica de la aceleración y el enriquecimiento; lo cual se introduce en la práctica educativa por el maestro mediante una estrategia. Se empleó como método fundamental el estudio de casos, que integra el análisis longitudinal en una muestra única de escolares cubanos entre los años 2007 y 2013.Las aportaciones a la teoría pedagógica se obtienen de la interpretación hermenéutica de las evidencias obtenidas en los cortes transversales del estudio cualitativo, de cuyo ascenso dialéctico se establecen generalizaciones teóricas sometidas al análisis crítico de docentes y expertos de la comunidad científica. Los resultados más significativos radican en la mejora continua de la formación de docentes para el diagnóstico, la estimulación y la evaluación del talento.

ABSTRACT

The stimulation of the verbal talent is an epistemologicalproblem that generates difficulties in the related educational strategies. Therefore, the author devises a pedagogical framework of the process comprising a definition for verbal talent, its corresponding levels of education, the related characteristics of Cuban primary student, the outline of premises conditioning the stimulating process and explains the principle of pedagogical combining speeding and enrichment, together with a resulting teaching strategy. By means of a case study and a longitudinal approach, the author monitored the results of sample of Cuban schoolchildren between 2007 and 2013. The findings contribute to the theory of pedagogy by interpreting qualitative evidence collected at repeating assessment tools and its critical evaluation by expert members of the scientific community. Likewise, a significant result was the improvement of the process of educating teachers’ trainees for the diagnosis, stimulation and assessment of talent.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Oscar Ovidio Calzadilla Pérez, Universidad de Holguín
Licenciado en Educación Primaria, Máster en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero”, Cuba. Profesor Auxiliar y Jefe del Departamento de Educación Primaria y del grupo de Neuropedagogía. Es autor de libros, artículos y programas para la formación de pre y postgrado de docentes acerca de la didáctica de la lengua española, la estimulación del talento y la neuropedagogía. Arbitro de revistas científicas cubanas y extrajeras.
Sonia Aurora Ponce Reyes, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular de la Universidad de Holguín (Cuba). Se desempeña como Vicedecana de la Facultad de Educación Infantil Psicopedagogía y Arte. Ha participado y dirigido proyectos y tesis doctorales sobre la educación de niños y niñas en las primeras edades. Es profesora principal de Pedagogía Infantil en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Ha impartido docencia de postgrado en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

Maritza Salazar Salazar, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular de la Universidad de Holguín (Cuba). Se desempeña como Asesora de la Vicerectoría Primera y secretaria del tribunal permanente de grado científico. Tiene experiencia como jefa de proyectos de investigación y en la tutoría de doctores en temas vinculados a las dificultades en el aprendizaje. Ha impartido docencia de postgrado en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Es autora de textos académicos para la formación del profesional de la educación.

Publicado
2017-04-25
Cómo citar
Calzadilla Pérez, O., Ponce Reyes, S., & Salazar Salazar, M. (2017). La estimulación del talento verbal en la escuela primaria / Stimulating verbal talent in the elementary school. Transformación, 13(2), 192- 210. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1426
Sección
Artículos