Una perspectiva profesionalizada para la enseñanza-aprendizaje del vocabulario en inglés / A professionalized perspective for the teaching-learning of vocabulary in English

  • Orlando Amado Rodríguez Díaz Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Yanevys Hernández Súarez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Sander Eric Pérez López Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: desarrollo del vocabulario, enfoque profesionalizado, formación de profesores, aprendizaje del inglés, vocabulary development, professional education, teacher training, English learning

Resumen

Para el aprendizaje de cualquier idioma es de vital importancia, entre otros aspectos, el dominio de un vocabulario adecuado que le permita a la persona comunicar las ideas que necesita, así como comprender y producir tanto el lenguaje oral como el escrito. Esto se hace más necesario cuando se trata de una lengua extranjera, donde no solo el sistema lexical es ajeno, sino también el fonológico y el gramatical. El trabajo que se presenta tiene como objetivo ofrecer una secuencia didáctica para el tratamiento del vocabulario del inglés para futuros maestros de esa lengua desde una perspectiva profesionalizada, a partir de algunas reflexiones y hechos sobre su enseñanza. Para ello, los autores han utilizado, entre otros, métodos de observación y análisis documental para constatar las carencias teórico-metodológicas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje del vocabulario en ese contexto aludido.

ABSTRACT

For learning any language, it is highly important, among other things, the mastery of vocabulary items, which allows the person to communicate ideas s/he needs to, as well as to understand both the oral and written language. This becomes more necessary when it comes to a foreign language, where not only the lexical system is unfamiliar, but also the phonological and the grammatical. The work herein presented aims to offer a didactic sequence concerning the treatment of the English vocabulary for trainee teachers of that language from a professionalized perspective, departing from some reflections and facts on its teaching.  For such a purpose, the authors have used, among others, methods like observation and bibliographical search to verify the theoretical and methodological deficiencies concerning vocabulary teaching and learning in the context alluded.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Orlando Amado Rodríguez Díaz, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Licenciado en Educación, Especialidad Lengua Inglesa y Doctor en Ciencias Pedagógicas, se desempeña como jefe de la disciplina Estudios Lingüísticos, ha estado involucrado en investigaciones que se relacionan con la profesionalización de los contenidos en la formación inicial de los educandos que se forman como profesores de inglés como lengua extranjera.

Yanevys Hernández Súarez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Licenciada en Educación Especialidad Lengua Extranjera y Máster en Educación, se desempeña como Profesora Asistente de la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa, ha dedicado tiempo de su formación profesional para investigar sobre el desarrollo de habilidades intelectuales y generales, y ha incursionado en el perfeccionamiento de la enseñanza y aprendizaje del vocabulario.

Sander Eric Pérez López, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Licenciado en Educación, Especialidad Lengua Inglesa, es un profesor novel que se adentra en la enseñanza de contenidos lingüísticos, principalmente gramática y vocabulario. 

Publicado
2017-04-25
Cómo citar
Rodríguez Díaz, O., Hernández Súarez, Y., & Pérez López, S. (2017). Una perspectiva profesionalizada para la enseñanza-aprendizaje del vocabulario en inglés / A professionalized perspective for the teaching-learning of vocabulary in English. Transformación, 13(2), 227- 240. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1428
Sección
Artículos