El estudio de la historia del Reino Unido y la tecnología educativa/ IT supportedlearning of the history of Great Britain

  • Julio Macias Macias Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: Lenguas extranjeras, TIC, Estudio independiente, Software didáctico, Foreign languages, IT, independent study, CALL

Resumen

La existencia cada vez mayor de computadoras, laptops y tabletas en manos de la población universitaria, el número de laboratorios de computación en los centros de educación superior, y los “Joven Club de Computación” disponibles en las ciudades constituyen una oportunidad adicional de acercar los textos, videos, imágenes y otras fuentes de información. Este artículo tiene como objetivo evaluar una propuesta de software elaborado con el objetivo de favorecer la enseñanza aprendizaje de la historia del Reino Unido. Se parte de la construcción de un marco teórico que fundamenta el diseño y empleo del software y de la recopilación documental de su contenido para luego introducirlo mediante una experiencia pedagógica en la asignatura Historia de los Pueblos de Habla Inglesa I (Gran Bretaña) en el segundo semestre del curso 2015-2016 y evaluar sus potencialidades a partir de encuestas, observación y entrevistas. El resultado fundamental fue el software ya referido y la evaluación de su impacto en la formación de especialistas en Lengua Inglesa.

ABSTRACT

The major in English Language was inaugurated in 2005 in the University of Camagüey, starting with the improved Syllabus “C”. Prevailing conditions in the Cuban economy cause that literature for teaching the vast number of students in higher education to become a critical issue for the teaching-learning process. Nonetheless, with the ever-increasing existence of computers, laptops, and tablets, the number of computer labs in schools, and the Youth Computer Clubs in neighborhoods, to provide computer products for independent study is one of the solutions to the aforementioned problem of literature. Out of this reality, there emerged the idea of developing a computer program as a teaching aid for the subject History of the English Speaking People (Great Britain), which will not only offer the contents for studying but also exercises to help assimilate these contents. The program was used in the second semester of the 15-16 school term with good results as exposed in this paper.

Biografía del autor/a

Julio Macias Macias, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Doctor en Ciencias Pedagógicas (2001) y Profesor Auxiliar del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades donde imparte las asignaturas de Historia de los Pueblos de Habla Inglesa. Profesor invitado en la Universidad Agrícola de Poznan, Polonia, el Instituto Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Stara Zagora, Bulgaria, la Universidad de Wolverhampton, Inglaterra, la Universidad de Carleton, Canadá, y la Universidad “José Eduardo Dos Santos”, Angola.

Publicado
2017-04-25
Cómo citar
Macias Macias, J. (2017). El estudio de la historia del Reino Unido y la tecnología educativa/ IT supportedlearning of the history of Great Britain. Transformación, 13(2), 280- 291. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1432
Sección
Artículos