El trabajo con textos en el primer año de la carrera de Lenguas Extranjeras (Inglés) / Working with textsat English as a foreign language mayor

  • Olga Lidia Fontes Guerrero Universidad de Camagüey “Ignacio Agramante Loynaz”
  • Maylín Rodríguez Sánchez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramante Loynaz”
  • Martha Álvarez Bello Universidad de Camagüey “Ignacio Agramante Loynaz”
Palabras clave: comprensión textual, estrategias de lectura, habilidades de lectura, instrucción de lectura, textual comprehension, strategies, reading abilities, reading instructions

Resumen

 

Desarrollar la competencia lectora de los sujetos implica explorar lo que el estudiante sabe hacer con el lenguaje frente al proceso de lectura. La comprensión textual presupone el empleo de diversas estrategias por parte de los estudiantes a la hora de enfrentar un texto para convertirse en lectores competentes. Ello supone interrogar al texto y anticipar posibles interpretaciones De ahí que el presente trabajo tenga como objetivodiseñaruna estrategia didáctica que distinga acciones para cada momento (antes, durante y después del trabajo con el texto) y que posibilite la solución de deficiencias en el proceso de comprensión textual. Durante la realización dela investigaciónse aplicaron los métodos de sistematización de experiencias basado en la práctica didáctica – metodológica, sistemática y la observación como técnica empírica. La estrategia propuesta es el resultado fundamental de esta pesquisa.

 

ABSTRACT

 

To develop students’ reading competence impliesexploring what they know to do with language while facing the process of reading. Text comprehension involves theuse of different strategies to become competent readers. This process presupposes questioning the text and anticipating possible interpretations. This paper aims at devising a teaching distinguishing before, during and after reading activities to overcome students’ shortcomings in text comprehension.  The research was carried out by systematizing experiences, focusing on teaching practice and observation. The main finding is the devised strategy.


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Olga Lidia Fontes Guerrero, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramante Loynaz”
Licenciada en Educación y Máster en Ciencias de la Educación Superior. Actualmente se desempeña como Profesora Auxiliar de la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa; es autora de varias publicaciones sobre la comprensión textual
Maylín Rodríguez Sánchez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramante Loynaz”
Licenciada y Máster en Educación. Se desempeña como Profesora Auxiliar en las disciplinas Práctica Integral, Didáctica de Lenguas Extranjeras y Estudios Lingüísticos del Inglés; es autora de varias publicaciones sobre la didáctica de lenguas extranjeras.
Martha Álvarez Bello, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramante Loynaz”

Licenciada en Educación y Profesora Asistente de  Práctica Integral de la Lengua Inglesa, es autora de varias publicaciones sobre la enseñanza de la lectura.

Publicado
2017-04-25
Cómo citar
Fontes Guerrero, O., Rodríguez Sánchez, M., & Álvarez Bello, M. (2017). El trabajo con textos en el primer año de la carrera de Lenguas Extranjeras (Inglés) / Working with textsat English as a foreign language mayor. Transformación, 13(2), 292- 303. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1433
Sección
Artículos