Representación social de la Matemática en estudiantes de ingeniería: un estudio exploratorio en cursos propedéuticos /Mathematics social representation in engineering students: an exploratory study in propaedeutic courses

  • Wendy Heredia Soriando Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana
  • Pedro Fernández Olazábal Universidad Escuela Libre de Psicología de Puebla
Palabras clave: Matemática, modelo educacional, representaciones sociales, Mathematics, educational model, shared mental representations

Resumen

En el presente artículo se caracterizan las representaciones sociales de la asignatura Matemática y de su aprendizaje en los estudiantes de ingeniería de cursos propedéuticos. Desde el punto de vista teórico, se asume la representación social como una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. Esta debe ser estudiada como proceso y como contenido, y permite reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas. Es un estudio de tipo exploratorio, cuantitativo y cualitativo, con una lógica inductiva, donde se analiza la estructuración y contenido de las representaciones sociales presentes en los estudiantes. En los resultados se identifican las metáforas utilizadas en la configuración simbólica de la explicación individual de la matemática, y se valora la repercusión de la subjetividad en el aprendizaje y el sistema de expectativas de los estudiantes de ingeniería de cursos propedéuticosen relación conlamatemática.

ABSTRACT

This paper describes the mental representation of Mathematics shared byengineering students in propaedeutic courses. From the theoretical point of view, the social representationsare assumed as a particular form of knowledge thatis expressed in the behaviors and communication among individuals. It has been studied as a process and content, leading to the recognition of stereotypes, opinions, beliefs, values and norms. It is a study of exploratory, quantitative and qualitative type, with an inductive logic, where the structure and content of social representations present in the study are analyzed. The findings listed metaphors used in the symbolic setting of individual explanation of mathematics, assessed the impact of subjectivity in learning, and recorded engineering studentsexpectations in relation to studying mathematics.

Biografía del autor

Wendy Heredia Soriando, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana

Máter en Matemática Pura, Licenciada en Educación, especialidad Matemática. Profesora Adjunta de Matemática, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Profesora de postgrado en la UASD. Consultora permanente y miembro del equipo de investigación del Centro Cultural Poveda y del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda en República Dominicana, donde funge como Directora de Educación Continua. Actualmente realiza estudios de doctorado.

Pedro Fernández Olazábal, Universidad Escuela Libre de Psicología de Puebla
Doctor en Ciencias Psicológicas, Máster en Psicología de la Salud y Licenciado en Psicología y en Pedagogía; labora en la Universidad Escuela Libre de Psicología de Puebla donde coordina el programa de doctorado.
Publicado
2016-12-19
Cómo citar
Heredia Soriando, W., & Fernández Olazábal, P. (2016). Representación social de la Matemática en estudiantes de ingeniería: un estudio exploratorio en cursos propedéuticos /Mathematics social representation in engineering students: an exploratory study in propaedeutic courses. Transformación, 13(1), 19-34. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1439
Sección
Artículos