La orientación familiar y las carencias afectivas en el desarrollo del escolar ecuatoriano / Family counseling and emotional needs in Ecuadorian students' development

  • Maria Magdalena Lucas Escuela de Educación Básica Fiscal Lorenzo Luzuriaga, Ecuador
Palabras clave: Atención, intervención, prevención, preparación, sinergia, Family counseling, emotional development, family education, affective behavior

Resumen

Hoy en el Ecuador, son varios los factores que influyen en que los niños, adolescentes y jóvenes sean portadores de carencias afectivas que afectan su desarrollo; entre ellos, los relacionados con el maltrato, la separación de los padres, el abandono producto de múltiples causas; entre ellas, un fenómeno recurrente de gran magnitud como la emigración de los adultos hacia otros países, especialmente los Estados Unidos y España, dejando a sus hijos, en varios casos, en manos de personas que no están preparadas para enfrentar ese reto o simplemente lo asumen por obligación y no por convicción.  El papel de la afectividad en el desarrollo del individuo ha sido objeto de estudio por diferentes investigadores, es por esto, que el objetivo del presente artículo es elaborar un modelo educativo donde se esclarece la relación y sinergia entre diferentes subsistemas de proceso de la prevenciónfamiliar, proceso de desarrollo familiar y proceso especifico de intervención familiar que apuntan a una nueva mirada en la forma de concebir y considerar la afectividad desde el proceso de enseñanza aprendizaje y la orientación de las familias. Para elaborar este artículo fueron utilizados métodos como encuestas, observación, análisis y revisión de fuentes bibliográficas. El artículo tiene como objetivo argumentar un modelo educativo de orientación familiar para la atención a las carencias afectivas en entornos educativos.

ABSTRACT

Today in Ecuador, there are several factors disturbing children and young people affective behavior, among themchild abuse, split couples, and multiple-caused abandonment —including migration—. Children care is passed to  people that are not prepared to meet the challenge or simply take them out of obligation rather than conviction. The role of emotion in the individual's development has been studied by different researchers; accordingly, this study aims at constructing an educational model that clarify the relation and synergy between prevention, family development and family education oriented affective behavior. The study was completed by doing surveys, observation, andreference reviewing. The objective is to back up the family education model proposed to face affective behavior problems in schools and other educational environments.

Biografía del autor/a

Maria Magdalena Lucas, Escuela de Educación Básica Fiscal Lorenzo Luzuriaga, Ecuador

Magíster en Gerencia Educativa por la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), ejerce como profesora titular de la Escuela de Educación Básica Fiscal Lorenzo Luzuriaga (Ecuador) y actualmente hace su doctorado en Ciencias Pedagógicas.

Publicado
2016-12-19
Cómo citar
Lucas, M. (2016). La orientación familiar y las carencias afectivas en el desarrollo del escolar ecuatoriano / Family counseling and emotional needs in Ecuadorian students’ development. Transformación, 13(1), 68-78. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1443
Sección
Artículos