El desarrollo de habilidades complejas en la carrera de arquitectura: un nuevo enfoque para la enseñanza / Developing complex skills in the architecture major: a new approach to teaching

  • Joaquín Ovidio Álvarez García Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: habilidad, proceso, metodología, currículo, skill, process, methodology, currículum

Resumen

El artículo describe el proceso de desarrollo de la macro-habilidad representar en arquitectura, base de la actuación del profesional, la cual supone otras habilidades y hábitos; tradicionalmente su formación se ha enfocado sobre la base de repetir ejercicios que desarrollan instrumentaciones motoras, no así intelectuales, lo que ha provocado limitaciones profesionales en los egresados. Al modelar la representación gráfica como un proceso, se determinaron cada una de las habilidades y hábitos implicados en cada uno de sus momentos y los conocimientos necesarios para su desarrollo, lo que sirvió como base para establecer una metodología para la enseñanza de esta habilidad compleja, que ha servido para realizar cambios necesarios en el diseño del Programa de la Disciplina, la propuesta de los programas analíticos de las asignaturas que la integran en el nuevo Plan de Estudios D, con la finalidad de elevar la calidad de la enseñanza y la del egresado.

ABSTRACT

 The paper is focused on the process of representing, considered as a basic professional macro-skill for architecture students’ performance. The formative process has traditionally been designed following repeating drills procedures resulting in a mechanical instrumentation development with little intellectual demands and consequently limiting graduates’ potentials. Modeling the development of graphic skills as a process enables the researcher to recognize the abilities and habits involved and the necessary knowledge. This framework allows to design a methodology for training this complex skill, reorganizing the discipline and subject syllabi and in turn strengthening the quality of the teaching process and graduates’ qualifications. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joaquín Ovidio Álvarez García, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Profesor Titular del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Construcciones. Es Doctor en Ciencias Pedagógicas y Máster en Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como docente de este nivel durante 36 años de los que ha dedicado los últimos 15 al tema del desarrollo de habilidades profesionales del arquitecto.


Publicado
2016-07-19
Cómo citar
Álvarez García, J. (2016). El desarrollo de habilidades complejas en la carrera de arquitectura: un nuevo enfoque para la enseñanza / Developing complex skills in the architecture major: a new approach to teaching. Transformación, 12(3), 326-337. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1457