La formación del profesor en Cuba y la reafirmación profesional pedagógica / Teachers’ training in Cuba and professional motives strengthening

  • Yanetsy García Acevedo Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Jorge García Ruiz Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: formación profesional del profesor, calificación profesional, motivos profesionales, pedagogical professional training, professional qualifications, professional motives

Resumen

El presente artículo ofrece un análisis de la reafirmación profesional pedagógica en el contexto de los planes de formación de profesores. El objetivo de la investigación es revelar los rasgos e indicadores de la reafirmación profesional para posibilitar su evaluación. A partir de la construcción de un marco teórico referencial, se desarrollaron entrevistas grupales y talleres de opinión crítica y construcción colectiva para alcanzar la sistematización de los referentes teóricos y de las buenas prácticas de los participantes. Los resultados incluyen tanto la aludida sistematización como las dimensiones e indicadores para la evaluación del proceso de reafirmación profesional de los docentes en formación y sus resultados.

ABSTRACT

This paper provides a historical analysis of the consolidation of pedagogical professional motives in the context of teachers’ training plans. The objective of the research is to reveal the characteristics and indicators of professional motives consolidation. The study starts by constructing a framework, then, group interviews given and critical opinion and collective construction workshops were held to achieve the systematization of participants’ good practices participants. The findings include both the aforementioned systematization as the dimensions and indicators for evaluating the process of professional motives consolidation of teacher trainees and their results.

Biografía del autor

Yanetsy García Acevedo, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster en Ciencia de la Educación Superior, se desempeña como profesora Auxiliar y del Departamento de Pedagogía-Psicología. Actualmente realiza la tesis doctoral relacionada con la formación profesional del profesor. Ha participado en diferentes proyectos dirigidos a la orientación profesional pedagógica, así como en eventos nacionales e  internacionales relacionados con la temática
Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC), Psicóloga por su formación inicial, Máster en Trabajo Social y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Es vicepresidenta del tribunal de grado científico en Ciencias Pedagógicas radicado en la Universidad de Oriente y ha sido reconocida por su desempeño en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.
Jorge García Ruiz, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Profesor titular, Máster en Didáctica de la Matemática y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se desempeña como Director de Formación Profesional de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Su experiencia abarca no solo la formación de profesores, sino que se extiende igualmente a la formación doctoral en Cuba y el extranjero. Es miembro del tribunal de grado científico en Ciencias Pedagógicas radicado en la Universidad de Oriente.

Publicado
2016-07-19
Cómo citar
García Acevedo, Y., Colunga Santos, S., & García Ruiz, J. (2016). La formación del profesor en Cuba y la reafirmación profesional pedagógica / Teachers’ training in Cuba and professional motives strengthening. Transformación, 12(3), 348-360. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1459

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>