Estrategia socioeducativa de autorregulación de la agresividad / Socio-educative strategy of aggressiveness self-controlling
Resumen
Enseñar a los escolares a autorregular su actuación es una tarea esencial de la Pedagogía Especial por su implicación en muchas de las formaciones psicológicas, entre ellas la autovaloración, la independencia, el autocontrol, la autoconciencia, que con frecuencia se encuentran afectadas en los escolares con necesidades educativas especiales. El presente artículo refiere las características esenciales que presentan los escolares agresivos, su correspondiente falta de autorregulación y propone una estrategia socioeducativa que permita a los estudiantes con necesidades educativas especiales autorregular su conducta incluida las manifestaciones de agresividad. La factibilidad de la estrategia fue valorada mediante acciones de superación: un curso de posgrado y un curso de capacitación que permitieron aplicar la estrategia elaborada mediante un pre-experimento; se emplearon métodos como la observación, la entrevista y la experimentación y otros de carácter teórico. Los resultados obtenidos relacionados con la autorregulación de la agresividad de los sujetos evidencian la validez de la propuesta.
ABSTRACTS
Teaching students to self-controlling their performance is an essential task of Special Pedagogy due to its role in shaping personality, particularly self-appraising, independence, self-control and self-awareness, usually affected in students with special educative needs. This paper refers essential features characterizing aggressive behavior and lack of self-control and proposes a socio-educative strategy to allow students to achieve self-control. The reliability of the proposed socio-educative strategy was assessed by means of workshops in postgraduate activities; research methods include constructing a corresponding framework, observation, interviewing and control experiments. The improvement in self-monitoring aggressiveness proved the effectiveness of the proposal.