“Reading for growing”. Un folleto de lectura que satisface las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas “Reading for growing”. A booklet satisfying the Common European Framework of Reference for Languages demands

  • Maylín Rodríguez Sánchez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Liset González Agulló Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Reicer Martínez García Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: lectura, comprensión lectora, lengua extranjera, indicadores, didáctica, reading, reading comprehension, foreign language, indicators, didactics

Resumen

El tratamiento didáctico a la actividad de lectura en una lengua extranjera ha transitado por los más diversos enfoques y métodos sin que se resuelvan sus dificultades fundamentales. Ante esta realidad es necesario que la acción didáctica se encamine a garantizar que el alumno comprenda lo que está leyendo, lo analice y construya y re-construya nuevos textos lo que significa que, durante este proceso, desarrolle las competencias para su interacción con el texto y el contexto sociocultural de origen y recepción, para la decodificación y para la reconstrucción del texto. El folleto “Reading for growing. Complementary blooklet” brinda posibilidades didácticas para guiar al estudiante hacia un eficiente y productivo proceso de lectura en la lengua extranjera que brinde nuevas oportunidades de darle significados y sentidos a su vida.

ABSTRACT

The didactic treatment of reading comprehension in a foreign language has come through the most diverse approaches and methods, without a resolution to its main difficulties.  Consequently, it is necessary for the didactic action to guarantee students´ understanding of what they are reading, so as to analyze it, construct and re-construct new texts from it, and during this process, develop the competences for their interaction with the text and its sociocultural context, for the decodification and re-construction of the text. The booklet “Reading for growing. Complementary booklet”, offers didactic possibilities to guide the students toward an efficient and productive process of reading in the foreign language, which provides new opportunities for the students to add meaning and sense to their lives.

Biografía del autor

Maylín Rodríguez Sánchez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster en Educación, Profesora Auxiliar del Departamento de Educación, Lengua Inglesa de la Universidad de Camagüey. Con experiencia en la impartición de esta lengua, así como en investigaciones acerca de su didáctica.
Liset González Agulló, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster en Ciencias de la Educación Superior, profesora Auxiliar del Departamento de Educación, Lengua Inglesa de la Universidad de Camagüey, con experiencia en la impartición de la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa.
Reicer Martínez García, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Licenciado en Educación, con experiencia en la impartición de la lengua inglesa en la carrera y en especialidades no filológicas.

Publicado
2016-07-19
Cómo citar
Rodríguez Sánchez, M., González Agulló, L., & Martínez García, R. (2016). “Reading for growing”. Un folleto de lectura que satisface las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas “Reading for growing”. A booklet satisfying the Common European Framework of Reference for Languages demands. Transformación, 12(3), 415-427. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1464