La universidad y el desarrollo social de la comunidad / The university and community social development

  • Carmen J. Leyva Fontes Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Ana María García Ondarza Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Aymeé Alonso Gatell Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: comunidad, intervención educativa, trabajo sociocultural universitario, actividades extensionistas, desarrollo social comunitario, community, educational intervention, university social engagement, social community development.

Resumen

La labor extensionista de las universidades y su contribución al desarrollo social comunitario constituye un tema actual de investigación en instituciones nacionales e internacionales. Mediante las revisiones bibliográficas realizadas sobre el tema y los resultados de los diagnósticos de las comunidades objetos de estudio se pudo corroborar la necesidad de la intervención educativa en ellas, a través de actividades intencionadas a contribuir a su desarrollo social. Por ello, este trabajo tiene como objetivo la socialización de las actividades extensionistas realizadas por la Facultad de Construcciones en comunidades del municipio Camagüey, dirigidas a contribuir a su desarrollo social, a partir de las potencialidades que posee y del apoyo de otras áreas de la universidad. Entre los métodos de investigación empleados se destacan la revisión de investigaciones sobre el tema y de documentos de las áreas de extensión universitaria y desarrollo local; la observación directa en el terreno; encuestas a especialistas y entrevistas a delegados de las circunscripciones, representantes de las organizaciones políticas y de masas y habitantes. Durante el desarrollo de las actividades extensionistas se logró una interacción satisfactoria entre los participantes por la facultad y otras áreas de la universidad con los miembros de las comunidades, lo que permitió obtener los resultados esperados durante el desarrollo del trabajo sociocultural universitario.

ABSTRACTS

The contribution of universities to social community development is currently a topic to be research about in national and international institutions. By means of the bibliographical search carried out on the topic and the results of the diagnosis of the communities under study proved the necessity of an educational professional assistance contributing to their social development. Hence, this paper is aimed at describing the impact of a community social developmental under the Faculty of Construction leadership. and the support of other faculties. The program starts by considering the community own potential and the support other faculties university can offer. Methods of research included the study of reference sources, observation, and interviewing specialists and community leaders. The activities held at the neighborhood under study yielded a satisfactory social interaction.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carmen J. Leyva Fontes, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Arquitecta de profesión, Máster en Desarrollo Regional y Profesora Auxiliar del departamento de Arquitectura, con más de 30 años de experiencia en la docencia de la educación superior, actualmente se desempeña como Vicedecana de Formación de la Facultad de Construcciones.
Ana María García Ondarza, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster en Pedagogía Profesional, Profesora Auxiliar con más de 30 años de experiencia en la docencia, actualmente se desempeña como docente del departamento de Educación Construcción y líder de Extensión Universitaria de la Facultad de Construcciones.
Aymeé Alonso Gatell, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Arquitecta de profesión, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Desarrollo Regional y Profesora Auxiliar del departamento de Arquitectura, con más de 25 años de experiencia en la docencia de la educación superior, actualmente se desempeña como Decana de la Facultad de Construcciones.

Publicado
2016-07-19
Cómo citar
Leyva Fontes, C., García Ondarza, A., & Alonso Gatell, A. (2016). La universidad y el desarrollo social de la comunidad / The university and community social development. Transformación, 12(3), 428-442. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1465