Tendencias históricas del proceso de educación de la sexualidad en el Ecuador /Historical Trends of the Educational Process of Sexuality in the Ecuador
Resumen
En Ecuador, los profundos cambios sociales, culturales y económicos de los últimos tiempos han ido creando las condiciones para el desarrollo de nuevas concepciones referentes a la educación de la sexualidad. La necesidad de
emprender acciones en cuanto a la educación de la sexualidad, constituye un reto de todos los educadores y personal de la salud. El objetivo del presente artículo es ofrecer las principales tendencias históricas del proceso de
educación de la sexualidad en el nivel básico superior en Ecuador. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico, fundamentalmente: análisis documental, entrevistas a adolescentes y encuestas a docentes. El trabajo
aporta las principales tendencias histórica en los proceso de educación de la sexualidad en el nivel básico superior en Educador.
SUMMARY
In Ecuador the profound social, cultural and economic changes of recent times have been creating the conditions for the development of new conceptions in the education of the sexuality. The necessity of taking actions in
relation with the education of the sexuality is a challenge for the educators and the health personal. The objective of this paper is to offer psycho-pedagogical foundations for the prevention of adolescent pregnancy and to
emphasize the importance and need of sexual education in that context. Theoretical and empiric methods were used in the present investigation, mainly: documental analysis, interviews to adolescents and surveys to teachers.
The work provides the main historical trends of the educational process of sexuality in the basic higher educational level in Ecuador.