Tendencias históricas de la educación general y de la sexualidad del escolar sordo / Trends of general and sexual education of death students

  • Mirna Maura Gracía González Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Miguel Ángel Pérez Hernández Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: escolares sordos, educación de la sexualidad, proceso educativo bilingüe, deaf students, education of sexuality, bilingual educative process

Resumen

La sistematización de las experiencias en el proceso educativo de los escolares sordos, permite proponer el análisis histórico dela educación de su sexualidad como componente de la personalidad. El objetivo del artículo es valorar la evolución histórica del proceso educativo de los escolares sordos y las tendencias en la educación de la sexualidad de estas personas en el contexto educativo de Cuba. El análisis tendencial fue realizado tomando como indicadores a los referentes relacionados con la evolución teórica respecto al proceso educativo de las personas sordas en general; los criterios relativos a la educación de la sexualidad de las personas con necesidades educativas especiales, particularizando en los escolares sordos; la incorporación de los contenidos relativos al tema de la sexualidad a los planes de estudio y la adecuación de estos objetivos y contenidos a las particularidades de los escolares sordos. Se constató que se ha transitado desde una etapa donde no se abordaba el tema, pasando por una fase biologicista hasta concebirla como un proceso educativo esencial en la formación de la personalidad en su condición de sujetos bilingües y biculturales.

ABSTRACT
The study of the evolution of deaf students’ sexuality as a component of the individual personality is possible by systematizing experiences in its corresponding educative process. This paper is aimed at evaluating the historical evolution of the education of deaf students and the main trends in their sexuality education. This study was carried on the basis of the following indicators: theoretical framework underlying the educative process of deaf people; criteria related to sexual education of handicaps, particular deaf people, and inclusion of sexuality related topics in the curriculum. The findings lead to clear up that the main trends formerly ignore such contents, some years later it takes a biolistic approach and lately assumes them as component of individual personality of people under a condition of bilingualism.

Biografía del autor

Mirna Maura Gracía González, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctora en ciencias pedagógicas y Profesora Titular del Departamento de Educación Especial, sus estudios doctorales tuvieron como objeto la educación sexual del escolar sordo y desde la fecha continúa el abordaje de esa temática.
Miguel Ángel Pérez Hernández, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctor en ciencias pedagógicas y Profesor Titular del departamento de Español, sus estudios doctorales estuvieron centrados en el desarrollo de la competencia comunicativa, en esta temática continúa desarrollando sus investigaciones y proyectos
Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) de la Universidad de Camagüey. Psicóloga por su formación inicial, tiene un Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Es miembro del tribunal de grado científico de dicha especialidad en la zona oriental y ha sido reconocida por su desempeño en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.
Publicado
2016-04-08
Cómo citar
Gracía González, M., Pérez Hernández, M., & Colunga Santos, S. (2016). Tendencias históricas de la educación general y de la sexualidad del escolar sordo / Trends of general and sexual education of death students. Transformación, 12(2), 210 -222. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1475
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a