Educación e integración de saberes en la carrera de Arquitectura / Educating and integrating knowledge in Architecture studies

  • Mabel Teresa Chaos Yeras Universidad de Camagüey Ignacio Agramante Loynaz
  • Colectivo de segundo año de Arquitectura Universidad de Camagüey Ignacio Agramante Loynaz
Palabras clave: integración disciplinaria, trabajo educativo, formación integral, interdisciplinary approach, education, comprehensive education

Resumen

El artículo muestra cómo es posible lograr un mayor impacto educativo mediante la integración de las disciplinas en el año a partir de la disciplina principal integradora. El objetivo del mismo es describir la experiencia alcanzada por el colectivo del segundo año de la carrera de Arquitectura en la integración de los saberes y las acciones educativas. A través de la investigación-acción se procuró integrar de manera armónica las acciones del colectivo de año y los estudiantes, recogidas en la Estrategia Educativa, las actividades del plan metodológico y los contenidos de las disciplinas del año que se integran para favorecer el desarrollo del pensamiento interdisciplinario de los estudiantes. Con la propuesta la disciplina principal integradora logra cumplimentar objetivos referentes a la formación integral, incluido el trabajo político ideológico con el estudiante, así como la formación en valores desde el contenido, al considerar un enfoque dialéctico del proceso docente-educativo y una conducción consciente y en forma óptima del mismo que permite alcanzar la preparación del profesional que necesita la sociedad.

ABSTRACT
The paper argues how it is possible to achieve a larger impact of education by means of a comprehensive interdisciplinary approach. The objective is to describe the experience of a staff of professor that has been working with architecture sophomores in integrating contents and educative tasks. By means of a research-and-acting methodology the authors engage in a process of harmonizing tasks included in the Education Strategy, teacher development project and curricular contents. The author’s thesis was that integrating tasks would develop students’ comprehensive thinking. The proposal favors the accomplishment of the objective of education, particularly in achieving an all-around education and relating professional contents to morale by means of developing students’ sensitiveness and awareness as a component of teaching and learning approach.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mabel Teresa Chaos Yeras, Universidad de Camagüey Ignacio Agramante Loynaz
Mabel Chao Yeras es Profesora Titular de la Universidad de Camagüey, dotorada por la Universidad Pablo de Olavide, España, y Miembro del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones. Posee experiencia en conservación del patrimonio y la enseñanza de la Arquitectura.
Colectivo de segundo año de Arquitectura, Universidad de Camagüey Ignacio Agramante Loynaz
Los autores son arquitectos y profesores de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Chaos Yeras es Doctora por la Universidad Pablo de Olavide, España, Profesora Titular y Miembro del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones. Posee experiencia en conservación del patrimonio y la enseñanza de la Arquitectura. En la investigación y preparación de este artículo participaron además los profesores Joaquín López Miranda, Guillermo de la Paz Pérez, Ingrid Mancebo Socarrás y Dianelis Falls Valdivieso. López Miranda es Jefe de la Disciplina de Preparación para la Defensa. De la Paz Pérez es Jefe de la Disciplina de Diseño Arquitectónico Ambiental. Ambos son profesores Auxiliares y Máster en Conservación con experiencia en investigaciones sobre el medio ambiente. Mancebo Socarrás es Máster en Conservación y profesora principal del año. Falls Valdivieso es profesora guía del año. Ambas son profesoras de la Disciplina de Diseño Arquitectónico y Urbano y desarrollan investigaciones sobre la conservación del patrimonio.
Publicado
2016-04-08
Cómo citar
Chaos Yeras, M., & de segundo año de Arquitectura, C. (2016). Educación e integración de saberes en la carrera de Arquitectura / Educating and integrating knowledge in Architecture studies. Transformación, 12(2), 223- 236. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1476
Sección
Artículos