La programación de software como competencia profesional del ingeniero en sistemas informáticos / Software programming as a professional competence of computing system engineers

  • Esthela María San Andrés Laz Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Milagros de la Caridad Rodríguez Andino Universidad de la Habana
  • Yaile Caballero Mota Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: competencias, competencias profesionales, aprendizaje, competence, professional competencies, learning

Resumen

En el nuevo milenio con el impetuoso avance de las TIC  las organizaciones y empresas demandan el desarrollo de  sistemas computacionales para la automatización de diferentes procesos  que permitan mejorar  e incrementar su productividad y eficiencia, por lo que exigen de las instituciones de educación superior la preparación de profesionales que puedan aportar sus esfuerzos en la construcción de soluciones de negocio utilizando la tecnología computacional de vanguardia en la programación de software. El presente artículo describe los resultados parciales de una investigación que se realiza con el objetivo de formar y desarrollar la competencia profesional programar software en los Ingenieros en Sistemas Informáticos. Se realizó un diagnóstico en la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UTM donde se aplicaron encuestas, entrevistas y observaciones a clases, tomando una muestra de 179 estudiantes y siete profesores, los resultados identificaron  insuficiencias de los estudiantes en  la formación teórico-práctica  en programación, lo que limita su futuro desempeño profesional. En el desarrollo de la investigación, también se utilizó el análisis y la síntesis para resumir los fundamentos teóricos esenciales que sirven de sustento a los resultados que se presentan, a través de la asignatura Programación I se muestra la relación entre la competencia y la asignatura y los resultados de aprendizaje que se deben alcanzar con las respectivas evidencias para su evaluación.

ABSTRACT

In the new millennium with the impetuous progress of ICTs the organizations and companies demand the development of computer systems for automatizing processes which allow improving and increasing their productivity and efficiency, so they require from the higher education institutions the training of professionals capable of contributing to develop business solutions using the latest computational technology in software programming. This article describes partial results of an investigation that was carried out with the aim of training and developing the professional competence of programming software on computer systems engineers. A diagnosis was made in systems computing engineering of the Technical University of Manabí by applying surveys, interviews and observations to lessons, several shortcomings in the theoretical and practical training in programming were identified in a sample of 179 students and 7 professors. Analysis and synthesis were carried our to summarize the essential theoretical foundations that support the results presented, through the  Programming I Course , shows the relationship between the competence that is related to the subject and learning outcomes to be achieved with the respective evidence for its assessment.

Biografía del autor

Esthela María San Andrés Laz, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
Titulado como Magíster en Informática de Gestión y Nuevas Tecnologías por la Universidad Santa María de Chile (USM) y Magíster en Gerencia Educativa por la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM);ejerce como profesor principal de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador) en la Facultad de Ciencias Informáticas y realiza estudios relacionados con la formación de competencia profesionales; actualmente hace su doctorado en  Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Camagüey (Cuba).
Milagros de la Caridad Rodríguez Andino, Universidad de la Habana
Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de la Habana.
Yaile Caballero Mota, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Doctora en Ciencias Técnicas y Profesora Titular de la Facultad de Informática de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, junto a Rodríguez Andino ejerce la tutoría de la autora principal en el doctorado referido.

Publicado
2015-12-14
Cómo citar
San Andrés Laz, E., Rodríguez Andino, M., & Caballero Mota, Y. (2015). La programación de software como competencia profesional del ingeniero en sistemas informáticos / Software programming as a professional competence of computing system engineers. Transformación, 12(1), 11- 26. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1486
Sección
Artículos