Un enfoque de competencia en la formación continua para la identificación y clasificación de organismos vegetales / A competence approach to adult continuing education for identify and classifying living organisms

  • Julio César Rifa Téllez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Isidro Eduardo Méndez Santos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Bárbara María Carvajal Hernández Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: identificación y clasificación de organismos vegetales, competencias profesionales, botánica sistemática, formación de profesores, identification and classification of plant organisms, skills, systematic botany, training of teachers of Biology

Resumen

Se describe con enfoque de competencia la determinación y ubicación sistemática de organismos vegetales como
parte de la formación de los profesores de Biología para integrar formas de proceder del ciudadano común al
relacionarse con las plantas, con métodos estrictamente profesionales. Se utilizó el estudio documental y la
consulta a personal especializado, así como los métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y
el enfoque de sistema. Los resultados incluyen la identificación de  tres  unidades de competencia, con sus
elementos integrantes, saberes esenciales e indicadores de desempeño. Los patrones de logro se fijan en tres
niveles: 1) la diferenciación empírica de la fitodiversidad; 2) la caracterización en el contexto de su uso racional y 3)
la sistematización de contenidos propios de la Botánica Sistemática, para  dirigir el proceso pedagógico
caracterizado por la participación protagónica en acciones estratégicas de manejo sostenible.

ABSTRACT
A competence approach to the systematic identification and classification of vegetal organisms is described in
connection with the training of Biology professors for integrating citizens’  attitude to plants, with strictly
professional methods. Several theoretical methods were used to construct a general framework together with the
application of surveys to experts. The findings include three units of competence together with its components,
essential knowledge and performance indicators; patterns of achievement were set in three levels: 1) empirical
distinction of the phytodiversity; 2) characterization in the context of wise range use and 3) systematization of
systematic botany contents involved in leading the educational process characterized by protagonist strategic
actions in management

Biografía del autor

Julio César Rifa Téllez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster en Educación Ambiental y Profesor Asistente con 14 años de experiencia docente, se desempeña como profesor de Biología e investigador del Centro de Estudios de Gestión Ambiental adscrito a la universidad; se ha especializado en la enseñanza de la Biosistemática.
Isidro Eduardo Méndez Santos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Licenciado en Agronomía, Doctor en Ciencias Biológicas y Director del Centro de Estudios antes mencionado, es Profesor Titular con 36 años de experiencia; especialista en sistemática vegetal.
Bárbara María Carvajal Hernández, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular en la propia institución, donde adicionalmente dirige el Departamento de Información Científico Pedagógica; se ha especializado en formación y desarrollo de competencias profesionales en el personal docente.
Publicado
2015-08-01
Cómo citar
Rifa Téllez, J., Méndez Santos, I., & Carvajal Hernández, B. (2015). Un enfoque de competencia en la formación continua para la identificación y clasificación de organismos vegetales / A competence approach to adult continuing education for identify and classifying living organisms. Transformación, 11(3), 9- 20. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1500